domingo, 16 de octubre de 2022

Desentrañando la historia detrás del cuerpo del pantano del anciano Croghan

 


El viejo Croghan es el nombre que se le da a un cuerpo de pantano de la Edad del Hierro bien conservado que fue descubierto en el condado de Offaly, Irlanda. El cuerpo del pantano deriva su nombre de Croghan Hill, que se encuentra no lejos del sitio donde se encontró el cuerpo. El viejo Croghan fue desenterrado en 2003, tres meses después de que se hiciera un descubrimiento similar, el hombre Clonycavan, en el condado de Meath. El análisis del antiguo hombre de Croghan ha proporcionado detalles sobre su vida y su muerte, y aquellos que tengan curiosidad por verlo en persona pueden visitar el Museo Nacional de Irlanda en Dublín.

Descubriendo al viejo Croghan

El viejo Croghan fue encontrado en mayo de 2003 cuando los obreros limpiaban una zanja de drenaje a través de una ciénaga. El cuerpo del pantano fue descubierto cerca de Croghan Hill, al norte de Daingean, en el condado de Offaly. En febrero de ese mismo año, otro cuerpo de pantano conocido como el Hombre de Clonycavan fue encontrado en Clonycavan, Condado de Meath.

Croghan Hill y Clonycavan están separados por unos 40 km (25 millas). El hombre de Clonycavan dejó caer una máquina cortadora de turba y se notó que le faltaban los antebrazos, las manos y la parte inferior del abdomen. Se cree que la máquina ha cortado estas partes del cuerpo. El propio viejo Croghan no estaba completo, ya que le faltaban la cabeza y las extremidades inferiores en el momento del descubrimiento.

Después de su descubrimiento, se llevaron a cabo varios análisis lo que permitió a los investigadores extraer una variedad de información sobre el cuerpo del pantano. Como parte del Proyecto de investigación de cuerpos de pantano, que se estableció en 2003 después de estos dos hallazgos, el proyecto contó con 35 especialistas trabajando junto con el personal de la División de Antigüedades de Irlanda y el Departamento de Conservación del Museo Nacional de Irlanda para extraer información de los cuerpos de pantano.

Estos análisis realizados durante el proyecto permitieron realizar nuevas interpretaciones sobre la Edad del Hierro Celta, período en el que vivió el Viejo Croghan. Según la datación por radiocarbono, el viejo Croghan vivió en algún momento entre el 362 y el 175 a.C., un período en el que la Edad del Hierro celta estaba en su apogeo. Durante este tiempo, los celtas en Irlanda se dividieron en 150 reinos, cada uno con su propio gobernante. Se especula que el viejo Croghan pudo haber sido uno de estos gobernantes de la Edad del Hierro.

El estatus de élite del Viejo Croghan se ve reforzado por sus manos bien cuidadas. (doevos / CC BY-NC-SA 2.0)

El estatus de élite del Viejo Croghan se ve reforzado por sus manos bien cuidadas. (doevos / CC BY-NC-SA 2.0)

El viejo Croghan era miembro de la élite

A pesar de estar incompleto, se descubrió que el viejo Croghan estaba notablemente bien conservado. Fue a través del análisis de sus restos físicos que los investigadores concluyeron que era un gobernante, o al menos un miembro de la élite. Por ejemplo, basándose en la amplitud de sus brazos, los científicos estimaron que habría medido alrededor de 1,98 m (6 pies 6 pulgadas) de altura. Para un hombre de la Edad del Hierro celta, el Viejo Croghan habría sido excepcionalmente alto.

El estatus de élite del Viejo Croghan se ve reforzado por sus manos bien cuidadas. Esto sugiere que no realizó mucho trabajo manual mientras estaba vivo. Se cree que el brazalete de cuero trenzado que se encuentra en uno de sus bíceps representa el sol, que está asociado con la realeza en Irlanda. Además, se observa que el brazalete está decorado en el "estilo continental de moda", lo que puede indicar vínculos entre Irlanda y Europa continental.

Aparte de eso, el análisis químico realizado en sus uñas encontró que había consumido carne con regularidad durante al menos cuatro meses antes de su muerte. En la Irlanda de la Edad del Hierro, la carne era un lujo del que disfrutaban las élites de la sociedad. Sin embargo, el análisis del contenido del estómago del Viejo Croghan muestra una imagen contrastante. Se descubrió que la última comida que había comido consistía en cereales y suero de leche. Se especula que se trataba de una comida ritual.

