Las autoridades egipcias han anunciado que se ha descubierto una tumba real nunca antes vista en Luxor, Egipto, que data de hace unos 3.500 años. Los arqueólogos creen que pertenece a un miembro de la realeza de la XVIII Dinastía del Egipto faraónico (1550 a. C. a 1292 a. C.), pero aún no se ha revelado quién y qué hay dentro.
El Dr. Mustafa Waziri , secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que la tumba fue desenterrada en la orilla oeste del río Nilo, donde se encuentra el famoso Valle de las Reinas.
valle de las reinas
El Valle de las Reinas, también conocido como Biban el-Harim, es un valle en Luxor, Egipto, que se utilizó como necrópolis para las esposas e hijos de los faraones durante las dinastías XVIII, XIX y XX del antiguo Egipto. El valle contiene alrededor de 75 tumbas, incluida la tumba de Nefertari, la esposa del faraón Ramsés II, que se considera una de las tumbas más hermosas del valle. Las tumbas del valle son conocidas por sus pinturas e inscripciones bien conservadas, que brindan información valiosa sobre la vida y las creencias de los antiguos egipcios.
La ubicación de la tumba recién descubierta en la orilla oeste del Nilo en Luxor. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
¿Un miembro de la realeza del linaje Thutmosid?
Phys.org informa que Piers Litherland de la Universidad de Cambridge, jefe de la misión de investigación británica, dijo que la tumba podría ser de una esposa real o princesa del linaje de Thutmosid.
Los faraones Thutmosid incluyen algunos de los reyes más famosos del antiguo Egipto, como Hatshepsut, Thutmosis III, Amenhotep II y Tutankhamon. Durante su reinado, los faraones tutmosidas expandieron el territorio de Egipto a través de campañas militares, construyeron proyectos arquitectónicos monumentales como templos, tumbas y estatuas, y promovieron las artes, la literatura y la religión. También aumentaron el poder y la riqueza del gobierno central y la corte real. La dinastía XVIII se consideró una edad de oro para el antiguo Egipto y fue la dinastía más poderosa y próspera del Nuevo Reino. No se puede subestimar la importancia de este descubrimiento, ya que arrojará nueva luz sobre el patrimonio cultural de esta era.
Una foto tomada desde el interior de la entrada de la tumba mirando hacia afuera. La tumba ha sido asegurada con una puerta de metal para evitar saqueos. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Daños por inundaciones
La misión conjunta egipcio-inglesa del Consejo Supremo de Arqueología y la Fundación de Investigación Estatal Moderna de la Universidad de Cambridge, dirigida por el Dr. Fathi Yassin, continúa con la excavación y documentación del cementerio. Sin embargo, se encuentra en mal estado debido a antiguas inundaciones, que llenaron la tumba de arena y piedra caliza.
Los descubrimientos recientes en Egipto están jugando un papel crucial en la reactivación de la industria turística vital del país. El punto culminante de estos esfuerzos es la esperada apertura del Gran Museo Egipcio, ubicado en la base de las icónicas pirámides.
Por Joanna Gillan
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/royal-tomb-0017795
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.