jueves, 20 de mayo de 2021

Las estatuas de Ain Ghazal: figuras neolíticas únicas y elegantes de Jordan

 


'Ain Ghazal (en adelante Ain Ghazal) es un sitio arqueológico ubicado en Jordania que data del período Neolítico y floreció alrededor del octavo al sexto milenio antes de Cristo. Ain Ghazal fue descubierto durante la década de 1970, pero solo se excavó en la década siguiente. La excavación del sitio continuó hasta finales de la década de 1990 y, en consecuencia, los arqueólogos han podido arrojar algo de luz sobre el modo de vida de los habitantes prehistóricos de Ain Ghazal. Los hallazgos más enigmáticos del sitio son, sin duda, las llamadas estatuas de Ain Ghazal. Treinta y dos de estas estatuas se han desenterrado de dos escondites separados, que incluyen estatuillas y bustos. Las estatuas de Ain Ghazal se hicieron cubriendo un núcleo de cañas y cordeles con yeso. Sin embargo, se desconoce con certeza la razón detrás de la creación de estas estatuas,

Ain Ghazal y su repentina "explosión" de población

Ain Ghazal se traduce como "manantial de la gacela " y se encuentra cerca de Amman, la capital de Jordania . El sitio fue descubierto en 1974 por casualidad cuando se estaba construyendo una carretera entre Amman y Al-Zarqa. Sin embargo, las excavaciones no comenzaron de inmediato, y solo comenzaron ocho años después, en 1982. Para ese momento, se estima que el 10% del sitio había sido destruido por la construcción de la carretera. Aún así, todavía quedaba mucho por hacer en Ain Ghazal y los arqueólogos continuaron trabajando en el sitio hasta finales de la década de 1990.


Una foto de perfil del sitio arqueológico físico de Ain Ghazal, Jordania.  (Bashar Tabbah / CC BY-SA 4.0)

Una foto de perfil del sitio arqueológico físico de Ain Ghazal, Jordania. (Bashar Tabbah / CC BY-SA 4.0 )

Las partes conservadas del sitio cubren un área de 12-13 ha (30-32,5 acres), lo que convierte a Ain Ghazal en uno de los asentamientos neolíticos más grandes conocidos en el Cercano Oriente. Gran parte del trabajo arqueológico en Ain Ghazal fue dirigido por Gary Rollefson, un antropólogo estadounidense.

Es gracias al trabajo de estos arqueólogos que tenemos una idea del desarrollo de Ain Ghazal a lo largo de los milenios. Según la evidencia arqueológica, Ain Ghazal fue ocupada por primera vez alrededor del 7250 a. C., durante un período conocido como el Neolítico Pre-Cerámico . En ese momento, el asentamiento constaba de solo varios cientos de habitantes, que vivían en casas individuales. Estas casas estaban hechas de piedra cubierta con barro y yeso de cal y pintadas con un pigmento rojo.

Se produjo un cambio en el asentamiento a principios del séptimo milenio antes de Cristo. En ese momento, la población de Ain Ghazal aumentó rápidamente debido a la afluencia de nuevos habitantes. En consecuencia, la población del asentamiento casi duplicó su tamaño a 1.600 personas.

El aumento de la población del asentamiento se refleja en la arquitectura de los edificios domésticos del sitio. Las casas se construyeron ahora para adaptarse a la ocupación multifamiliar. El crecimiento de Ain Ghazal continuó durante varios siglos más. Se estima que, en la segunda mitad del séptimo milenio antes de Cristo, Ain Ghazal mantenía una población de 2.500 personas. En los siglos siguientes, sin embargo, la población de Ain Ghazal comenzó a disminuir y el sitio dejó de estar ocupado alrededor del 5000 a. C.

