sábado, 16 de mayo de 2015

El Golem: talmúdica leyenda de una arcilla Bestia creado para proteger a los Judios

El Golem: talmúdica leyenda de una arcilla Bestia creado para proteger a los Judios
La novela de terror gótico, Frankenstein , es una de las historias más conocidas en el que el hombre trata de jugar a ser Dios, tratando de fabricar un ser vivo. Una historia similar, la del golem, existe en el folclore y la leyenda judía, aunque con algunas diferencias evidentes. Por ejemplo, el monstruo de Frankenstein es popularmente descrita como una amalgama de partes del cuerpo de cadáveres, mientras que se dice que el golem que se hará de la arcilla. Además, era la ciencia que dio vida al monstruo de Frankenstein, mientras que el golem se dice que se han dado la vida por medios místicos.
La palabra "golem" Se dice a aparecer una vez en la Biblia (Salmos 139: 16), y significa "masa informe" o "sustancia sin terminar" en hebreo. Según una leyenda talmúdica, Adán era un golem para las primeras 12 horas de su existencia, lo que indica que era un cuerpo sin alma. En otra leyenda, se dice que el profeta Jeremías haber hecho un golem. Algunos creen que estas leyendas relativas a la creación de golems son meramente simbólico en la naturaleza, y puede referirse a despertar espiritual de una persona.
Un rabino crea un golem
Hay otros que interpretan las historias del golem, literalmente, y creen que es posible crear esas criaturas. En el Sefer Yetzirah (que significa 'Libro de la Creación / Formación'), hay instrucciones relativas a la creación de golems, y varios comentarios rabínicos en este libro han aportado diferentes explicaciones de cómo estas direcciones deben llevarse a cabo. En la mayoría de las versiones, el golem se forma primero en la forma de parecido a un ser humano.
El golem se forma primero en la forma de un ser humano.  Ilustración de un golem de Philippe Semeria.  La palabra hebrea para la Verdad, uno de los nombres de Dios, está escrito en la frente.

Hay varias maneras, sin embargo, para lograr un golem a la vida. En una versión, por ejemplo, un golem puede ser traído a la vida si su creador eran para caminar o bailar alrededor de ella mientras decía una combinación de letras del alfabeto hebreo y el nombre secreto de Dios. En otra versión, las letras alef , mem y tav (estas cartas se combinan para formar la palabra emet , que significa "verdad") deben ser escritos en la frente de un golem con el fin de darle vida. Una tercera forma de llevar un golem a la vida es escribir el nombre de Dios en un pergamino, y pegarlo en su brazo o boca.
Una de las más famosas historias golem es la de rabino Judah Loew ben Bezalel, un importante estudioso del Talmud, místico judío y filósofo. Se cree que este rabino que vivió al final de la 16 ª siglo en Praga, que entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano. En este momento, el Imperio fue gobernado por Rodolfo II. Aunque Rudolf era un emperador ilustrado, los Judios de Praga fueron objeto de ataques antisemitas. Con el fin de proteger el barrio judío, el rabino creado un golem. A medida que el golem poseía una fuerza increíble, sino que también ayudó con el trabajo físico en la casa del rabino y la sinagoga. Además, el golem se le dio un collar especial hecha de piel de ciervo y decoradas con signos místicos. Este collar hecho el golem invisible. Otra versión de la historia dice que un sacerdote judío que odia intentó incitar a los cristianos de Praga contra los Judios cerca de Pascua durante la primavera de 1580. Como resultado, el rabino Loew creó el golem de proteger a su pueblo durante la temporada de Pascua.   
La estatua de Ladislav Šaloun popularmente atribuida a rabino Judah Loew ben Bezalel en el nuevo ayuntamiento de Praga en la República Checa.
Mientras que el golem tiene éxito en la protección de los Judios, la historia tiene un final feliz menos. El golem se hizo más fuerte y más fuerte, pero se hizo cada vez más destructivos también. En vez de hacer buenas obras, el golem comenzó a correr fuera de control y amenazó vidas inocentes. Como resultado, el rabino Loew retira el nombre de Dios desde el golem, por tanto, de volver en una estatua sin vida.Algunos creen que el golem estaba oculto por el rabino en el ático de su sinagoga. Además, la entrada a la buhardilla estaba prohibido durante siglos, y las escaleras a la zona de removido. Cuando la sinagoga fue finalmente explorado cientos de años más tarde, no había rastro de algo parecido a un golem.  


Por Ḏḥwty
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/myths-legends-asia/golem-talmudic-legend-clay-beast-created-protect-jews-003067

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.