En su historia de la Atlántida, escrita alrededor del 360 a. C., Platón mencionó una gran isla o continente al otro lado del Atlántico, uno más grande que Libia y Asia juntas. Este continente era tan enorme, dijo, "abarcaba (envolvía) ese verdadero océano". ¿Es posible que Platón estuviera hablando del continente americano y no del de la Atlántida, como muchos asumen automáticamente cuando leen esa historia por primera vez?
No ignoremos que muchos estudiosos e investigadores también muestran que la traducción adecuada del texto de Platón coloca a la Atlántida en el Mediterráneo y no en el Atlántico, o en algún otro lugar exótico. Sin embargo, aparte de esas afirmaciones, ¿es concebible aceptar que los antiguos griegos, alrededor del siglo IV a. C., conocían el continente americano al otro lado del Atlántico? Curiosamente, varias pistas sugieren que, después de todo, esta puede no ser una suposición tan extravagante.
Hace aproximadamente veinte años, en 1996, Mark McMenamin, profesor de geología en Mount Holyoke College en los Estados Unidos, descubrió e interpretó una serie de marcas enigmáticas en el reverso de una moneda de oro cartaginesa, acuñada alrededor del 350 a. mapa del mundo. En el centro de este mapa del mundo hay una clara representación de la cuenca mediterránea. Una imagen a la derecha se interpreta que representa a Asia, mientras que la imagen a la izquierda se interpreta que representa al continente americano. El profesor McMenamin también descubrió que todos los especímenes conocidos de este tipo de moneda formaban el mismo tipo de mapa "mundial". Este fue un descubrimiento interesante, sin duda; sin embargo, lo que es más interesante de este hallazgo,Columnas de Hércules.
Monedas cartaginesas de alrededor del 310 al 290 a. C. Solo imagen representativa. (Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com / CC BY-SA 2.5 )
El mapa de Piri Reis
El mapa del mundo de Piri Reis, que lleva el nombre de su creador, un almirante turco y cartógrafo de renombre (1465-1553), elaborado en 1513, apenas dos décadas después del 'descubrimiento' de América por Cristóbal Colón, representa la costa oeste de África, Europa, así como todo el continente americano en el lado atlántico. Sin embargo, según Piri Reis, su controvertido mapa se basó en varios otros gráficos, ¡muchos de los cuales datan del siglo IV a. C.!
Mapa del mundo por el almirante otomano Piri Reis, dibujado en 1513. ( Dominio público )
Si bien el famoso mapa no se acerca de ninguna manera a una imagen de satélite, todavía muestra correctamente los continentes a ambos lados del Atlántico, aunque con un defecto importante. Muestra el cuerno de América del Sur girando bruscamente hacia el este, casi en un ángulo de 90 grados, como si América del Sur "envolviera" el Atlántico en la parte inferior del mapa. Por supuesto, algunos continúan especulando que el cuerpo horizontal de esa tierra podría ser el de la Antártida, de ahí la polémica, ya que la Antártida no fue descubierta hasta 300 años después.
Aunque la controversia en el mapa de Piri Reis disminuye significativamente sin la Antártida, la existencia de este mapa aún ayuda a reforzar un par de suposiciones hechas anteriormente. Si realmente Piri Reis tomó prestado de otros mapas antiguos que datan del siglo IV a. C., entonces sin duda esto refuerza la sugerencia de que Platón, en el 360 a. C., podría haber estado al tanto del continente americano para incluirlo en su historia.
Además, ¿es posible que la aparente falla en el mapa de Piri Reis, que muy probablemente también apareció en los originales mucho más antiguos, explique por qué Platón tenía la falsa impresión de que el inmenso continente frente a las Columnas de Hércules "abarcaba" (envuelto alrededor de ) el océano Atlántico. Al igual que en el hemisferio norte, donde América del Norte, junto con Groenlandia, Islandia y algunas otras islas parecen abarcar el Atlántico Norte.
Mapa de Abraham Ortelius, Amsterdam 1572: en la parte superior izquierda, Oceanvs Hyperborevs separa Islandia de Groenlandia. ( Dominio público )
Hiperbórea legendaria
Sin embargo, pistas adicionales no solo sugieren que los antiguos griegos sabían de América del Norte al otro lado del Atlántico, sino que, como parece, también estaban familiarizados con la región alrededor del Círculo Polar Ártico, en esencia, el puente roto que conecta el norte de Europa con América del Norte. Llamaron a esta tierra Hiperbórea (una palabra griega que significa "Extremadamente norte").
Continente ártico en el mapa de Gerardus Mercator de 1595. ( Dominio público )
es posible? Si bien indudablemente los escépticos descartarían esta sugerencia, es interesante que los griegos creían que Hiperbórea era un territorio virgen tan al norte de Grecia, donde el sol nunca se pone. Por supuesto, el único lugar hacia el norte donde el sol brilla continuamente, al menos seis meses al año, es la región por encima del círculo polar ártico, un territorio obviamente de difícil acceso, especialmente durante los meses de invierno. Coincidentemente, el poeta Píndaro (522 a. C. - 443 a. C.) escribió que “ni en barco ni a pie se encuentra el maravilloso camino a la asamblea de los hiperbóreos”, afirmación que corrobora aún más la inaccesibilidad de esta región.
