miércoles, 18 de enero de 2023

¡La piedra rúnica más antigua del mundo descubierta en Noruega!

 


La piedra de los sueños de todos los runólogos' que potencialmente puede proporcionar pistas sobre los orígenes de la escritura occidental ha sido descubierta en Noruega. Una piedra rúnica con inscripciones que datan de los primeros días conocidos de la escritura rúnica, hace entre 1800 y 2000 años, es probablemente la piedra rúnica más antigua encontrada hasta la fecha. Esta piedra proporciona nuevos y emocionantes conocimientos sobre el desarrollo y el uso de la escritura rúnica durante la Edad del Hierro temprana en Escandinavia.

El sueño de todos los runólogos

"Tener un hallazgo rúnico de este tipo en nuestro regazo es una experiencia única y el sueño de todos los runólogos. Para mí, esto es lo más destacado, porque es un hallazgo único que difiere de otras piedras rúnicas preservadas ", dice la runóloga Kristel Zilmer, profesora de Cultura escrita e iconografía en el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo.

“Este hallazgo nos dará muchos conocimientos sobre el uso de las runas a principios de la Edad del Hierro. Este puede ser uno de los primeros intentos de usar runas en Noruega y Escandinavia en piedra”, agregó.

El profesor Zilmer ha estado trabajando extensamente en este sitio durante el último año. Ha trabajado extensamente en la investigación e interpretación de las inscripciones en la piedra rúnica y fue citada en un comunicado de prensa detallado por el MCH de la Universidad de Oslo. Ella lo describe como "lo más sensacional que yo, como académica, he tenido"

La piedra rúnica completa tiene una variedad de inscripciones rúnicas.  (Alexis Pantos/KHM, UIO)

La piedra rúnica completa tiene una variedad de inscripciones rúnicas. (Alexis Pantos/KHM, UIO )

Descubriendo la piedra rúnica más antigua

Nombrado 'Svingerudsteinen' o 'Svingerud Stone' por el lugar donde se encontró, el espléndido descubrimiento se realizó en el otoño de 2021, cuando la piedra rúnica fechada más antigua del mundo, tallada por alguien en un bloque de 31x32 cm (12,2x12,6 pulgadas) de arenisca Ringerike de color marrón rojizo.

Los arqueólogos del MCH, Universidad de Oslo, habían estado investigando un campo de tumbas en Hole, cerca de Tyrifjorden, en el este de Noruega.

La datación por radiocarbono y otros análisis realizados sobre la edad de la tumba, los huesos quemados y el carbón datan del 1 al 250 d.C. Por lo tanto, se considera que la piedra rúnica tiene la misma edad.

Anteriormente, los ejemplos de runas confirmados más antiguos datan de alrededor del año 150 d.C.

El profesor Zilmer indicó que probablemente se usó la punta de un cuchillo o una aguja para tallar las runas.

Primer plano de una inscripción rúnica en la piedra rúnica más antigua encontrada hasta la fecha, que se cree que tiene 2000 años.  (Alexis Pantos/KHM, UIO)

Primer plano de una inscripción rúnica en la piedra rúnica más antigua encontrada hasta la fecha, que se cree que tiene 2000 años. (Alexis Pantos/KHM, UIO )

La Conexión Romana: Desarrollo de Runas

Este período de tiempo naciente de la Era Común, conocido como la Edad del Hierro romana, vio a los escandinavos o nórdicos entrar en contacto con los romanos. Esto fue principalmente a través del comercio y los encuentros con las notorias legiones romanas . Como en otras fases de la historia, en todas partes del mundo, la unión de dos culturas y personas diferentes dio lugar al nacimiento de algo nuevo en los ámbitos de la tradición y las costumbres, la organización y la cultura escrita.

Al igual que los bloques fundamentales del alfabeto moderno en todos los idiomas de Europa, los alfabetos rúnicos se inspiraron en los alfabetos clásicos, como el alfabeto romano. A partir de esto, los germánicos forjaron sus propios caracteres llamados runas , que prevalecieron ampliamente hasta la adopción del alfabeto latino . Las runas representaban un valor de sonido llamado fenoma, y ​​un concepto o conceptos que les dieron el nombre llamados ideogramas.

Los caracteres rúnicos dominaban el alfabeto germánico antes de la introducción del latín, el más común de los cuales se llamaba ' futhark ', después de las primeras seis letras del alfabeto: fu th ar k. De hecho, la palabra alfabeto proviene de alfa y beta, es decir, 'a' y 'b'. Las runas se mantuvieron en el lenguaje popular durante la era vikinga, hasta el siglo XV.

Las dificultades de la interpretación

Según un informe de USA Today , se han encontrado varios miles de piedras con inscripciones rúnicas en Escandinavia. De estos, solo se han encontrado 30 piedras rúnicas en Noruega que datan de la Edad del Hierro romana y el Período de migración, hasta el 550 d.C. Esto pone en contexto la inmensidad del hallazgo de piedra de Svingerud.

Se han encontrado varios tipos de inscripciones en la piedra sin connotar necesariamente un significado lingüístico, explicó el profesor Zilmer. Hay ocho runas en el frente de la piedra que, cuando se convierten al alfabeto romano, dicen 'idiberug', potencialmente el nombre de una mujer, hombre o familia.

“Algunas líneas forman un patrón de cuadrícula y hay pequeñas figuras en zigzag y otras características interesantes”, dijo Zilmer. “Es posible que alguien haya imitado, explorado o jugado con la escritura. Tal vez alguien estaba aprendiendo a tallar runas".

Es importante tener en cuenta que las formas en que se escribieron las inscripciones más antiguas fueron diferentes de la forma en que evolucionó el idioma con el tiempo. Cuando llegaron los vikingos, había un alfabeto muy diferente, lo que dificultaba mucho la interpretación.

"Sin duda, obtendremos un conocimiento valioso sobre la historia temprana de la escritura rúnica", explicó con confianza el profesor Zilmer. Está segura de que hay mucho más que aprender sobre la historia temprana de la escritura rúnica y la costumbre de hacer piedras rúnicas. El área de excavación actual es histórica y arqueológicamente rica, lo que también abre la posibilidad de encontrar piedras rúnicas aún más antiguas.

La piedra rúnica se exhibirá durante un mes, a partir del 21 de enero, en el Museo de Historia Cultural, que tiene la mayor colección de artefactos históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos.







Por Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/oldest-runestone-0017812


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.