Los seres humanos siempre han tenido una fascinación por la muerte. En algunas culturas, los muertos nunca se quedan solos, sino que continúan interactuando con los vivos. Por ejemplo, algunos establecieron cultos a los antepasados para conmemorar a sus antepasados muertos. Otros creen que los vivos pueden comunicarse con los muertos a través de médiums. Si bien estas formas de interacción tratan con los muertos en sus formas etéreas, los vivos también interactúan con los restos físicos de los muertos. Uno de los modos más comunes de esta interacción es la preservación de cadáveres.
Aunque las momias más famosas pertenecen a la antigua civilización egipcia, ciertamente no son las únicas que han sido producidas por la humanidad. Varias culturas han fabricado momias en diferentes períodos de tiempo. Un lugar fascinante donde la gente todavía se maravilla con las momias son las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo ( Catacombe dei Cappuccini ).
Orígenes de las catacumbas de los capuchinos
Las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo se encuentran en Sicilia , Italia. En el siglo XVI, los monjes capuchinos de Palermo descubrieron que sus catacumbas contenían un conservante natural que ayudaba a momificar a los muertos. Uno de sus hermanos, el hermano Silvestro, fue el primero en ser momificado.
Dentro de las Catacumbas de los Capuchinos, Palermo. ( toshket / Adobe Stock)
Aparentemente, era un monje particularmente santo, y la preservación de su cuerpo habría sido útil para atraer peregrinos a Palermo. Además de atraer a los peregrinos, también llamó la atención de los lugareños que querían ser preservados de la misma manera. Desde entonces, más de 8000 sicilianos de diversos estilos de vida han sido momificados en las catacumbas.
La Bella Durmiente: el residente más famoso de las catacumbas
Una de las momias más recientes, y quizás más famosas, es la de una niña de dos años, Rosalia Lombardo. Rosalía fue colocada en las catacumbas cuando murió en 1920. Su cuerpo está tan bien conservado que parece como si estuviera durmiendo en su ataúd de vidrio, de ahí su apodo de "La Bella Durmiente".
El secreto de su excelente estado de conservación se reveló hace unos años, cuando se descubrió una memoria manuscrita del embalsamador Alfredo Salafia. Esta memoria registró los químicos que inyectó en la sangre de Rosalía. Estos productos químicos fueron formalina, sales de zinc, alcohol, ácido salicílico y glicerina. Se ha sugerido que fueron las sales de zinc las más responsables de mantener el asombroso estado de conservación de Rosalía.
Rosalia Lombardo, la “Bella Durmiente” de las Catacumbas Capuchinas de Palermo. ( Dominio público )
Al parecer, los monjes pudieron mantener las catacumbas gracias a las donaciones de los familiares de los fallecidos. Cada cuerpo nuevo se colocó primero en un nicho temporal y luego se trasladó a un lugar más permanente. Mientras el dinero entrara en los bolsillos de los monjes, el cuerpo permanecía en el lugar que le correspondía. Sin embargo, cuando los familiares dejaron de enviar dinero, el cuerpo se colocó a un lado en un estante hasta que se reanudó el pago. Parece que las catacumbas eran una forma sorprendentemente eficaz para que los monjes se ganaran la vida.
Investigación sobre las historias de niños momificados
En diciembre de 2021, un equipo de investigadores comenzará el primer estudio integral de las momias infantiles en las Catacumbas Capuchinas. Dejado por la Dra. Kirsty Squires, Profesora Asociada de Bioarqueología en la Universidad de Staffordshire, el equipo planea descubrir por qué los niños fueron momificados y cómo pudieron haber sido sus vidas. El Dr. Squires explicó con más detalle los objetivos del proyecto en un comunicado de prensa de la Universidad de Staffordshire :
“Dado que este rito funerario estaba reservado principalmente para adultos, queremos entender por qué se momificaron a los niños. Tenemos una idea bastante clara de que pertenecían a los niveles superiores de la sociedad, pero no sabemos mucho más sobre la salud, el desarrollo o la identidad de los jóvenes durante este período. Este proyecto proporcionará datos esenciales para determinar a qué niños se les permitió la momificación y para poner esto en un contexto más amplio ".
La universidad informa que los investigadores utilizarán "métodos no invasivos, a diferencia de técnicas destructivas como la autopsia, para analizar los restos de cuarenta y un niños momificados del siglo XIX". Estos métodos no invasivos incluyen el uso de unidades portátiles de rayos X para capturar imágenes digitales (radiografías) de cada niño de la cabeza a los pies.
Los investigadores utilizarán métodos no invasivos para capturar imágenes digitales de cada niño de la cabeza a los pies. (Carlo Vannini / CC BY-SA 4.0 )
Mediante el uso de las radiografías, el equipo espera descubrir la edad, el sexo y las posibles lesiones patológicas o traumáticas que sufrieron los niños. Esta información también puede proporcionar información sobre el entorno y las condiciones de vida de los niños, que los investigadores pueden comparar con las vidas de otros niños que no fueron momificados pero vivieron en Palermo durante el mismo período. Como dice el Dr. Squires :
“Esta es una oportunidad realmente emocionante para aprender más sobre la vida en la Sicilia moderna tardía. Actualmente, hay información limitada sobre la momificación de niños en las catacumbas, lo que significa que hay poco contexto para la exhibición de momias juveniles. Nuestra investigación ayudará a los turistas y al público en general a aprender más sobre los niños alojados en las catacumbas y el significado cultural de este rito mortuorio ".
Finalmente, el proyecto de dos años también proporcionará a los académicos ilustraciones de las momias juveniles, "ya que la fotografía está prohibida en las catacumbas y el tema es muy delicado". El artista Eduardo Hernández creará esas ilustraciones, que se compartirán en “artículos de revistas, conferencias, un blog y paquetes didácticos traducidos tanto al italiano como al inglés”, según el comunicado de prensa de la universidad.
Reflexionando sobre las Catacumbas Capuchinas de Palermo
Finalmente, lo que me parece irónico de las catacumbas es que las nociones cristianas de la vida como una fase transitoria y el concepto de igualdad ante Dios se han tirado por la ventana. Aparentemente, muchas de las personas enterradas en las catacumbas escribieron testamentos que especificaban el tipo de ropa con la que querían ser enterrados, y algunos incluso querían que se cambiaran de ropa con el tiempo.
Parece que incluso en la muerte, estas personas no han podido dejar de lado su efímera existencia mortal. Además, la estratificación social también es claramente visible en las catacumbas. Hay secciones separadas para sacerdotes, monjes, hombres, mujeres, vírgenes, niños y profesionales. Los muertos parecen aferrarse al estatus social que tenían en vida. Por tanto, parece que las catacumbas reflejan la vanidad de los enterrados allí y su negativa a dejar ir la vida mortal.
Quizás esto debería obligarnos a reflexionar sobre nuestra propia vida. Al mirar a los muertos en esas catacumbas, podríamos darnos cuenta de que la vida es breve y la riqueza material no es nada en la muerte. Al hacerlo, podemos darnos cuenta de las cosas importantes de la vida y valorar cada momento de la vida.
Por Ḏḥwty
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/capuchin-catacombs-palermo-001627
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.