En uno de sus bíceps se encontró un brazalete de cuero trenzado. (Ag Smaoineamh / CC BY-SA 4.0)

En uno de sus bíceps se encontró un brazalete de cuero trenzado. (Ag Smaoineamh / CC BY-SA 4.0)

La violencia sufrida por el hombre de Croghan

De hecho, se cree que el hombre Croghan fue víctima de un sacrificio ritual o asesinato, y probablemente murió de una muerte extremadamente violenta. Para empezar, se piensa que Croghan había sido decapitado y cortado por la mitad, por lo que la cabeza y la mitad inferior de su cuerpo faltaban cuando fue descubierto. Las partes restantes del cuerpo del anciano Croghan también proporcionan indicadores de la violencia que sufrió antes de su muerte.

En la parte superior de los brazos del Viejo Croghan hay agujeros a través de los cuales se enhebró una cuerda de ramas de avellano. Es posible que esto se haya hecho para contenerlo antes de su asesinato o sacrificio. Una herida defensiva en la parte superior del brazo izquierdo sugiere que podría haber intentado protegerse durante la terrible experiencia. El Viejo Croghan también fue apuñalado en el pecho y golpeado en el cuello.

Además, le cortaron los pezones, quizás la herida más inusual en él. Esto se utiliza como apoyo adicional para la interpretación de que había sido rey. Según los defensores de esta interpretación, en la antigua Irlanda los pezones del rey simbolizaban el sol que da vida, y que chupar los pezones de un rey era un signo de sumisión. Por lo tanto, el acto de cortar los pezones de un rey podría considerarse como un medio para "desmantelar" ritualmente a un rey.

Posibles razones para matar a Croghan

Aunque los diversos análisis revelan algunos detalles sobre la vida del anciano Croghan, así como la forma en que murió, no brindan respuestas sobre por qué este antiguo cuerpo de pantano fue asesinado o sacrificado. Sin embargo, los investigadores han especulado sobre las posibles razones detrás de su asesinato. Una interpretación, por ejemplo, sugiere que el viejo Croghan fue un sacrificio a los dioses paganos. Según esta interpretación, Croghan podría haber sido un rey fallido, un candidato fallido a la realeza o un rehén político y, por lo tanto, terminó siendo sacrificado por otro rey.

Se especula que la deidad a la que se sacrificó el Viejo Croghan era una diosa de la fertilidad que tenía tres naturalezas. Además de gobernar la fertilidad, esta diosa también tendría jurisdicción sobre la soberanía, así como sobre la guerra y la muerte. Esto puede explicar la exageración infligida al Viejo Croghan.

Para apaciguar las tres naturalezas de la diosa, tuvo que morir tres veces, por estrangulamiento, apuñalamiento y ahogamiento. Se ha sugerido que durante la época del Viejo Croghan, el clima de Irlanda era más frío y húmedo. Este clima podría haber afectado la agricultura y la escasez de alimentos. En consecuencia, para apaciguar a los dioses y hacer que la tierra volviera a ser fértil, el rey tenía que ser sacrificado.

Se cree que los cuerpos del Viejo Croghan y otras víctimas de sacrificios como él, fueron colocados en los límites de las fronteras tribales. Por cierto, en el caso de Croghan, su cadáver se colocó cerca del sitio donde se inauguraron los reyes de Ui Failge (Offaly), que resultó ser Croghan Hill. Se cree que el Viejo Croghan podría haber sido investido rey en la colina algún tiempo antes de su desaparición. Incluso puede ser tentador imaginar que el propio Croghan llevó a cabo tales sacrificios para asegurar un reinado próspero.

Hoy, Croghan se exhibe en el Museo Nacional de Irlanda, en Dublín. Gracias a la investigación que se llevó a cabo sobre él, así como sobre el Hombre Clonycavan, ahora tenemos una mejor idea de la realeza en Irlanda durante la Edad del Hierro. En particular, los cuerpos del pantano arrojan luz sobre el aspecto de los reyes, o reyes fracasados, sacrificados ritualmente para asegurar la fertilidad de la tierra y el éxito del reinado de otro rey.







Autor Wu Mingren

https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/hombre-croghan-007795



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.