Buscar este blog

domingo, 16 de marzo de 2014

La Tradición de la Piasa y el misterioso arte de la roca del Mississippi

Piasa Arte Rupestre Mississippi
A lo largo del río del valle del Misisipí, donde sus bancos forman la frontera entre Illinois y Missouri, existe miles de pictografías antiguas talladas o pintadas en las rocas, en las paredes de los refugios rupestres, y debajo de los acantilados que sobresalen. Durante cientos de años, estas imágenes han sido descritas en los diarios de los exploradores, se enteró a través de los susurros de la gente del pueblo, garabateadas en los registros antiguos de la ciudad y en innumerables informes de los etnólogos y arqueólogos. Uno estaría en apuros para encontrar una imagen más enigmático y curioso que la del Piasa. Su nombre es indígena y en los Illini significa, " El ave que devora hombres ".
En la ciudad de Alton, Illinois, es un barranco estrecho a través del cual un pequeño arroyo desemboca en el río Mississippi. Cerca de la desembocadura de esta corriente, un centenar de metros de altura en la cara del acantilado es una representación moderna de la Piasa. La imagen fue escrito por primera vez en 1673 por aproximadamente sacerdote misionero francés Jacques Marquette mientras que la grabación de su viaje por el Mississippi con Louis Joliet. Marquette describe la imagen como " tan grande como un ternero con cuernos como un corzo, ojos rojos, una barba como un tigre y un semblante aterrador. La cara era algo así como la de un hombre, el cuerpo cubierto de escamas, y la cola tan larga que pasó completamente alrededor del cuerpo, en la cabeza y entre las piernas, terminando como un pez ".
La imagen original fue visible hasta 1847, cuando toda la cara del risco se extraía de distancia, sin embargo, la leyenda perdura.
La leyenda del pájaro de Piasa se remonta a mucho antes de que los exploradores europeos llegaron a la región. Se ha remontado a una banda de indios Illiniwek que vivió a lo largo del Mississippi en las cercanías al norte de la actual Alton. Esta tribu, dirigida por un jefe llamado Owatoga, cazaba y pescaba el valle y el río y vivió una vida feliz hasta que llegó la "gran bestia". En 1836 John Russel, profesor de griego y latín en la universidad, en el Alto Shurtleff Alton publicó un relato de la leyenda contada por el Illini.
Muchos miles de lunas antes de la llegada de los rostros pálidos, cuando el mastodonte y una estupenda Magalonyx seguían viviendo en la tierra de praderas verdes, existía un pájaro de tales dimensiones que podría fácilmente llevarse en sus garras un ciervo adulto. Habiendo obtenido un gusto por la carne humana, a partir de ese momento iba a aprovecharse de nada más. Él era ingenioso como él era poderoso y él se lanzaba de pronto e inesperadamente a un indio, él y luego sacar en una de las cuevas del acantilado y devorarlo. Cientos de guerreros intentaron durante años para destruirlo, pero sin éxito. Pueblos enteros fueron casi despobladas, y la consternación se extienden a través de todas las tribus de la Illini.
Tal era el estado de cosas cuando Ouatogo, el gran jefe de los Illini ayunó en soledad por el espacio de una luna entera, y oró al Gran Espíritu que iba a proteger a sus hijos de la Piasa. En la última noche de la rapidez con que el Gran Espíritu parecía Ouatogo en un sueño, y le ordenó que seleccionar 20 de sus más valientes guerreros, cada uno armado con un arco y flechas envenenadas, y ocultarlas en un lugar designado. Cerca del lugar de la ocultación de otro guerrero era estar a la vista abierta, como víctima por la Piasa, que tienen que disparar en el instante en que él se abalanzó sobre su presa. A la mañana siguiente, los guerreros fueron seleccionados de forma rápida y emboscado como se indica. Ouatogo ofreció a sí mismo como la víctima. Colocándose en bella vista sobre los acantilados, pronto se vio la Piasa alza sobre el acantilado presiente su presa. El Piasa elevó en el aire y se lanzó hacia abajo en su víctima. Apenas tuvo la horrible criatura llegó a su presa antes de que se saltó cada arco y cada flecha envió a su cuerpo. El Piasa lanzó un grito terrible, que sonó mucho sobre el lado opuesto del río, y expiró. Ouatogo estaba ileso. Hubo regocijo salvaje entre el Illini y el jefe valiente se llevó en triunfo a la casa del consejo, donde se acordó solemnemente que, en memoria del gran evento en la historia de su nación, la imagen de la Piasa debe ser grabado en el acantilado.
El Piasa

John Russel, en su informe de 1836 continúa: " Mi curiosidad fue dirigida principalmente a la exploración de una cueva, conectado con la tradición como una de aquellas a las que el pájaro había llevado a sus víctimas humanas. Precedido por un guía inteligente, me puse en mi excursión. La cueva era muy difícil acceso y en un momento me quedé en una elevación de 150 metros en la cara perpendicular del acantilado, con apenas espacio para sostener un pie. Después de un proceso largo y peligroso llegar a la cueva. El suelo de la caverna en toda su extensión fue una masa de huesos humanos. ¿Hasta qué profundidad se extendieron he podido decidir, pero nos clavaron a la profundidad de 3-4 metros en cada parte de la caverna, y todavía se encontraron solamente huesos. Los restos de miles deben haber sido depositados aquí ". En los años siguientes a la descripción de Marquette, varios exploradores habló del pictograma, así como otros que se informaron de haber sido visto en los acantilados tan lejos como 30 kilómetros de distancia de la original. San Cosme informa de ver las imágenes en 1699. El Piasa es mencionado en un libro de AD Jones con el título, " Illinois y el Oeste " escrito en 1838. Una de las imágenes más satisfactorios del Piasa proviene de un libro alemán llamado " El Valle de los Illustrated Mississippi " , publicado en 1839. Al igual que con las tribus de Illini, se pueden encontrar tradiciones de grandes aves y dragones similares en todo el mundo. La tribu Dacotah cree que el trueno era un pájaro monstruoso volando por el aire y afirmó que estas aves eran lo suficientemente grande como para llevar seres humanos. En las antiguas cuevas budistas de la India se pueden encontrar una serie de dragones tallados y pintados que se ajustan fácilmente con las descripciones de Piasa. También se han encontrado en la zona del valle de Mississippi miles de vasijas funerarias que tienen cabezas de dragón pronunciadas, poniéndose de pie desde el borde del vaso. Una de las teorías sobre el origen de la Piasa es que puede haber sido una iconografía más antigua de la urbe cultura Mississippi de Cahokia, que comenzó a desarrollar alrededor de 900 dC, y estaba en su apogeo alrededor de 1200 AD. Fue la mayor ciudad prehistórica al norte de México y un importante cacicazgo. Los iconos y pictogramas de animales, como los halcones, tormenta de aves, los hombres de aves y serpientes monstruosas eran motivos comunes de la cultura Cahokia. La criatura Piasa pudo haber sido pintado como un símbolo gráfico para advertir a los extranjeros que viajan por el río Mississippi que estaban entrando en territorio Cahokian. Sin embargo, otros han cuestionado si la llamada mítica criatura podría haber sido una antigua especie de ave que realmente existieron. El que tantas culturas y grupos de personas separadas por miles de kilómetros y años tienen cuentos similares de inmensas criaturas voladoras es curioso por decir lo menos. Imagen destacada: El Piasa pintado en una pared a lo largo del río Mississippi. Fuente de la foto: Wikimedia 

fuente--http://www.ancient-origins.net/myths-legends/tradition-piasa-and-mysterious-rock-art-mississippi-001452

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.