Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2014

Hallado un yacimiento de la Edad de Hierro excavado en la roca


"LA CAVA" ESTÁ UBICADA EN LO ALTO DE UN CERRO, EN UNA ZONA CRUCIAL PARA EL CONTROL VISUAL 
Se trata de un edificio monumental que sirvió de santuario de ofrendas y acumulación de alimentos. El carbono 14 ha revelado que el yacimiento tiene sus orígenes en los alrededores del año 500 antes de Cristo. 
 Contenido
El alto de un Cerro de Garcinarro, en el Valle de Altomira, encerraba un secreto descubierto en los últimos meses por un equipo de arqueólogos. Expertos conquenses han participado en el descubrimiento de este nuevo hallazgo que pone de nuevo a la provincia conquense en el primer plano de las excavaciones arqueológicas. El carbono 14 ha revelado que el yacimiento tiene sus orígenes en los alrededores del año 500 a.C.
Miguel Ángel Valero, arqueólogo responsable de la excavación, confirmó que el hallazgo "es tremendamente relevante por el estado de conservación de las estructuras y por el propio retallado de la roca. No tenemos nada parecido en zonas anejas". El paralelo más cercano está en la localidad soriana de Tiermes, indicó Valero.
El también comisario del yacimiento romano de la villa de Noheda asegura que desde el punto de vista científico se podría equiparar "al mosaico de Astarté en Iniesta, de cronología ibérica y un unicum, como Noheda".

Monumental
Se trata de un yacimiento con múltiples fases, ubicado en una zona crucial para el control visual y de vías de comunicación. Está localizado en lo alto de un cerro cuyo frente occidental resulta casi inaccesible. En un primer momento se documentó una ocupación de la Edad de Hierro, época que se documentó en el inicio de la intervención arqueológica. Se descubrieron tres estancias de morfología cuadrangular y amplias dimensiones excavadas en la roca natural, e intercomunicadas entre sí mediante un pasillo retallado en el farallón rocoso.
"Lo novedoso y espectacular es la monumentalidad del yacimiento", dice Valero, quien explica que hace 2.400 años las gente excavó este edificio singular. "Un santuario con varios elementos de ofrenda y acumulación de alimentos", dice el arqueólogo. La estancia está conservada en óptimas condiciones, gracias a la techumbre del edificio, probablemente de madera, que se cayó sobre el 350 a.C.

Época visigoda
Valero revela que un milenio más tarde, cerca del año 600 de nuestra Era y en época visigoda, fue utilizado "como eremitorio. Un lugar de recogimiento de los eremitas, vinculados al monasterio servitano de Cañaveruelas que está muy cerca".
El equipo de excavación ha encontrado numerosos objetos de diversas épocas. Valero explica que hay objetos que no están enteros, "se han abandonado y lo que quedan son fragmentos. Hay fíbulas, elementos de adorno de época ibérica, muchísima cerámica y elementos de época visigoda", asegura el arqueólogo, que apunta que se continuará con un proyecto de investigación".
El arqueólogo afirma que el nuevo yacimiento encontrado en la provincia puede ser otro importante reclamo turístico. De hecho se está elaborando la panelería y desarrollando un itinerario interior para que se pueda visitar. "Aquella zona tiene un entorno bastante sorprendente", dice, y explica que se prepara una recreación en 3D y un vídeo interactivo. El descubrimiento tiene tal relevancia que la Junta de Comunidades incluirá el próximo año, dentro de los programas de investigación, una partida para seguir investigando el enclave.
 

fuente--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/06/hallado-un-yacimiento-de-la-edad-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.