jueves, 8 de julio de 2021

Secretos de las piedras: el diseño megalítico menos conocido de Malta

 


La prehistoria de Malta es tan deslumbrante como opaca. Las excavaciones y la investigación de arqueólogos y otros académicos han sido increíblemente exhaustivas y han ayudado a crear conocimientos fantásticos sobre la cultura detrás de algunas de las arquitecturas megalíticas más increíbles y únicas del mundo.

Sin embargo, todavía hay muchos misterios sobre las personas que construyeron estas estructuras, y es este elemento desconocido el que crea un vacío de conocimiento. Esto habitualmente está lleno de teorías sensacionalistas, algo que se ve reforzado por mucha confusión en la narrativa. También es cierto que, si bien estos sitios, algunos de los cuales son reconocidos por la  UNESCO , reciben mucha atención, hay muchos monumentos megalíticos menos conocidos y extraños hallazgos en la isla. Estos ayudan a construir una imagen más completa e incluso más compleja de estos pueblos antiguos.

Menor pero monumental

Aunque los sitios megalíticos más pequeños y menos famosos de  Malta  tienden a estar fuera de los caminos trillados y un poco escasos, los grandes bloques y la cuidadosa mampostería aún brindan un testimonio importante de la actividad de los antiguos. Los templos de Ġgantija y la necrópolis del Círculo de Piedra de Xagħra   en Gozo son famosos internacionalmente y se encuentran a solo quinientos metros (546 yardas) de distancia. Pero lo que a menudo los visitantes pasan por alto es que, cerca y sentado en medio de un campo,  se pueden encontrar los restos de la fachada de otro  templo .


Altar de Ggantija: uno de los muchos tipos diferentes de altares en los templos malteses mejor conservados. (© Cazador de megalitos )

Llamada Santa Verna, después de una iglesia medieval posterior   construida en el sitio, los bloques megalíticos tienen un banco de piedra típico que corre a lo largo de ellos, al igual que en los sitios mundialmente famosos de Ħaġar Qim y Mnajdra. Las excavaciones más recientes realizadas por el  Proyecto  FRAGSUS  encontraron que Santa Verna fue habitada por primera vez en el Neolítico temprano  , antes de ser abandonada. El sitio fue reubicado nuevamente en 3.800 a. C., y estos ocupantes posteriores erigieron un templo de cinco ábsides con una orientación sureste exactamente igual que en la vecina Ġgantija.

Fachada y banco del templo de Santa Verna: uno de los templos más antiguos de Malta que data del 3800 a. C.

Fachada y banco del templo de Santa Verna: uno de los templos más antiguos de Malta que data del 3800 a. C. (© Cazador de megalitos )

También en Gozo, hay dos sitios megalíticos cerca de Għajnsielem que se encuentran en propiedad privada pero que se pueden ver desde la carretera. L-Mrejżbiet parece ser los restos de un círculo de piedra megalítico  El único otro círculo de piedra del "período del templo" registrado en las islas formaba el recinto a nivel de la superficie que rodeaba la entrada al hipogeo en Xagħra. Dado que l-Mrejżbiet no ha sido excavado, tal vez haya artefactos,  hipogeos  o piedras reclinadas justo debajo de la superficie. ¡Es una posibilidad intrigante!


Templo de Santa Verna desde el sur. Parte de un paisaje megalítico que incluye el círculo de Xaghra y Ghgantija. (© Cazador de megalitos )

Al norte de l-Mrejżbiet, justo al otro lado de la carretera moderna, se encuentran los restos megalíticos de Borġ Għarib (también llamado Tal-Qigħan) que parecen ser dos paredes de un típico templo absidal. Este sitio tampoco ha sido excavado, pero su apariencia recuerda claramente a otros complejos de templos. Varios kilómetros al este se encuentra el menhir de Qala (il-Ħaġra l-Wieqfa) que, aunque ahora está rodeado de desarrollos urbanos, también debe haber formado parte de una estructura megalítica.

Templo de Borg Garib: algunos restos megalíticos en las afueras de Gajnsielem en Gozo. (© Cazador de megalitos )

¿Conectado por rutas procesionales?

Otros dos templos malteses en ruinas son los de Ta 'Marżiena en Victoria y Bor, l-Imramma en los acantilados de Ta' Ċenċ. Ta 'Marziena bien pudo haber sido un templo de cinco ábsides en el mismo estilo que Ġgantija y Santa Verna. Borġ l-Imramma está demasiado dañado para concluir cualquier tipo de trazado, pero lo interesante es su proximidad a dos  dólmenes , uno de los cuales se encuentra en un excelente estado de conservación.

Se cree que los dólmenes malteses son de la  Edad del Bronce tardía  y no contemporáneos de los templos, pero esto se basa en pruebas limitadas de uno que fue excavado en el continente. A pesar de esto, todavía existe la posibilidad de que los megalitos formen parte de la misma cultura.

Los dos dólmenes de Ta 'Ċenċ dan al valle de abajo y están a la vista del olivar de Ta' Blankas y del jardín público, que tiene sus propios misterios. Este olivar tiene un pequeño dolmen y dos conjuntos de " surcos de carros ", las extrañas pistas paralelas que rondan las islas por cientos. Estos son ciertamente muy antiguos, pero al mismo tiempo, se desconoce su fecha o función.

