Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2014

Alguna vez hubo una guerra de Troya?

Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor en frente de las puertas de Troya
¿Hubo alguna vez una guerra de Troya? Es decir, la casi legendaria batalla librada entre griegos y troyanos. Esta pregunta sigue sin respuesta por el mundo académico y arqueológico. Si leemos desde Homero y el Ciclo épico compuesto más tarde, la literatura sería decir que se produjo de hecho, pero ¿qué arqueología que decir sobre este asunto? Mientras mi lado romántico empedernido quiere creer en el relato de Homero, debemos tener en cuenta todos los hechos y antes de hacer eso, tenemos que sentarnos a través de una rápida lección de historia. Heinrich Schliemann, un rico empresario de profesión, pasó sus años de jubilación anticipada descubrimiento y excavación de los sitios de Troy (en el día moderno Hisarlik, Turquía) y Micenas (en el noreste del Peloponeso, Grecia) durante el final del siglo 19 CE (Cline, 2); aunque a través de métodos poco ortodoxos y desastrosas. Él no era un arqueólogo entrenado. Schliemann era un hombre sencillo con una pasión por Homero. En 1868, se hizo amigo de la vice-cónsul norteamericano de Turquía, Frank Calvert, quien se cree que la legendaria ciudad de Troya fue colocada debajo de las ruinas greco-romanas de música clásica en Hisarlik. Calvert tenía la ubicación y Schliemann, el dinero (Cline, 74). La excavación comenzó y continuará durante años. Lo que se descubrió es una ciudad de múltiples capas complejas que existió desde la Edad del Bronce y finalmente se abandonó durante la Edad del Hierro. Cada capa se reuniría a su fin de una forma u otra, ya sea un terremoto o la guerra, dando paso al reasentamiento y la nueva construcción. Durante las excavaciones de Heinrich Schliemann y las excavaciones de otros que siguieron, la identificación de la Troya de Homero se convirtieron en un problema. Por ejemplo Troy Nivel VI coincide descripciones de Homero de una ciudad grande y rica con la inclinación de las grandes paredes que rodea la ciudadela, pero Level VIh fue destruida por un terremoto ca. 1300 aC (Cline, 96). Troy Nivel VIIa (1230 - 1190/80 antes de Cristo) no parecía tan grande como la descrita por Homero pero sin embargo caer a la guerra. También mostró evidencia de un posible estado de sitio en el que muchos tuvieron que vivir en condiciones incómodas y estrechas por algún tiempo antes de finalmente sucumbir a sus captores (Cline, 96). No está claro si los opositores a Troya VIIa eran griegos micénicos o otro grupo de pueblos del Egeo (basado en el descubrimiento de puntas de flecha de estilo Egeo). Las excavaciones en el sitio continuaron hasta principios del siglo 21 CE. Con cada excavación, el sitio podría revelar más pistas, aunque todavía quedaban muchas preguntas sin respuesta. Teníamos que buscar en otra parte. 
Plan del lugar arqueológico de Troya / Hisarlik
Al este de Troy gobernado el imperio hitita sobre la mayor parte de Anatolia, con centro en Hattusa, cerca del día moderno Boğazkale (antes, Boğazköy), Turquía. Descubiertos en las ruinas de la poderosa ciudadela hitita había montones de tabletas horneados. Cada escrito en una escritura cuneiforme, pero en lo que fue en el momento en un lenguaje sin descifrar, hasta eruditos en el mediados del siglo 20 CE descubrieron la lengua hitita a ser la de un tipo indoeuropeo temprano (Macqueen, 24). Con su código agrietado, estas pastillas podrían reescribir la historia de la Edad del Bronce. Escrito en los textos traducidos eran actividades y negociaciones entre dos potencias mundiales, los hititas y el Ahhiyawa. Al principio, el origen de la Ahhiyawa perplejo eruditos pero en poco tiempo, estaban siendo identificada como aqueos de Homero, o los griegos micénicos. Desde el siglo 15 aC hasta fecha tan tardía como el siglo 12 antes de Cristo, la micénica estaban involucrados en actividades variadas a lo largo de la costa de Anatolia occidental, tanto a favor como en contra del imperio hitita. Otra pieza clave de evidencia es la lectura de un pequeño reino vasallo del noroeste de Anatolia que se refiere habitualmente como Wilusa (Cline, 55). Wilusa se identificó inmediatamente con Ilios de Homero, que era otro nombre para Troy. Estas tabletas continuarían proporcionando un elenco de personajes que más tarde se reflejarían en la épica homérica, como Atreo, Alexandros (otro nombre de París), e incluso una posible rendición de Príamo.
El imperio hitita
Aquí tenemos la evidencia de los griegos en suelo de Anatolia, pero podemos encontrar Guerra de Troya de Homero? Lamentablemente, no. Por lo menos no todavía. La destrucción de la capa de Troy VIIa encaja muy bien en plazos de Homero y mientras rinde evidencia de su final es el resultado de la guerra, una vez más, no podemos colocar adecuadamente los micénicos como el oponente. Lo que sí encontramos sin embargo, es micénico cerámica que datan hasta el final de VIIa capa. En cuanto a las tabletas hititas, la mayoría de estos textos datan generaciones antes que también coincide con Troy capa VI, reiterando la nota de antes de que esta capa de composición de un acto de la madre naturaleza, es decir, un terremoto. Cuando los estudiosos modernos tratan de reconstruir este rompecabezas lo que ellos encuentran es una serie de eventos separados, lo que habría inspirado narradores posteriores. Algunos eruditos incluso han llegado a la conclusión de que la guerra no se produjo entre los micénicos y troyanos, pero en cambio los micénicos con los hititas sobre la tierra donde Troy residía. Troy se situó en un centro económico que une los mundos oriental y occidental. También se presentó como una puerta de enlace entre el Mediterráneo y el Mar Negro. Tener control sobre esta tierra hubiera traído gran riqueza económica a sus gobernantes. Este conjunto de actividades, con la participación de los micénicos eventualmente formar una sola y fluida narrativa para ser cantados por los bardos que viajan como Homero. El papel de la bardo era entretener. Guiados por las musas y tomando libertades artísticas en su caso, el bardo tejería mitología en su historia. Fue la mitología que organiza los hechos históricos, ya sea a partir de épocas históricas distintas (Nagy, 27). ¿Tendremos alguna vez verdaderamente identificar una guerra de Troya? Tal vez no, pero sí tenemos las piezas para crear colectivamente una serie de eventos que inspiraría una historia de tal guerra. 
Por Petros Koutoupis
fuente-http://www.ancient-origins.net/myths-legends/was-there-ever-trojan-war-001737

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.