El sitio neolítico de Ain Ghazal de Oriente Medio se habría caracterizado por asentamientos humanos fijos y la invención de la agricultura que comenzó hace unos 10.000 años. Se trata de una reconstitución de viviendas del período neolítico anterior a la alfarería en Aşıklı Höyük, la Turquía moderna. (Sarah Murray / CC BY-SA 2.0 )

Múltiples pistas nos dicen mucho sobre la vida diaria neolítica

El trabajo arqueológico realizado en Ain Ghazal también arroja luz sobre el modo de vida de sus habitantes prehistóricos. La evidencia arqueológica muestra que los habitantes del sitio practicaban la agricultura, cultivando cebada, trigo, garbanzos y lentejas. Además, existe evidencia de que las cabras habían sido domesticadas. Sin embargo, los habitantes de Ain Ghazal también consumieron otras plantas y animales.

Sin embargo, la evidencia mostró que con el paso del tiempo, la dieta de los habitantes del sitio cambió y se limitó a los tipos de cultivos que plantaban y a los animales que mantenían. Aunque Ain Ghazal pertenece al Neolítico anterior a la alfarería, aparecieron vestigios de la tecnología de la alfarería durante las últimas fases de la ocupación del sitio. Se ha argumentado que esta tecnología fue desarrollada por la propia gente de Ain Ghazal, en lugar de ser introducida por forasteros que emigraron al asentamiento.

Los artefactos más enigmáticos de Ain Ghazal son, sin duda, las llamadas estatuas de Ain Ghazal. En el sitio se han desenterrado un total de 32 estatuas de yeso de Ain Ghazal, que consisten en estatuillas y bustos de figuras humanas. Las estatuas de Ain Ghazal se descubrieron en dos escondites, uno en 1983 (que contiene 26 estatuas) y el otro en 1985 (que contiene 5 estatuas). Además, también se desenterró una sola cabeza de estatua en 1985. El alijo de 1983 se ha fechado alrededor del 6700 a. C., mientras que el alijo de 1985 se encuentra depositado unos 200 años después. Por lo tanto, las estatuas de Ain Ghazal se encuentran "entre las estatuas a gran escala más antiguas conocidas del mundo".

No es sorprendente que las estatuas de Ain Ghazal no sean las primeras de su tipo que se descubran en la región. Garstang descubrió otros dos escondites de estatuas en Jericó en 1935, mientras que Kenyon desenterró otro escondite de estatuas durante la década de 1950 cuando estaba excavando en el mismo sitio (Jericó).

Las estatuas de Ain Ghazal, sin embargo, no eran solo "dos escondites más de estatuas de yeso". Aunque las estatuas desenterradas por Garstang y Kenyon fueron descubrimientos anteriores, estaban en gran parte en fragmentos y no estaban bien conservadas. En comparación, el estado de conservación de las estatuas de Ain Ghazal, con la excepción quizás del busto de una sola cabeza, que sufrió graves daños, es notable.

En el caso del alijo de 1983, esto se debió en parte al hecho de que todo el alijo fue "levantado en bloque" y luego llevado al Instituto de Arqueología de Londres, donde las estatuas fueron excavadas y conservadas inmediatamente en un laboratorio.

Solo una de las muchas estatuas de Ain Ghazal actualmente seguras y protegidas en entornos de museo.  (ALFGRN / CC BY-SA 2.0)

Solo una de las muchas estatuas de Ain Ghazal actualmente seguras y protegidas en entornos de museo. (ALFGRN / CC BY-SA 2.0 )

Las estatuas de Ain Ghazal: hechas de cañas y yeso

Las estatuas de Ain Ghazal se hicieron con dos materias primas principales: cañas y yeso. Además, también se utilizó betún, aunque solo en pequeñas cantidades. El betún se utilizó para dibujar el contorno de los ojos y el iris.

Básicamente, las estatuas consisten en un núcleo de caña cubierto de yeso. Teniendo en cuenta el tamaño relativamente grande de las estatuas, es decir, casi 1 m (3,3 pies) de altura en algunos casos, se cree que las diversas partes de las estatuas (la cabeza y el cuello, el torso y las piernas) se hicieron por separado antes de su construcción. fueron ensamblados.

