sábado, 20 de octubre de 2018

Auge y decadencia de Nínive: la joya de la corona del antiguo Imperio asirio

Nínive - Puerta de Mashki. (Omar Siddiq Yousif/CC BY SA 4.0)

Nínive fue la última capital del Imperio asirio, así como su ciudad más poblada. Incluso se ha afirmado que Nínive fue la ciudad más poblada del mundo durante cierto tiempo. En épocas más recientes, las ruinas de Nínive han sufrido notables daños  a causa de la guerra que asola la región.

Portada - Ilustración de Nínive realizada por el arqueólogo Henry Layard. Fuente: CC BY SA 4.0

El nacimiento de la ciudad de Nínive

Las ruinas de Nínive se encuentran en las afueras de lo que hoy es la ciudad de Mosul, situada en el norte de Iraq, en la orilla oriental del río Tigris. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que la ciudad tiene su origen en el VII milenio antes de Cristo. Por aquel entonces el lugar estaba ocupado por un pequeño asentamiento Neolítico.
La historia de Nínive en los milenios posteriores nos llega a través de la cultura material hallada en el lugar. El conjunto de cerámica encontrado en el yacimiento, por ejemplo, consiste en cerámica pintada de Hassuna-Samarra y Tall Halaf, características del norte de Mesopotamia durante la época del Calcolítico. Por otro lado, las hoces de arcilla del tipo utilizado durante el período de El Ubaid sugieren que los habitantes prehistóricos de la zona estaban en contacto con sus vecinos del sur.
Escena de caza, relieve de alabastro hallado en Nínive, aproximadamente del 695 a. C. Museo de Pérgamo. (Ealdgyth/CC BY 3.0)
Escena de caza, relieve de alabastro hallado en Nínive, aproximadamente del 695 a. C. Museo de Pérgamo. (Ealdgyth/ CC BY 3.0 )
Siendo en un principio un pequeño asentamiento, Nínive creció hasta convertirse en una ciudad de cierta importancia a principios del II milenio a. C. En esta época era un centro de culto a la diosa Ishtar, y fue gracias a su función religiosa por lo que la ciudad adquirió su relevancia. Varios siglos más tarde la ciudad era vasalla del reino hurrita de Mitanni, aunque fue posteriormente capturada por los asirios.
Parece que el estatus de Nínive no cambió demasiado a lo largo del período del Imperio medio asirio. Aunque se han encontrado en la Acrópolis de la ciudad inscripciones de aquellos reyes asirios, como Salmanasar I y Tiglat-Pileser I, hay pocas evidencias que puedan sugerir que los asirios llevaran a cabo ambiciosos proyectos de construcción en Nínive en esta época.

El período neoasirio

Fue sólo durante el período del Imperio neoasirio cuando Nínive se convirtió en una ciudad de gran importancia. La expansión arquitectónica de la ciudad comenzó en el siglo IX a. C. durante el reinado de Asurnasirpal II y alcanzó su máximo auge durante el reinado de Senaquerib, en el siglo siguiente. Asurnasirpal y sus sucesores fundaron nuevos templos y palacios, reparando además los antiguos. Fue, no obstante, Senaquerib, quien hizo de Nínive su nueva capital e inició una serie de proyectos de construcción a la medida de la nueva categoría de la ciudad.
El Templo del Sol en Nínive (Irak). (Paul K/CC BY 2.0)
El Templo del Sol en Nínive (Irak). (Paul K/ CC BY 2.0 )

Las actividades constructivas del rey fueron registradas en una estela, y entre ellas se incluyen nuevas calles y plazas, murallas, y, por supuesto, un nuevo palacio. Se ha estimado que durante el reinado de Senaquerib la ciudad alcanzaba los 100.000 habitantes. Otros han sugerido que había 120.000 almas en Nínive, lo que la convertiría en la ciudad más poblada del mundo por aquel entonces.
 ‘La caza real del león’, relieve del Palacio Norte de Nínive (645-635 a. C.) expuesto en el Museo Británico. El rey dispara flechas mientras sus sirvientes rechazan el ataque de un león herido. (Mark.murphy/CC BY SA 3.0)

La caza real del león’, relieve del Palacio Norte de Nínive (645-635 a. C.) expuesto en el Museo Británico. El rey dispara flechas mientras sus sirvientes rechazan el ataque de un león herido. (Mark.murphy/ CC BY SA 3.0 )

La lenta decadencia de Nínive

Pero la suerte de Nínive no duró mucho tiempo, ya que el Imperio asirio sufrió una gran derrotaa manos de una coalición de babilonios, escitas y medos en el año 612 a. C. Los asirios nunca se recuperaron de este desastre, y su imperio tocó a su fin pocos años después, siendo su capital saqueada por el enemigo. La ciudad, sin embargo, no fue abandonada, y hubo gente que continuó residiendo en ella hasta al menos el siglo XVI. Por otra parte, durante el siglo XIII la ciudad vivió una cierta prosperidad bajo el dominio de los Atabegs de Mosul.
 ‘La caída de Nínive.’ Grabado a media tinta de John Martin (CC BY SA 4.0)

El periodo moderno

La exploración moderna de Nínive se inició ya en el siglo XIX. En 1849, por ejemplo, Sir Austen Henry Layard descubrió el ‘Palacio sin Rival’ de Senaquerib. Otros importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Nínive incluyen la famosa ‘Biblioteca de Asurbanipal’ y los palacios de varios reyes asirios.
Hoy, sin embargo, el conflicto en la región ha impedido la realización de nuevos trabajos arqueológicos, causando graves daños a las ruinas de esta antigua ciudad. En el año 2016, por ejemplo, se informó de que las puertas de Mashki y Adad, dos de las más importantes de Nínive, habían sido destruidas, mientras que los objetos descubiertos en la antigua ciudad y custodiados en el Museo de Mosul fueron dañados o destruidos.








Autor: Wu Mingren
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-asia/auge-decadencia-n%C3%ADnive-la-joya-la-corona-antiguo-imperio-asirio-004902

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.