En la inmensidad de las llanuras del norte de Mongolia y Siberia meridional se hallan esparcidos cientos demegalitos prehistóricos con una misteriosa inscripción que parece representar a unos curiosos renos voladores. Y eso miles de años antes de que Occidente inventara la figura de Papá Noël.
Estas enigmáticas losas, conocidas como piedras de los ciervos, tienen un tamaño variable que oscila entre 1 y 5 metros de altura, siempre formando pequeños grupos o coronando los viejos túmulos de piedra de estas regiones, llamados khirigsuur. Se estima que hay más de 900 piedras de los ciervos en Asia Central y del Sur de Siberia aunque la mayor parte, unas 700, se concentran en Mongolia.
Las piedras más antiguas tienen dibujos simples pero las más recientes presentan diseños muy elaborados, con ciervos y renos de complicada cornamenta perfectamente detallados. Una evolución a lo largo de 500 años que sigue siendo un misterio para los arqueólogos y una atractiva curiosidad para los viajeros que pisan estas tierras: ¿Por qué vuelan los ciervos?
Y no solo eso, a veces los renos sostienen un disco solar entre sus astas. Los ciervos y el sol son una asociación muy común en el chamanismo siberiano, una imagen que simboliza la transformación espiritual del chamán de la tierra hacia el cielo, es decir, el paso de la vida terrenal a la vida celestial.
fuente--http://www.viajarasia.com/2014/05/05/las-piedras-de-los-ciervos-en-mongolia/
Son antiguos megalitos de Mongolia tallados con símbolos. El nombre proviene de sus representaciones esculpidas de ciervos voladores.
Los arqueólogos han encontrado más de 900 piedras de ciervos en Asia Central y Siberia del Sur. Imágenes similares se encuentran en una zona más amplia, en la medida de Occidente como la región de Kuban , el río Bug, en la Ucrania , la región de Dobruja de Bulgaria y el Elba
Estos Menhires tallados con ciervos fueron probablemente erigidos originalmente en la Edad de Bronce por nómadas alrededor de 1000 aC.
fuente--http://dolmentierraviva.blogspot.com.es/2011/09/menhires-de-mongolia-los-ciervos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.