Las excavaciones que se realizan en la antigua ciudad de Göbekli Tepe, en Turquía, han descubierto un pictograma en un obelisco que los investigadores consideran podría ser el más antiguo de todos los hallados.
Un pictograma es una imagen que transmite un significado a través de su parecido con un objeto físico. Tales imágenes se encuentran comúnmente en la escritura pictográfica, como los jeroglíficos u otros caracteres utilizados por antiguas civilizaciones sumerias y chinas. Algunas culturas no alfabetizadas en zonas de África, América del Sur y Oceanía, todavía los utilizan.
"La escena en el obelisco desenterrado en Göbekli Tepe podría interpretarse como el primer pictograma, dado que representa un evento temático", explica el director del Museo de Sanliurfa, y director de la excavación, Müslüm Ercan (izquierda), a Hurriyet Daily News.
"El pictograma representa una cabeza humana en el ala de un buitre y un cuerpo humano sin cabeza bajo la estela. Hay varias figuras como grullas y escorpiones en torno a esta figura. Es la representación de un momento, y el mismo podría ser el primer ejemplo de un pictograma. No son figuras aleatorias. Hemos visto este tipo de cosas representadas en las paredes de hace 6.000-5.000 años a.C de Çatalhöyük, en la actual Turquía occidental".
Foto: Figura humana sin cabeza resaltada en rojo.
Fotos: Representaciones en Çatallhöyük del proceso de funerario de excarnación.
Los artefactos descubiertos en esta antigua ciudad han proporcionado información acerca de las antiguas tradiciones funerarias de la zona, en la que los cuerpos eran dejados a la intemperie para ser consumidos por aves rapaces como los buitres. Según el Sr. Ercan, esto permitía que el alma del difunto fuera llevada al cielo. Tal circunstancia era llamada "entierro en el cielo", y fue representada en los obeliscos de Göbekli Tepe. Semejantes rituales eran ya realizados en la ciudad, y sus alrededores, hace unos 12.000 años.
Muchos de los objetos hallados en el yacimiento no han sido vistos antes en ningún otro lugar del mundo, y, por lo tanto, son los primeros de su tipo en ser descubiertos.
Göbekli Tepe se encuentra en la cima de una colina a unos 15 kilómetros de Sanliurfa, en el sur-este de Turquía. La ciudad se remonta a 10.000 antes de Cristo y consiste en una serie de estructuras de forma circular y ovalada que fueron excavadas por primera vez por el profesor Klaus Schmidt (derecha), apoyado por el Instituto Arqueológico Alemán. Schmidt viajó al lugar después de haber escuchado sobre el mismo a antropólogos de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Estambul que vistaron el lugar en la década de 1960. Ambas instituciones ignoraron el yacimiento, creyendo que no era nada más que un cementerio medieval.
Los artefactos encontrados en el mismo indican que la ciudad estuvo destinada solamente a un uso ritual, y no como un dominio de ocupación humana. Cada una de las veintitantas estructuras consiste en un anillo de muros que rodean dos columnas monumentales en forma de T, de entre 3 y 6 metros de altura y con un peso de entre 40 y 60 toneladas. Están colocadas una frente a la otra en un círculo de obeliscos redondeados más pequeños.
Los arqueólogos creen que estos pilares son representaciones estilizadas antropomorfas a causa de los apéndices humanos tallados en ellos. Las imágenes están acompañadas por animales, incluyendo zorros, serpientes, jabalíes, grullas y patos.
Se cree que Göbekli Tepe fue utilizado como un centro religioso. El trabajo con geo-radar ha revelado evidencias de otras 23 estructuras de templos en la zona.
"En el museo de Sanliurfa se guarda una pequeña escultura de un cerdo, la cual fue descubierta frente a las estelas centrales del templo 'C'. Tales esculturas pueden haber representado a seres sagrados. La gente de esta época se reunía en estos templos en un momento determinado del año para realizar actos de adoración y ofrecer votos. Después de estas ceremonias, volvían a las llanuras, a sus espacios de vida", dijo Ercan.
Los trabajos básicos para cubrir el sitio, y ayudar a preservar sus estructuras y artefactos, acaba de ser terminado y está listo para ser construido el techo propiamente dicho. Este es un proyecto de la UE y los arqueólogos tienen como objetivo completarlo en un tiempo de ocho meses.
articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/identifican-en-gobekli-tepe-el-primer-pictograma-del-mundo-unos-1#.VavXIPntlBc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.