Arqueólogos en Guatemala han desenterrado una antigua casa del consejo Maya contiene altares, quemadores de incienso y las imágenes esculpidas de los animales, de acuerdo con un informe en Live Science . El hallazgo está relacionado con la cultura Chakan Itza, descendientes de los mayas yucatecos que tenían su capital en Chichén Itzá, México. La casa de 50 metros por 50, que data de entre los años 1300 y 1500 dC, fue descubierto en Nixtun-ch'ich 'en Petén, Guatemala. Tenía dos salas con columnas laterales construidas por lado y dos altares, uno de los cuales tenía originalmente una tortuga esculpida en ella. Las salas estaban decoradas con reptiles sculpted, loro y las imágenes de la tortuga. El equipo de arqueólogos también encontraron un quemador de incienso (en la foto de la imagen en función), que muestra la cabeza de Itzamná, una deidad que era el chamán de los dioses mayas, así como otros quemadores que parecen tener la forma de un árbol de plántulas ceiba, que importancia retenida para los mayas y hoy es el árbol nacional de Guatemala.
Los investigadores creen que el grupo maya llamado Chakan Itza habría utilizado la casa del consejo como un lugar para celebrar reuniones, adoran a dioses, hacer alianzas y oficiar ceremonias de matrimonio, y habría sido parte de un acuerdo floreciente. Timoteo Pugh, profesor de la Universidad de Queens en Nueva York, cree que la Chakan Itza decidió destruir la casa y mover la sede del poder en otro lugar, lo que hicieron en forma regular de acuerdo a los ciclos específicos de tiempo en su calendario. Con el fin de destruir la casa del consejo, "que básicamente llevan a cabo un ritual que anula el poder de este espacio", dijo Pugh. "Destruyeron los altares y se cubrían el edificio" con una gran cantidad de suciedad, dijo. El Itza se cree que se originó a partir de la ciudad Período Clásico de Motul de San José, cerca del lago Peten Itza en Guatemala, la migración a Yucatán durante el colapso Maya a finales de la época clásica. Desde su capital en Chichén Itzá, México se estableció un imperio comercial llegando por el sur hasta Naco en Honduras. Chichén Itzá fue una de las más grandes ciudades mayas y era probable que haya sido una de las grandes ciudades míticas, o Tollan, se hace referencia en la literatura mesoamericana posterior.
El Itza luego a la izquierda, o fueron expulsados de la región de Yucatán y regresó al sur de la región de la Cuenca Petén para construir la ciudad Nojpetén ("gran isla") como su capital. La ciudad de la isla de Nojpetén fue la capital del último reino maya independiente; el 13 de marzo de 1697, el reino Itzá finalmente sometida a la dominación española. El pueblo Itzá sufrieron muchas bajas de las enfermedades de la conquista y europeos a los que carecían de inmunidad. Sin embargo, algunos Itzá, junto con otros pueblos mayas, perseveró y siguen viviendo en la actualidad.Hay alrededor de 2.000 Itza étnica restante que conservan algunos aspectos de su cultura indígena. Sin embargo, el lenguaje Itzá es ahora casi extinto.
Foto principal: Este quemador de incienso, que muestra la cabeza de Itzamná, una deidad que era el chamán de los dioses mayas, fue descubierta en una casa de protección maya en Petén,
Por abril Hollowayfuente-http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/ancient-mayan-altars-sculpted-artwork-discovered-guatemala-001742
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.