Los surcos del carro de Ta 'Blanks: uno de los cientos de misteriosos y antiguos senderos paralelos que cubren las islas maltesas. (© Cazador de megalitos )

También hay una avenida de piedra que conduce al dolmen que  recuerda imágenes de procesiones ceremoniales  ¡Es concebible que incluso condujera hasta los dólmenes de Ta 'Ċenċ!

Con solo mirar Gozo, se está formando una imagen de un paisaje megalítico mucho más denso de lo que generalmente se conoce. Es difícil imaginar qué tipo de personas y qué tamaño de población necesitaban tantos sitios megalíticos para sus rituales.

La misma historia se repite en el continente maltés con menhires, dólmenes y restos de templos débiles esparcidos por el campo. Desde los bloques megalíticos de Ta 'Raddiena que se asientan discretamente al costado de una arteria principal, hasta los restos del templo Buġibba que se alzan desafiantes en medio de los terrenos de un hotel, los antiguos constructores de megalitos crearon mucho en su laborioso empresa.

Artefactos notables

Las excavaciones en el templo de Santa Verna encontraron que se  habían incrustado figurillas de caracol y una  punta de flecha de obsidiana en las paredes, posiblemente durante su construcción o en algún momento mientras estaba en uso. Si se trataba de una deposición ritual, entonces es similar a las de Ġgantija, donde se encontraron conchas marinas, un cuerno y fragmentos de cerámica en un cuenco debajo de la enorme losa del umbral a la entrada del templo sur.

Asimismo, se encontraron pequeñas baldosas poligonales colocadas contra los cimientos de los muros del templo. Estos no tenían ningún propósito estructural y no habrían sido visibles desde la superficie. Se cree que ellos también tenían algún tipo de significado simbólico.

Los arqueólogos generalmente piensan que los festejos rituales   se llevaban a cabo dentro de los templos, pero la naturaleza exacta de las ceremonias y los sistemas de creencias es un misterio. Las entradas a muchos templos tienen agujeros tallados en las losas del pavimento, al igual que algunas de las habitaciones absidales dentro de ellos. En Tas-Silġ en Marsaxlokk, que solo se puede visitar con cita previa, una piedra de umbral con tres agujeros tallados es uno de los pocos megalitos que quedan.

Una teoría es que estos eran agujeros de libación para verter ofrendas rituales al entrar en el recinto sagrado. Otra idea mencionada en la monografía Temple Places del  Proyecto FRAGSUS   es que eran para estacas de madera, que mostraban cráneos de animales encima. De cualquier manera, hacen que entrar a los templos sea una carrera de obstáculos incómoda. Dicho esto, la practicidad no parece haber estado a la vanguardia de las actividades de los antepasados.

Qala menhir: puede haber sido parte de una estructura megalítica mucho más grande en el período neolítico, pero ahora está rodeada de desarrollo urbano. (© Cazador de megalitos )

Un hecho peculiar sobre la gente del templo es que no hay evidencia de que hayan consumido  mariscos , a pesar de que las islas son pequeñas y el Mediterráneo es de fácil acceso. Las conchas marinas se usaban para decoración y entierro, pero la vida marina no formaba parte de la dieta. Esto podría significar que se consideraba sagrado.

En cambio, la gente del templo hizo todo lo posible para cultivar alimentos y sacrificar animales. Las vasijas gigantes y en miniatura eran facetas de la vida del templo y especular sobre lo que contenían es otro viaje hacia lo extraño y maravilloso. Un cuenco enorme podría haberse utilizado para un banquete colectivo, pero las ollas diminutas parecen bastante inútiles. ¿Quizás fueron creados para pequeños manjares  o quizás solo tenían un propósito simbólico?

Decoración y Variedad

Además de dedicar mucho tiempo y recursos a la construcción de estructuras megalíticas, la gente del templo talló muchas  estatuas , estatuillas, patrones y altares. El arte prehistórico se encuentra en muchas sociedades antiguas desde el  Paleolítico , pero nunca se espera a gran escala. Esto se debe a que los cazadores-recolectores y los  primeros agricultores  se preocupaban en gran medida por las actividades relacionadas con la supervivencia, y cualquier cosa más allá de eso habría parecido superflua y una pérdida de tiempo. Entonces, lo que impulsó a la gente del templo a hacer tallados tan intrincados debe haber sido muy importante para sus vidas.

Muchas estructuras megalíticas diferentes se conocen como " altares ", pero sus diseños varían. En Ħaġar Qim se descubrió un altar tallado con lo que parece una planta, un árbol o una espina. El mismo complejo de templos tiene altares en forma de hongo y trapezoide, todos aparentemente con el mismo propósito.

En los Templos de Tarxien, se encontró un enorme altar tallado con  espirales  y un portal cuadrado en la parte superior. Contenía huesos de animales y un cuchillo de pedernal. El altar de Ġgantija no está decorado y está hecho de tres pilares verticales que sostienen una losa horizontal. ¿Entonces, qué estaba pasando? ¿Por qué la gente del templo creó tantos tipos diferentes de altares y por qué algunos templos no tienen ninguno?