Un posible proceso de producción de las estatuas de Ain Ghazal, basado en la investigación actual, es el siguiente:

· Primero, la estructura del torso de la estatua se formó ensamblando haces de juncos. Los investigadores encontraron que en las estatuas más pequeñas, se usaron al menos ocho paquetes, mientras que las más grandes usaron 20 o más paquetes. También se observó que estos paquetes estaban unidos por cuerdas individuales, lo que permitía determinar el número de paquetes.

· A continuación, la sección de la cabeza y el cuello, que se formaron por separado pero de manera similar al torso, se unieron a la estructura del torso de caña.

· Luego se aplicaría yeso en la parte frontal del torso, la cabeza y el cuello. Una vez que el yeso se secó, se volteó la estatua y se cubrió la espalda con yeso.

· Posteriormente se “unió” la cabeza, el cuello y el torso a las piernas, que también se habían realizado individualmente, y se rellenaron con yeso las uniones entre los dos últimos tramos.

Una hermosa estatuas de Ain Ghazal de dos cabezas, posiblemente una deidad.  En exhibición en el Museo Arqueológico de Jordania, Amman, Jordania.  (Osama Shukir Muhammed Amin FRCP / CC BY-SA 4.0)

Una hermosa estatuas de Ain Ghazal de dos cabezas, posiblemente una deidad. En exhibición en el Museo Arqueológico de Jordania, Amman, Jordania. (Osama Shukir Muhammed Amin FRCP / CC BY-SA 4.0 )

Diferentes formas y estilos, ¡y algunos con dos cabezas!

Además de la técnica de fabricación , los estudiosos también han analizado las formas de las estatuas, así como sus estilos. En cuanto a la forma de las estatuas, se ha observado que consisten en “formas planas, anchas, superficiales y simples”. Esto se debe a que cuando se aplicó el yeso, las estatuas tuvieron que colocarse horizontalmente, debido a su gran tamaño. Es posible que los artesanos hayan tenido que colocar las estatuas planas para facilitar su manipulación.

Además, el peso del yeso puede haber aplastado aún más las estatuas. También se ha señalado que para las estatuas en el escondite de 1985, los torsos se hicieron anchos deliberadamente para que pudieran encajar dos cabezas en ellos. Por cierto, esta es una característica distintiva entre los dos cachés, ya que las estatuas en el caché de 1983 tienen solo una cabeza cada una. Sin embargo, no está del todo claro por qué las otras estatuas se hicieron con dos cabezas.

El número de cabezas no es la única característica diferenciadora entre las estatuas de los dos escondites. Aparte de eso, se ha observado que existen diferencias estilísticas entre los dos conjuntos de estatuas. Por ejemplo, en comparación con las estatuas del escondite de 1983, las descubiertas dos años después tienen caras más angulosas y ojos almendrados más exagerados.

Además, en las estatuas anteriores, los brazos se muestran pequeños y marchitos, pero desaparecen por completo en las más nuevas. Por lo tanto, estas diferencias sugieren que entre la producción del primer y segundo conjunto de estatuas, se habían producido cambios en el estilo.

Un primer plano frontal de una estatua de Ain Ghazal. Pero, ¿qué significaban realmente estas estatuas? (ALFGRN / CC BY-SA 2.0 )

Teorías sobre el propósito y el uso de estas estatuas

No es del todo seguro por qué se crearon las estatuas de Ain Ghazal en primer lugar, aunque se especula que cumplieron algún tipo de función ritual . Se cree que fueron enterrados ritualmente, quizás después de que dejaron de usarse. Dado que los materiales utilizados para hacer las estatuas son perecederos, puede sugerir que no fueron creadas para durar para siempre.

Además, se cree que la función de las estatuas fue efímera y que fueron descartadas tan pronto como cumplieron su propósito. Esto está respaldado por el hecho de que se han descubierto múltiples escondites de estas estatuas. Además, dado que los dos escondites en Ain Ghazal están separados por unos 200 años, se cree que el conocimiento para hacer estas estatuas se transmitió de una generación a la siguiente.

