jueves, 9 de septiembre de 2021

Los extraños orígenes de Eye Idols

 


El hombre Urfa, conocido formalmente como la estatua de Balikligöl, es la estatua de tamaño humano de un hombre más antigua descubierta en el mundo hasta la fecha. Actualmente se encuentra en el Museo de Arqueología de Şanliurfa, sureste de Turquía. El hombre Urfa fue descubierto en la sección del casco antiguo de Şanliurfa, pero en la antigüedad pertenece al mismo mundo de pensamiento de Göbekli Tepe, un sitio a media hora del museo en automóvil.

Los pilares humanoides de Urfa Man y Göbekli Tepe

El difunto profesor Klaus Schmidt, exjefe de excavaciones en Göbekli Tepe, un precursor arqueológico inesperado entre las mentalidades neolíticas y el nacimiento de las civilizaciones sumeria y egipcia, percibió al hombre Urfa como inferior a las formas humanoides en T de Göbekli Tepe, pero las ministró. Que el hombre Urfa y las formas en T podrían relacionarse se puede ver en el diseño de cuello en forma de doble V. El pilar 31, uno de los pilares gemelos dominantes del Recinto D, tiene una forma de doble V similar en el cuello. Quizás de manera significativa, el compañero de este pilar (pilar 18) solo tiene una marca en forma de V. El hombre Urfa está abrazando sus genitales, y los pilares gemelos del Recinto D están representados abrazando el ombligo.


Las ruinas de Gobekli Tepe. mehmet / Adobe Stock)

Ídolos de ojos antiguos

Una figura imponente de más de 6 pies de altura, parece claro que el hombre de Urfa era una estatua de culto a pesar de que solo se ha encontrado una de su clase hasta la fecha. Que haya tenido una conexión con la fertilidad es convincente, pero la 'fertilidad' se puede aplicar como una respuesta a todo lo que viene del mundo antiguo. Dirigiendo nuestra atención a la apariencia extraña y vagamente inquietante del rostro, la imagen sin voz del hombre de Urfa proyectada por una boca notoriamente ausente y ojos llenos de obsidiana es inquietantemente enigmática, pero ofrece un vínculo con otra clase de estatuas antiguas conocidas como el ídolo del ojo. A continuación se muestra una selección de ídolos oculares que se encuentran actualmente en el Museo Şanliurfa. Aunque el hombre Urfa es mucho más grande que un ídolo ocular, ambos pueden haber imbuido una 'tecnología de voz' relacionada en su fabricación.


Ojo ídolos actualmente en el Museo Şanliurfa.

Ojo ídolos actualmente en el Museo Şanliurfa. Foto cortesía del autor.

Si el controvertido psicólogo Julian Jaynes hubiera estado expuesto a Göbekli Tepe y sus monumentos, probablemente habría encontrado un candidato convincente de su hipótesis bicameral en Urfa man. Si bien debemos permanecer escépticos sobre la tesis de Jaynes en su conjunto, él produjo algunas observaciones perceptivas e independientes de los artefactos antiguos. Jaynes, que escribió sobre ídolos oculares, sugiere que su diseño sin boca era realzar más hipnóticamente la alucinación de los muertos (reyes, sacerdotes, antepasados, etc.) que continuaban hablando con los vivos. Jaynes rastrea el folclore psicológico de la visión:

El contacto visual en primates es extremadamente importante. Por debajo de los humanos, es indicativo de la posición jerárquica del animal, el animal sumiso que se aleja sonriendo en muchas especies de primates. Pero en los humanos, quizás debido al período juvenil mucho más largo, el contacto visual se ha convertido en una interacción social de gran importancia. Un niño pequeño, cuando su madre le habla, mira a los ojos de la madre, no a sus labios. Esta respuesta es automática y universal. El desarrollo de tal contacto visual en relaciones de autoridad y relaciones amorosas es una trayectoria sumamente importante que aún no se ha trazado. Aquí es suficiente simplemente sugerir que es más probable que sienta la autoridad de un superior cuando usted y él se miran directamente a los ojos. Hay una especie de estrés, una falta de resolución sobre la experiencia,

Jaynes percibió a los ídolos de los ojos no como ornamentales, sino como estatuas parlantes que contienen voces de los muertos, como estatuillas que ayudan como ayudas en la producción de voces alucinadas. Algunos tipos de ídolos de ojos se colocaron cerca de elementos como el agua corriente para aumentar su poder de hablar, mientras que otros se ubicaron en áreas de templos y presentan marcas que simbolizan a los dioses. Su fisonomía carece de rasgos distintivos aparte de los ojos.