Huesos extraños en el hipogeo

Algunas de las historias más famosas sobre la antigua Malta se relacionan con el hipogeo de Ħal Saflieni. La literatura popular habla de miles de  esqueletos desarticulados , cráneos de cabeza larga y arte rupestre en desaparición.

Se cree que el Hipogeo, que data de entre 3300-3000 a. C., tuvo un propósito mixto durante su historia, como necrópolis y templo de los vivos. Una nueva exposición en el Museo Nacional de Arqueología de Malta, que muestra los cráneos excavados en el Hipogeo, ha ayudado a disipar algunos de los mitos que rodean el complejo.

Los “miles de huesos” fueron solo una estimación del famoso arqueólogo Temi Zammit que excavó el hipogeo en 1910, basándose en una gran cantidad que se encontró en un espacio. La mayoría de los huesos se desintegraron al manipularlos debido a las condiciones del suelo húmedo en el que se encontraron.

En su informe de excavación, Zammit también menciona que solo sobrevivieron once cráneos y que eran dolicocéfalos o  de cabeza larga . Estos están ahora en exhibición en el museo y, de hecho, parece que solo un cráneo tiene un tamaño y forma anormales. El panel de información explica que esto se debe a una afección médica llamada Craneosinostosis. Es posible que otros cráneos se hayan malinterpretado en los informes iniciales, porque los parámetros para medirlos eran diferentes de los actuales.

La exposición también analiza la edad y el sexo de los cráneos y la evidencia de la enfermedad, lo que brinda una visión fantástica de las vidas y muertes de estas personas del Neolítico. La naturaleza desarticulada de los esqueletos sigue siendo un signo de interrogación, pero se cree que se debe a la reutilización de los espacios de enterramiento durante muchos años.

El paisaje sagrado de Malta

Se han descubierto más de treinta sitios de templos e hipogeos a lo largo de los años, incluidos los que lamentablemente han sido destruidos, y puede que haya muchos más. Rara vez un  templo  está solo. Normalmente forma parte de un grupo de estructuras y, a su vez, suele estar a menos de dos kilómetros de otro complejo de templos.

Hay una serie de teorías sobre por qué los antiguos organizaron sus monumentos en relación con el paisaje y entre ellos de la manera en que lo hicieron. Su proximidad a los manantiales es una de las razones más prácticas de su ubicación, ya que les dio a los antiguos acceso a un suelo fértil y una fuente de agua abundante, ambos necesarios para sustentar las actividades en los sitios. También se cree que este tipo de fuente de agua puede haber tenido un significado ritual que influyó en la ubicación de los templos.

En el paisaje moderno y urbanizado de hoy, es difícil imaginar que algunos de estos complejos megalíticos estén a la vista unos de otros, pero muchos lo estaban. El  Proyecto FRAGSUS   hizo un análisis de “ cuenca visual ” de sitios megalíticos conocidos en las islas. Encontró que los templos con vistas al interior también estaban en su mayoría a la vista de uno o más monumentos megalíticos, mientras que los orientados  hacia el mar  no. Entonces, quizás ambos tipos de ubicación fueran de alguna manera importantes.

Templo Tal-Qadi: el único templo apuntado hacia el noreste y la ubicación del extraño artefacto de la "tableta estelar" (© Megalith Hunter )

Ħaġar Qim y Mnajdra están alineados con los  solsticios  y  equinoccios  y se cree que esto fue deliberado. En el templo Tal-Qadi, cerca de la bahía de Salina, se encontró una tableta de piedra con marcas que parecen una luna  creciente  y estrellas. Se han realizado investigaciones para determinar qué parte del cielo nocturno representaba y qué relevancia tenía esto para la orientación del templo. También hay colgantes que datan del período del templo que podrían representar los rayos del sol, lo que sugiere que el cosmos tenía algún significado más allá de lo mundano.

Entonces, como muchos sitios megalíticos internacionales, el   conocimiento astronómico parece haber sido importante para la gente del templo de Malta. Por supuesto, es divertido especular que los templos constituían un complicado observatorio de múltiples sitios que monitoreaba los cielos por razones prácticas y rituales, y era mucho más sofisticado que el necesario para simplemente monitorear los solsticios o equinoccios.

Pero, dado que muchos sitios están en ruinas o ya no existen, es imposible determinar su tamaño y orientación originales. Sin embargo, está bastante claro que el paisaje neolítico de las islas maltesas estaba repleto de monumentos megalíticos, construidos por un pueblo culto con conocimientos y habilidades mucho más allá de lo esperado en el período de tiempo.

Como la cazadora de megalitos, Laura explora su fascinación por los constructores de megalitos del Neolítico. Encontrará más de sus investigaciones en sus canales de medios: Instagram:  https://www.instagram.com/MegalithHunter ; YouTube:  https://tinyurl.com/yxy4chua ; Sitio web:  https://www.megalithhunter.com ; Facebook:  https://www.megalithhunter.com 







Por Megalith Hunter

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/megalithic-malta-0015550


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