Una de las hipótesis sobre la función de las estatuas de Ain Ghazal es que representaban a los antepasados y, por lo tanto, se usaban para el culto ancestral . Esto fue propuesto por primera vez por Kenyon, quien comparó los cráneos enyesados ​​de Jericó con datos etnográficos. También notó que había similitudes entre los cráneos enyesados ​​y las estatuas (aunque también se pueden observar diferencias), por lo que también se vincula a esta última con los datos etnográficos. Por cierto, también se encontraron varios cráneos enyesados ​​en Ain Ghazal. La hipótesis de Kenyon fue ampliamente aceptada, aunque se han planteado ciertas preguntas. Por ejemplo, parece poco probable que las estatuas de dos cabezas fueran representaciones de antepasados ​​muertos.

Otra hipótesis es que las estatuas estaban destinadas a representar fantasmas . Esto se basa en la evidencia encontrada en la literatura cuneiforme babilónica , en la que se mencionan los rituales que involucran fantasmas. En estos rituales, se utilizaron figurillas sustitutas, tal vez como las estatuas de Ain Ghazal, para representar a estos seres sobrenaturales . Estos rituales incluyen la expulsión de fantasmas malévolos, convocar fantasmas benévolos para curar a una persona enferma y pedir adivinación a los espíritus de los muertos. Una vez más, sin embargo, la idea de fantasmas de dos cabezas parece ser un obstáculo para esta hipótesis. Además, los textos no mencionan mucho sobre el modelado de las estatuas de los fantasmas, y es probable que fueran objetos pequeños, a diferencia de las estatuas de Ain Ghazal.

Una tercera hipótesis es que las estatuas estaban destinadas a representar deidades. Se dice que las estatuas de dos cabezas, por ejemplo, tienen paralelismos con la representación de deidades gemelas del período Neolítico. Además, también se utilizan fuentes textuales posteriores para apoyar esta hipótesis. La deidad suprema del panteón babilónico, Marduk , por ejemplo, se describe, metafóricamente, con dos cabezas. Esta hipótesis también se utiliza para explicar la presencia de figuras femeninas en los escondites, que no encajaban ni en el papel de antepasados ​​ni de fantasmas. Según esta tercera hipótesis, las figuras femeninas representarían deidades, quizás diosas de la fertilidad.

Esta estatua de Ain Ghazal, como tantas otras, pasó mucho tiempo en las salas de restauración de prestigiosos museos, como el Smithsonian.  (Michael Gunther / CC BY-SA 4.0)

Esta estatua de Ain Ghazal, como tantas otras, pasó mucho tiempo en las salas de restauración de prestigiosos museos, como el Smithsonian. (Michael Gunther / CC BY-SA 4.0 )

Las estatuas de Ain Ghazal: años de restauración del museo

Es muy poco probable que alguna vez sepamos con certeza por qué los habitantes hicieron estas estatuas de yeso y cómo podrían haber sido utilizadas. Por lo tanto, continuarán los debates en torno a estas estatuas.

Mientras tanto, se han realizado esfuerzos para conservar estas estatuas para las generaciones futuras. Por ejemplo, el personal del Instituto de Conservación del Museo Smithsonian pasó siete años excavando el escondite de estatuas de 1985 en un laboratorio y conservándolo.

Entre 1996 y 1997, las estatuas se exhibieron en la Galería Arthur M. Sackler, antes de ser devueltas a Jordania, donde se exhibieron por primera vez en el Museo Arqueológico de Jordania en la Ciudadela de Ammán, y luego en el Museo de Jordania en Ammán, que fue establecida en 2014.

Por último, se puede mencionar que a pesar de la importancia arqueológica de Ain Ghazal, el sitio está amenazado y fue incluido en el World Monuments Watch 2004 por el World Monuments Fund.

El desarrollo urbano fue citado como la mayor amenaza para el sitio, solo una parte del cual está bajo protección. En la página del sitio en el sitio web del Fondo Mundial de Monumentos se afirma que "El Departamento de Antigüedades de Jordania espera preservar todo el sitio como un museo al aire libre". Parece que esto aún no se ha materializado.







Por Wu Mingren

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/ain-ghazal-statues-0015342

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.