martes, 17 de marzo de 2015
Hace 2.000 años los egipcios ya pagaban considerables impuestos
SE HA TRADUCIDO UN DOCUMENTO DE TRANSACCIÓN DE TIERRAS DEL EGIPTO PTOLEMAICO
Un profesor de la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá) ha traducido un texto escrito sobre un fragmento de cerámica que data del Egipto ptolemaico. El texto refleja una tansacción de tierras, y en él se consignan los impuestos que se debían pagar por dicha transacción, sorprendentemente altos.
☉ Contenido
Un fragmento de cerámica de 2.000 años de antigüedad con inscripciones ha puesto de manifiesto que el concepto de impuesto de transferencia de tierras era una práctica común en el Antiguo Egipto.
Escrito en griego sobre un fragmento de cerámica, el recibo establece que una persona, cuyo nombre resulta ilegible, y sus amigos pagaron un impuesto de transferencia de tierras que alcanzaba un valor de 75 talentos (unidad monetaria de la época), con un cargo añadido de 15 talentos. El impuesto se pagaba en monedas y era entregado a un banco público en Diospolis Magna (Luxor).
"Es una suma de dinero increíblemente elevada", declara Brice Jones, autor de la traducción. "Estos egipcios debían ser muy ricos". El recibo tiene consignada una fecha que se corresponde con el 22 de julio del año 98 a.C. El papel moneda no existía en esa época, y tampoco había ya monedas con un valor cercano a un talento, según afirman los investigadores. En su lugar, la gente reunía esas cantidades reuniendo monedas con diferentes valores basados en la dracma griega.
Un talento equivalía a 6.000 dracmas, así que 90 talentos sumaban en total 540.000 dracmas. A modo de comparación, un trabajador no cualificado de la época habría ganado unas 18.000 dracmas al año, según Catharine Lorber, investigadora independiente que ha publicado numerosos artículos sobre monedas egipcias.
En el año 98 a.C., la moneda de mayor valor probablemente valía unas 40 dracmas según Lorber. Eso convierte a este impuesto en un auténtico "rompe-espaldas".
"Harían falta 150 de estas monedas para reunir un talento, y 13.500 de ellas para alcanzar los 90 talentos", ha declarado Lorber."Las monedas en cuestión pesan unos 8 gramos, con lo que el pago total de 90 talentos probablemente pesaría unos 100 kilos".
Lo que probablemente sucedió fue que una o varias personas encargadas de recaudar ciertos impuestos obtuvieron monedas por valor de 90 talentos procedentes de los individuos pagadores, en opinión de los investigadores. Estos recaudadores habrían tenido que trasladar físicamente las monedas hasta el banco. Lorber señala que en el periodo de los Ptolomeos se empleaban recaudadores para absorber el coste del transporte y manejo de los impuestos. En los casos en que los recaudadores tuvieran que trasladar una gran carga, "ésta era empaquetada en cestos y transportada en burros", afirma Lorber. El cargo extra de 15 talentos, que se añadió a la cuenta de 75 talentos, sugiere que la gente que pagó esta transferencia de tierras fue penalizada por no pagar parte del importe en plata. "Se trata de un cargo impuesto sobre las monedas de bronce cuando se usaban para pagar un impuesto que legalmente debería haberse pagado en plata".
articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/03/hace-2000-anos-los-egipcios-ya-pagaban.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.