Utilizando tecnologías de datos de teledetección en el sitio de uno de los centros urbanos más antiguos de la historia mundial, los científicos han identificado un vasto asentamiento mesopotámico llamado Lagash. Érase una vez, Lagash consistía en cuatro islas pantanosas interconectadas por vías fluviales. Hace casi 5000 años existía un estilo de vida floreciente y acuático en esta antigua área de humedales ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris en el sur de Irak.
Tecnología basada en drones y otras tecnologías
Una de las participantes del proyecto fue Emily Hammer, arqueóloga antropológica de la Universidad de Pensilvania. Hammer empleó un dron especialmente equipado que ayudó a proporcionar información invaluable sobre Lagash, que formó el núcleo de uno de los primeros estados del mundo. Los resultados de su trabajo se han publicado ahora en The Journal of Anthropological Archaeology .
Después de los datos iniciales de detección remota recopilados desde el nivel del suelo, se utilizó un dron para fotografiar el área alrededor de Lagash durante seis semanas en 2019. Tomó fotografías UAV de alta resolución de la superficie del sitio que ayudaron a la investigación de Hammer. También pudo obtener datos de gradiometría magnética.
El dron fue ayudado por las fuertes lluvias que acababan de terminar en ese momento, lo que provocó una fuerte absorción de sal y humedad de la sal. Estos hicieron que la detección de edificios, muros, calles y vías fluviales que estaban enterrados cerca del nivel del suelo fuera mucho más fácil mientras inspeccionaban la antigua ciudad mesopotámica de las islas de los humedales.
Los cimientos de ladrillos de barro y un zigurat se encuentran entre los restos del estado de la ciudad sumeria de Lagash (Tell al Hiba) del tercer milenio antes de Cristo, al noreste de Nasiriyah, Irak. (David Stanley / CC POR 2.0 )
Montículos elevados, pantanos circundantes
Lagash probablemente se fundó hace entre 4.900 y 4.600 años, y hoy se conoce como Tell al-Hiba. Excavado hace más de 40 años por primera vez, se supo que este sitio fue abandonado hace alrededor de 3.600 años. El análisis previo de otros antropólogos, historiadores y científicos indica que Lagash se construyó sobre montículos elevados en los pantanos y posiblemente constaba de 33 pequeñas islas pantanosas. "Podría haber habido múltiples formas de evolución para que Lagash fuera una ciudad de islas pantanosas a medida que la ocupación humana y el cambio ambiental remodelaron el paisaje", dice Hammer.
Críticamente, el estudio de Hammer ha ayudado a desafiar una noción tradicional que ha presentado las ciudades mesopotámicas como asentamientos nucleares y compactos ubicados dentro de un interior agrícola irrigado. Se ha entendido que estos asentamientos se expandieron a partir de un singular complejo de templos monumentales. Sin embargo, Lagash es diferente y se ha descubierto que la curiosa ciudad de las islas de humedales es diferente a este modelo presupuestado.
El Lagash dinástico temprano, que data de alrededor de 2900 a 2350 a. C., estaba formado por sectores claramente separados, cada uno con múltiples paredes o cursos de agua en forma de foso que los rodeaban, intercalados por espacios abiertos. De hecho, Lagash se caracteriza por una arquitectura densa que se extiende sobre 300 hectáreas (aproximadamente). La evidencia también apunta a factores ambientales locales pantanosos y acuosos. Esto llevó a Hammer a concluir que los sectores de la ciudad se originaron como islas pantanosas.
Las fotografías de drones también apuntan a puertos que potencialmente conectaban sectores de la ciudad mediante viajes en barco . También surgieron los restos de posibles puentes peatonales, aunque solo las excavaciones pueden arrojar más luz sobre el tema, según un informe de Science News .
Al igual que Lagash, Eridu en el sur de Irak alguna vez estuvo ubicada dentro de un área exuberante llena de pantanos de agua dulce. ( Dominio público )
Ausencia de un Ritual y Centro Geográfico
La ausencia de un centro geográfico o ritual permitió que cada sector de la ciudad desarrollara prácticas sociales y económicas distintivas, hasta cierto punto. Esto no es diferente al desarrollo de Venecia , que evolucionó durante un período histórico posterior.
Se encontró evidencia de esto en dos de las islas pantanosas que estaban bordeadas por muros con puertas que habían trazado cuidadosamente las calles de la ciudad y áreas con grandes hornos. Es probable que aquí se desarrollaran cultivos y actividades como la alfarería. En otra isla, las vías fluviales y los canales se entrecruzaban, lo que probablemente sugiere que ocurría la pesca y la recolección de juncos para la construcción.
En total, la investigación de Hammer apunta a tres islas ocupadas cerca del área del Golfo Pérsico y una cuarta dominada por un enorme templo. Estas islas formaban parte de los canales del delta que se extendían hacia el mar, lo que vuelve a enfatizar la idea de que Lagash fue una vez una ciudad de islas de humedales asentadas que estaban interconectadas por vías fluviales.
La llamada cuna de la civilización sobrevivió en lo que alguna vez fue un exuberante paisaje lleno de pantanos, muy parecido a esta representación imaginaria de la antigua Babilonia. (Basil Amin / CC BY-SA 4.0 )
Un pico ceremonial, un declive sin ceremonias
El dron también reveló evidencia de vecindarios contrastantes en diferentes islas pantanosas, que reflejan algún tipo de planificación urbana o un arreglo desordenado. Esto último podría ser sintomático de oleadas de migraciones que ocurrieron hace entre 4.600 y 4.350 años, según Augusta McMahon. McMahon fue uno de los tres codirectores de campo de las excavaciones continuas en el sitio.
Estos inmigrantes eran una mezcla de trabajadores esclavos capturados de las ciudades estado vecinas, pastores móviles y residentes de otras ciudades e islas. En su apogeo, la ciudad de las islas de humedales ocupaba de cuatro a seis kilómetros cuadrados (1,5 millas cuadradas), que es el área equivalente a la de la Chicago actual . También albergó a decenas de miles de personas durante su apogeo.
Al igual que otras grandes ciudades históricas, Lagash estaba condenada al colapso. Al final, llegó a su fin cuando los niveles de agua pantanosa cayeron debido a un aumento en las temperaturas. Dado que las ciudades cercanas continuaron ocupadas y habitadas durante al menos otros mil años, el abandono de Lagash ofrece una ventana a un pasado que desafía las creencias profundamente arraigadas de cómo era una ciudad mesopotámica .
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/lagash-0017401
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.