Buscar este blog
jueves, 5 de septiembre de 2013
La civilización egipcia se formó mucho antes de lo que se pensaba
La historia nunca está exenta de ser reescrita. Hasta ahora, la cronología de los primeros tiempos de Egipto se había basado en estimaciones aproximadas, que arrojaron datos imprecisos sobre los que se trazó una línea de tiempo que a día de hoy parece ser errónea.
Un estudio publicado por la Royal Society revisa la cronología del Egipto de los faraones aplicando las técnicas de datación del carbono 14 y los modelos informáticos más avanzados. La investigación ha permitido situar cronológicamente con exactitud el Imperio Antiguo gracias al trabajo de un equipo de científicos que ha descubierto que el estado de Egipto se formó mucho más rápido de lo que previamente se indicaba. Los nuevos resultados revelan que la civilización egipcia tardó sólo unos 600 años en asentarse a lo largo del río Nilo y que el primer faraón de la dinastía egipcia, el rey Aha, accedió al trono entre el 3111 y el 3045 a.C., hasta 500 años más tarde de lo que se había estimado.
“La formación de Egipto fue única en el mundo antiguo. Era un estado territorial, un estado que desde el momento en que se formó estableció sus fronteras sobre el territorio, de la misma manera en la que concebimos hoy las naciones”, comentó el líder de la investigación Michael Dee (izquierda), del Laboratorio de Investigación de Arqueología de la Universidad de Oxford.
Fragmento de vasija con el nombre de Aha
Los arqueólogos creen que el primer rey de Egipto, Aha, llegó al poder después de otro destacado dirigente, Narmer, un personaje clave en la historia de Egipto que unificó el país.
Reyes y reinas
El equipo ha sido capaz de situar en el tiempo los reinados de los reyes y reinas -Dyer, Dyet, Merytneit, Den, Anedjib, Semerjet y Qa'a- quienes con Aha formaron la primera dinastía de Egipto. Aha pudo haberse convertido en faraón a la edad de 30 años y gobernó hasta que tenía unos 62. La leyenda cuenta que un hipopótamo acabó con su vida mientras cazaba.
El rey Djer gobernó durante más de 50 años, un período tan largo que plantea la posibilidad de que pudo haber habido otros reyes o reinas de Egipto que no llegamos a conocer o que el Estado sufrió un colapso y con ello una reforma.
Según el profesor Dee, los faraones gobernaron sobre un territorio que abarca un área similar a Egipto hoy en día con las fronteras formales en Asuán, en el sur, el Mar Mediterráneo en el norte y en los tiempos modernos la Franja de Gaza en el este.
"Este es un trabajo muy importante, que tira de los comienzos de la historia dinástica de Egipto bajo un foco mucho más preciso que presenta un valor muy importante al proporcionar una cronología precisa sobre los primeros gobernantes de Egipto. El estudio también tiene implicaciones para el período predinástico temprano, lo que nos permite entender mejor estos períodos clave de la transición”, declaró el profesor Joann Fletcher (derecha), del departamento de arqueología de la Universidad de York.
Hasta ahora, los estudiosos se habían basado exclusivamente en la evidencia arqueológica, estudiando las muestras de cerámica excavada en los cementerios humanos para tratar de reconstruir los eventos cronológicos claves en el período predinástico y la primera dinastía.
Foto: El arqueólogo Dr. Michael Dee, de la Universidad de Oxford, dijo: "No hay registros antes de la tercera dinastía, por lo que hemos tenido que adivinar exactamente cuándo existió la primera dinastía, la cual llevó al desarrollo de la escritura y la agricultura, y que pasó". Se tomaron diversas muestras en el cementerio real de Abydos (en la foto), un sitio arqueológico clave para entender la prehistoria de Egipto, ya que la mayoría de los primeros gobernantes están enterrados allí.
Por ejemplo, entre las piezas más significativas de las pruebas que sobreviven hoy en día son dos tablillas de barro halladas en las tumbas reales de Abidos, que contienen las listas en orden sucesivo de los primeros reyes de la dinastía. Pero la información que se puede extraer de estas reliquias poco tiene que ver con la precisión y rigurosidad que ofrecen hoy las técnicas de datación modernas.
Hasta ahora, los estudiosos se habían basado solo en las evidencias arqueológicas, analizando los estilos cambiantes de la cerámica (foto) excavada en cementerios humanos, con el fin de tratar de reconstruir las dataciones de los eventos cronológicos clave del período predinástico y la primera dinastía.
Al usar dataciones radiocarbónicas recientes, y combinarlas con las evidencias arqueológicas existentes, los investigadores elaboraron un modelo matemático para identificar la fecha más probable correspondiente a cada rey. La fecha de cada uno de ellos se cree que tiene una precisión de unos +- 32 años.
Los datos apoyan un acortamiento del Egipto predinástico, el período durante el cual se produjo la formación del Estado, entre 600 y 700 años.
"Este hallazgo acentúa el contraste con la vecina Asia del suroeste, donde la transición desde la producción de cereales a la formación del Estado tuvo lugar entre cuatro y cinco milenios" dijeron los investigadores.
"Esto refuerza la idea de que, a pesar de su proximidad geográfica, las sociedades prehistóricas de África y Asia siguieron trayectorias muy diferentes hacia la centralización política", añadieron.http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-civilizacion-egipcia-se-formo-mucho-antes-de-lo-que-se-pensaba#.Uii-4tI9KXK
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.