sábado, 30 de noviembre de 2019

El Mito Bíblico de la Escalera de Jacob

Portada - ‘La escalera de Jacob’, óleo sobre ónice de Jacques Stella pintado hacia el año 1650. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

La Escalera de Jacob es el nombre con el que se conoce a la misteriosa escalera que aparece en un sueño del patriarca bíblico Jacob. Pero esta escalera ha acabado también por simbolizar el vínculo entre la Tierra y el Cielo (o el Cosmos), así como la historia de la humanidad, en la cual los diferentes escalones representarían los muchos reinos e imperios que han dominado el mundo a lo largo de los siglos.

El sueño de Jacob

El sueño de Jacob se produjo cuando éste huía de su hermano mellizo Esaú, que pretendía matarle. En su sueño, Jacob ve una escalera que conecta la tierra con los cielos. Según parece, Jacob ve a Dios al final de la escalera, además de ángeles subiendo y bajando por ella. El relato de la Escalera de Jacob se encuentra en el Libro del Génesis.
Según el Génesis, Jacob había robado a su hermano Esaú la primogenitura, es decir, el derecho a la herencia y la bendición de su padre Isaac. A consecuencia de este hecho, Esaú se enfureció con Jacob y decidió matarle. Jacob fue advertido de las malas intenciones de su hermano por Rebeca, madre de ambos. Ella le aconsejó que huyera y acudiera a la casa de su tío Labán, en Paddán Aram, hasta que se calmara la furia de Esaú. Jacob obedeció a su madre y partió en dirección a la casa de su tío.
‘Esaú vende su primogenitura’, óleo de Hendrick ter Brugghen pintado en torno al año 1627. (Public Domain)
‘Esaú vende su primogenitura’, óleo de Hendrick ter Brugghen pintado en torno al año 1627. (Public Domain)
En su huida, Jacob llega a ‘cierto lugar’ cuando el sol ya se ha puesto, y decide quedarse ahí para pasar la noche. Según algunas fuentes escritas, este lugar se convertiría en el emplazamiento del ‘futuro Monte del Templo de Jerusalén, donde también iba a ser sacrificado su padre, Isaac.” Jacob tomó una piedra en este lugar para utilizarla como almohada y se quedó dormido. Fue entonces cuando Jacob soñó con la escalera que conectaba cielo y tierra. Así lo describe el relato bíblico:
“Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.” (Génesis 28,12)
Dios habla entonces a Jacob desde la cima de la escalera:
Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho. (Génesis 28,13-15)
Cuando Jacob se despertó a la mañana siguiente, tomó la roca que había utilizado como almohada y la erigió como estela. Derramó aceite sobre ella y llamó al lugar Betel, aunque su nombre primitivo era Luz. Jacob realizó entonces un voto a Yahvé y continuó su camino.
Este pasaje ha sido interpretado de muy diversas maneras. Una de las más habituales es que la escalera representa la conexión existente entre la Tierra y el Cielo.
‘El sueño de Jacob’, ilustración de William Blake realizada en torno al año 1805, Museo Británico, Londres. (Public Domain)
‘El sueño de Jacob’, ilustración de William Blake realizada en torno al año 1805, Museo Británico, Londres. (Public Domain)

Simbología de la escalera

Otra interpretación bastante conocida es que la escalera representa la historia de la humanidad. En este caso, los escalones que la forman simbolizarían la sucesión de reinos e imperios que han dominado el mundo desde el principio de los tiempos.

Ilustración de la Biblia de Lutero original (1534), en la que la escalera de Jacob aparece dibujada como una escalera de mano. (CC BY-SA 4.0)
Ilustración de la Biblia de Lutero original (1534), en la que la escalera de Jacob aparece dibujada como una escalera de mano. (CC BY-SA 4.0)
Existe aún otra interpretación diferente según la cual la escalera se encontraba sobre la frontera de la nación de Israel y el resto del mundo. Los ángeles que habían acompañado a Jacob en el transcurso de su viaje por Israel se habrían visto obligados entonces a regresar a los cielos ascendiendo por la escalera. Para acompañar a Jacob en su travesía por el extranjero, aquellos ángeles cuyos dominios se encontraban fuera de Israel descendían entonces por la escalera. Existe además una interpretación algo más mística de la Escalera de Jacob en la que se propone que su significado podría simbolizar el ascenso interior destinado a alcanzar la elevación espiritual






Autor: Wu Mingren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.