1. Esferas heladas
En los inviernos especialmente duros, como el pasado, en el que el vórtice polar sacudió con fuerza a América del Norte, aparecen en el la orilla lago Michigan unas esferas de hielo con aspecto de buñuelos de santo. En el siguiente vídeo, grabado cerca de Glen Arbor, se puede ver este fenómeno en movimiento:
Las esferas se producen cuando las olas arrancan pequeños trozos de hielo de la orilla. El oleaje redondea los bordes y el frio provoca que...
nuevas capas de hielo se acumulen alrededor de la bola original, creando estas esferas, algunas de las cuales llegan a pesar 34 kilos.
nuevas capas de hielo se acumulen alrededor de la bola original, creando estas esferas, algunas de las cuales llegan a pesar 34 kilos.
2. Rodillos de nieve
Estos rodillos por lo general ocurren cuando hay una nueva capa de nieve suelta en el suelo y la temperatura está cerca del punto de fusión. La nieve tiene que estar depositada sobre una superficie a la que no se adhiera fácilmente (como nieve helada), de modo que la capa superior de la nieve se enrolla, desprendiéndose del suelo. Además es necesario que haya suficiente viento para conseguir el rodillo se mueva, pero no tan fuerte como para que se resquebraje. Condiciones todas ellas tan precisas, que hacen que la aparición de estos rodillos ocurra en contadas ocasiones.
3. Círculos de hielo
Se forman en los recodos de los ríos cuando su superficie se congela. La corriente por debajo de la capa de hielo crea un remolino que en ocasiones consigue que el hielo de la superficie se desprenda y gire, redondeando con el movimiento más aun sus bordes. Es un fenómeno extraño y que no se ve a menudo.
4. Flores de hielo
Ocurren cuando el aire está a temperaturas bajo 0 pero el suelo no está congelado. El agua que asciende por los tallos de las plantas se congela produciendo fisuras en ls superficie, por las que escapa el líquido que se congela al contacto con el aire. Se produce una lámina de hielo con forma de lazo.
5. Flores árticas
Ocurren cuando el aire está más frio que la superficie del mar y además es muy seco. La humedad trata de pasar del agua al aire pero se congela en el proceso, formando estas extrañas estructuras, que curiosamente contienen una gran cantidad de bacterias.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.