Hombre Urfa. cameraobscura35 / Adobe Stock)

Más comparables en edad al hombre Urfa que los ídolos más pequeños y portátiles de Tell Brak, son las estatuas oculares de Ain Ghazal, que son igualmente minimalistas en su representación de otros rasgos faciales. Lewis-Williams sugiere que esto fue para mejorar su visión sobrenatural o, un tipo de visión más allá de la experiencia humana, pero pocas veces aventuran la reciprocidad que estos artefactos pueden haber tenido.

En los esquemas arqueológicos, la escultura humana puede concebirse como el intento artístico de retratar el cuerpo en términos realistas, razón por la cual el ejemplo grecorromano se ve como el clímax de este proceso, y aunque el abrazo genital del hombre Urfa está mal marginado en comparación. a la de sus señores supremos en forma de T que sostienen el ombligo, parecen coincidir en el diseño previsto. Curiosamente, algunos ídolos oculares también pueden haber transmitido una sensación de fertilidad no especificada. En el llamado 'Templo del ojo' de Tell Brak, en el noreste de Siria, no muy lejos de la actual Şanliurfa pero distanciado por milenios, se descubrieron miles de ídolos oculares. Algunos de estos parecen estar representados "abrazando" a un menor.

Ojo ídolo abrazando a un menor

Ojo ídolo 'abrazando' a un menor. Foto cortesía del autor.

El simbolismo de la estatua

Si el hombre de Urfa abrazó una noción de fertilidad, y si representa a una persona fallecida, puede que no se relacione directamente con el ser humano, sino que simbolice la reaparición anual de las estaciones, comparable al dios egipcio Osiris, quien misteriosamente germinó el mundo desde su reino invisible. de los muertos. En relación con esto, recordamos el tema de un hombre itifálico sin cabeza en el pilar 43 (la 'piedra buitre') en Göbekli Tepe.

Esta imagen fusiona una figura de muerte con una continuidad de fecundidad. Sin embargo, debemos evitar vincular demasiado al hombre Urfa con esa figura, ya que el hombre podría estar en un  éxtasis de tipo chamánico con la cabeza (como órgano de la vista sobrenatural, de ver más allá) temporalmente separada. Jaynes, sin embargo, agrupa el simbolismo y el uso de las cabezas cortadas con el ídolo del ojo, en el sentido de que ambos fueron diseñados para evocar alucinaciones auditivas. El uso nigromántico de cabezas cortadas también estuvo presente en la Europa neolítica y, curiosamente, más cerca de casa en  Harran. Un grimorio mágico conocido como Ghayat al-Hakim  (más tarde traducido al latín como  Picatrix ) relata cómo los adoradores de demonios del viejo Harran mantenían una cabeza cortada que emitía profecías.

Por el contrario, por así decirlo, se han descubierto falos de piedra desprendidos en el sitio.

Es probable que el hombre Urfa, ferviente en un silencio engañoso y parado en el límite de los vivos y los muertos, fuera consultado por la noche. Su material de piedra caliza pálida relucía con una apariencia espectral, con una posible influencia de psicodélicos, aumentando la experiencia de él 'hablando'.

Además, es posible que haya habido un mayor interés en los sonidos subliminales y las voces producidas con un efecto aún más tangible en Göbekli Tepe cumpliendo un diseño arqueoacústico . Algunos de los pilares estaban enterrados en cimientos débiles como para zumbar musicalmente con el viento. ¿Un intento de imitar auditivamente a los seres sin rostro que definen el cosmos centrales en este sitio?







Por Alistair Coombs

https://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/urfa-man-002707


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