Por lo tanto, teniendo en cuenta la ubicación de este lugar (en algún lugar "extremadamente al norte"), el hecho de que es un lugar donde el sol nunca se pone, y esta es una región inaccesible a pie o en bote (probablemente debido a un océano Ártico helado), donde otra cosa puede ser un lugar como este? ¿Puede Hyperborea haber sido producto de una vívida imaginación, o es posible que haya algo de verdad en esta historia, como en el caso de otras historias que nos trajeron de la antigua Grecia, que involucraban lugares reales envueltos en elementos míticos? Tal, entre otros, era el Palacio de Knossos,que se asoció con el Minotauro (una bestia mítica de mitad hombre y mitad toro), la ciudad de Troya, que estaba relacionada con una guerra épica librada por semidioses, y el Monte Olimpo, que se pensaba que estaba ocupado por dioses. Sin embargo, ¿qué pasa con Hyperborea? ¿Es posible que los griegos lograran navegar tan al norte, o ese conocimiento se les transmitió de otros, como los minoicos tal vez?
El camino a Hyperborea y Norteamérica.
Si, según los historiadores, los minoicos de la Edad del Bronce hace 4.000 años a menudo viajaban tan lejos como Escocia y las Islas Orcadas para comerciar con mercancías, ¿es inconcebible suponer que con el tiempo (yendo y viniendo durante mil años) pueden haber eventualmente ¿Llegó a Groenlandia (el borde de Hyperborea), a solo un par de islas cortas? Y, si esos antiguos navegantes lograron llegar a Groenlandia a través de islas, ¿es posible suponer que podrían haber ido un poco más lejos y finalmente llegar a América del Norte, que en esencia, está a la vuelta de la esquina?
Pistas enterradas en todo el mundo
Si no es así, ¿dónde desaparecieron miles de toneladas de cobre de la región alrededor de los Grandes Lagos durante la Edad del Bronce? Más importante aún, ¿cómo se encontraron las especias, plantas e insectos autóctonos de América en Santorini (una isla minoica) alrededor del período de 1600 a. C.?
Una excavación en la antigua ciudad de Akrotiri, en la isla de Santorini, reveló que un escarabajo del tabaco (Lasioderma serricorne), un insecto originario de América en ese momento, fue encontrado enterrado bajo la ceniza volcánica de la erupción del 1600 a. C. Si el tabaco no se introdujo en los europeos hasta alrededor de 1518 d.C., como afirma la historia (casi 3000 años después), ¿de qué otra manera llegó allí esta plaga del tabaco almacenado?
Además, ¿cómo pudieron los egipcios obtener tabaco y otras plantas autóctonas de América, como las hojas de coca, que se usaban a menudo durante la momificación? De hecho, en 1992, estudios alemanes revelaron que un tercio de todas las momias examinadas tenían rastros de nicotina en el cabello, la piel y los huesos. Además, el mismo escarabajo del tabaco encontrado en Santorini se encontró dentro de la momia del rey Ramsés II (1213 a. C.), así como dentro de la tumba del rey Tutankamón (1323 a. C.).
Siguiendo el rastro genético
Si nuestros primeros antepasados mediterráneos no conocían América del Norte hace entre 10.000 y 12.000 años, ¿cómo se encontró entonces el Haplogrupo X, un gen mediterráneo, en América del Norte en ese período de tiempo y como afirmó Platón?
Para aquellos que no están familiarizados con la genética, los científicos clasifican cada raza alrededor del planeta de acuerdo con su haplogrupo de ADN particular. Por ejemplo, todos los indios americanos contienen haplogrupos A, B, C y D. Como los haplogrupos A, C y D también se encuentran principalmente en Asia, y B principalmente en China y Japón, los antropólogos especulan mucho que estos cuatro haplogrupos viajó a América del Norte durante un período glaciar cuando los continentes estuvieron conectados por hielo.
Sin embargo, un estudio más reciente sobre ciertas tribus nativas americanas, especialmente las que se encuentran alrededor de los Grandes Lagos, reveló que, además de los haplogrupos anteriores , también se encontró que eran portadores del haplogrupo X. Si los habitantes del Medio Oriente de alguna manera llegaron a América hace 10,000 años, ¿por qué? ¿Solo las tribus de los Grandes Lagos portan este gen en particular? Y, lo más importante, ¿cómo viajaron los mediterráneos a América del Norte?
Si esto fue una transferencia aleatoria, como sostienen algunos científicos (ver Hipótesis de Solutre), ¿por qué entonces ningún otro haplogrupo de al menos una docena en Europa en ese momento no siguió a X, ya que los cuatro haplogrupos asiáticos en el lado opuesto del mapa en última instancia? ¿Se siguieron a través del Estrecho de Bering? ¿Es posible que el haplogrupo X navegara a América del Norte en un entorno contenido como afirmó Platón? ¿O es posible, como sugiere la mayoría de los antropólogos, que hace 10.000 años la gente del Mediterráneo caminó hacia América mientras el hielo todavía conectaba los continentes asiático y americano en el Estrecho de Bering?
Sin embargo, un gran problema con la afirmación científica es que, en ruta desde el Medio Oriente a América, la región más al este del Mediterráneo que contiene pequeños rastros del haplogrupo X es la de la República de Altai en el sur de Rusia. No existen rastros del haplogrupo X (una variación de X u otro haplogrupo europeo) más al este de esa región. Tampoco debemos ignorar que los mapas de ADNmt muestran que las concentraciones más altas de haplogrupo X existen en el lado atlántico, alrededor de los Grandes Lagos, y no en Alaska o en la costa oeste, donde, según los antropólogos, el haplogrupo X se infiltró en América.
Y por último, pero no menos importante, no debemos ignorar que extraños rastros altos del haplogrupo X existen en Escocia, las Islas Orcadas, las Islas Feroe e Islandia, esencialmente todas las paradas de la isla desde Europa hasta América del Norte.
Mapa de ADNmt del haplogrupo X.
Por: Christos A. Djonis
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/-hyperborea-ancient-greeks-005258
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.