miércoles, 3 de diciembre de 2014
Obras de metro descubren el depósito hídrico más grande de la Roma Imperial
EL HALLAZGO SE HA PRODUCIDO EN EL BARRIO CAPITOLINO DE SAN GIOVANNI, EN EL "INTERIOR DE UNA FACTORÍA AGRÍCOLA DE LA ROMA IMPERIAL"
Un depósito hídrico capaz de almacenar más de cuatro millones de litros de agua, "el más grande encontrado hasta ahora" perteneciente a la Roma Imperial, fue descubierto hoy en las labores de excavación para la tercera línea de metro de Roma.
Un depósito hídrico capaz de almacenar más de cuatro millones de litros de agua, "el más grande encontrado hasta ahora" perteneciente a la Roma Imperial, fue descubierto hoy en las labores de excavación para la tercera línea de metro de Roma.
El hallazgo se ha producido en el barrio capitolino de San Giovanni, en el "interior de una factoría agrícola de la Roma Imperial", según confirmó la responsable científica de las excavaciones arqueológicas en la zona, Rossella Rea, en declaraciones recogidas por los medios locales.
Se trata, matizó Rea, de un depósito "tan grande que excede el perímetro del lugar" por lo que no ha sido posible "descubrirlo por completo".
Las arqueólogas Francesca Montella y Simona Morretta explicaron que el depósito "podía conservar más de 4 millones de litros de agua".
"El depósito mide cerca de 35x70 metros (...) y parece probable que su función principal fuera la de servir de reserva para el agua destinada a los cultivos, pero también de ser un espacio para hacer frente a las inundaciones del río cercano", en palabras de Montella y Morretta.
"Las obras de la nueva estación de metro han permitido ampliar el campo de las investigaciones arqueológicas, algo que de otra manera no habría sido posible. Es la oportunidad de conocer la historia del territorio y del ser humano presente en esta zona desde finales del siglo VII a.C.", aseguró Rea.
Además, la responsable científica de las excavaciones arqueológicas subrayó que "las informaciones históricas" que Roma tenía hasta ahora "sobre el barrio de San Giovanni eran muy escasas", mientras que del resto de la capital sí se han podido destapar "estructuras republicanas e imperiales existentes hasta finales del siglo III" que se ocultaban bajo tierra y que han salido a la luz gracias a obras y excavaciones recientes.
Las investigaciones arqueológicas se han llevado a cabo por la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Roma, en colaboración técnica con la Cooperativa Arqueológica.
articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/12/obras-de-metro-descubren-el-deposito.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.