El sistema de numeración binario - donde cada posición se escribe como un 0 o 1 - es la base de todos los sistemas informáticos modernos. En esencia, el código binario produce una representación de la realidad, sino que está detrás de las imágenes digitales que vemos en las pantallas de LCD, la música que escuchamos en los CDs, y las películas que vemos. A veces es difícil concebir que podemos reconstruir escenas de todo el mundo y llevar a cabo funciones de computación altamente avanzados utilizando sólo dos números.
Uno de los más famosos matemáticos de la 17 ª siglo, Gottfried Wilhelm Leibniz, se le atribuye la invención de este importante sistema de numeración. Aunque los habitantes de la remota isla de Mangareva utilizaban un tipo de sistema binario por sus siglos sistemas de comercio antes de Leibniz, dada su lejanía es probable que Leibniz llegó con código binario de forma independiente - Mangareva es una pequeña isla de 18 kilómetros cuadrados situado a medio camino entre Isla de Pascua y Tahití.
Entonces, ¿cómo Leibniz descubre un código que formaría la base de cualquier sistema de computación en todo el mundo? Según David Walter , escritor de la columna de "cosas raras" en The Guardian, Leibniz recibió su inspiración de un texto chino de 5.000 años de edad, conocido como el I-Ching, o Libro de las Mutaciones.
El I-Ching es uno de los más antiguos de los textos clásicos chinos y sistemas de adivinación y se cree que son anteriores a la historia escrita. Aunque el manuscrito más antiguo que se ha encontrado data del periodo de los Reinos Combatientes (475-221 aC), las cuentas tradicionales chinos afirman que sus orígenes se remontan a la 3 ª milenio antes de Cristo y se transmiten como la tradición oral. Leyenda china antigua dice que el I Ching se originó con el mítico Fu Xi, uno de los primeros gobernantes legendarios de China (2800 aC-2737 aC), con la reputación de haber tenido los 8 trigramas reveladas a él de manera sobrenatural. En la época de la legendaria Yu 2194 aC - 2149 aC, los trigramas supuestamente se habían convertido en las famosas 64 hexagramas del I-Ching.
La línea continua representa el Yang, el principio creativo, mientras que la línea abierta representa Yin, el principio receptivo. Juntos, expresan la idea de la complementariedad de los cambios. Los hexagramas combinan dos trigramas juntos. Con seis de tales líneas apiladas de abajo hacia arriba hay 64 combinaciones posibles, y así 64 hexagramas representan, cada uno con su propio significado y interpretación. Para utilizar el I-Ching, una persona utiliza o bien lanzar una moneda o tallos de milenrama para generar un hexagrama y recibir su declaración de la adivinación.
Walter explica que los 64 hexagramas dicen representar las situaciones arquetípicas de la vida humana: "En la filosofía del I-Ching, la realidad no es del todo real. Es algo más parecido a un sueño o una ilusión. Este sueño de la realidad surge de los binarios del Yin y el Yang, ya que desempeñan sus infinitas combinaciones. No es de extrañar entonces, desde la perspectiva del I-Ching, que nada en el sueño de la realidad se puede representar como un modelo de sus componentes binarios, de una serie de 1s y 0s, procesada por una computadora. "
Leibniz estaba tan influenciado por la filosofía arraigada en el I-Ching que él tituló su ponencia sobre la nueva aritmética: "Explicación de la aritmética binaria, que sólo utiliza los caracteres 1 y 0, con algunas observaciones sobre su utilidad, y la luz que arroja sobre las antiguas figuras chinas de Fu Xi ".
Según Walter, la intuición de Leibniz del I-Ching fue que incluso el aspecto más complejo de la realidad potencialmente podría representarse en forma binaria como 1 y 0. En su artículo Explicación de l'Arithmétique Binaire (1703) Leibniz escribió que había encontrado en los hexagramas base para reivindicar la universalidad del sistema de numeración binario. Él tomó el diseño del ejercicio combinatorio que se encuentra en los hexagramas para representar secuencias binarias, por lo que | | | | | | correspondería a la secuencia binaria 000.000 y | | | | | | sería 000001, y así sucesivamente.
Es alucinante tener en cuenta que el fundamento mismo de todos los dispositivos de computación que se utilizan actualmente tiene su raíz en el antiguo texto adivinación del I-Ching.
Imagen destacada: una copia del I-Ching. Fuente de la foto .
fuente--http://www.ancient-origins.net/news-general/creation-binary-code-inspired-5000-year-old-text-001468
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.