Los científicos creen que un antiguo observatorio astronómico en Pömmelte, Alemania , eclipsará al famoso Stonehenge de Inglaterra en términos de datos arqueológicos y el número de entierros humanos. Con más de 4000 años de antigüedad, se sabe que un asentamiento alemán de la Edad del Bronce Temprano cerca de la ciudad de Pömmelte es mucho más extenso que las estructuras contemporáneas como Stonehenge en las Islas Británicas.
Para darles una idea, desde el momento en que se reanudaron las excavaciones en mayo de este año hasta ahora, un equipo de arqueólogos de la oficina estatal de conservación y arqueología de monumentos de Alemania y la Universidad de Halle ya han desenterrado un total de 130 viviendas, 20 zanjas y dos entierros humanos más en el sitio. Las excavaciones continuarán hasta octubre de 2021, con la esperanza de obtener más información sobre la relación entre el ritual y los espacios residenciales.
El santuario del anillo en la excavación de Pömmelte. ( georgfotoart / Adobe stock)
Un vasto centro agro-ritualista
Pömmelte es un pueblo y un antiguo municipio en el distrito de Salzlandkreis de Sajonia-Anhalt en Alemania, que fue colonizado por primera vez por colonos sorabos y se documenta por primera vez en 1292 d.C. Durante la Edad del Bronce , hacia finales del tercer milenio antes de Cristo, un enorme observatorio astronómico de madera que funcionaba de manera similar al Stonehenge de Inglaterra se había convertido en un centro ritualista dentro de un entorno agrícola próspero, y la datación por radiocarbono determina que fue utilizado por la cultura Unetice entre el 2300 y el 1600 a. C. .
En 2018, Science Mag publicó un artículo de investigación del arqueólogo y experto en Stonehenge Timothy Darvill de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido, quien afirmó que los rituales realizados en este "Stonehenge alemán" pueden vincular el misterioso monumento con su homólogo del Reino Unido.
Una foto completa del Stonehenge alemán de noche en Pömmelte. ( Acciones de Uwe Graf / Adobe)
La Dra. Franziska Knoll, arqueóloga del Instituto de Historia del Arte y Arqueología de Europa de la Universidad de Halle, explicó al diario alemán Deutsche Welle que las excavaciones han cubierto un área de alrededor de "29.000 metros cuadrados (34.684 yardas cuadradas)". Knoll agregó que ya se habían encontrado "treinta y siete casas comunales antiguas" en el área para 2020 y el equipo de arqueólogos está seguro de que la próxima excavación identificaría más casas comunales "en el revoltijo" de los pilares de madera del antiguo observatorio.
Investigación de sitios astronómicos satelitales
Otro de los objetivos de la excavación ha sido revelar verdades desconocidas sobre el entorno social y religioso de la " cultura Unetice " de la Edad del Bronce Antiguo , cuyos astrónomos sacerdotales diseñaron, crearon y utilizaron el famoso disco astronómico Nebra Sky Disk que representa representaciones doradas del Sol y la Luna. y estrellas.
El disco Nebra Sky. (Dbachmann, Theway / CC BY-SA 4.0 )
Y para ampliar su comprensión cultural del santuario de Pömmelte, los arqueólogos también han planeado investigar un antiguo foso circular ubicado a aproximadamente un kilómetro (0,6 millas) del santuario del anillo, y un complejo de tumbas de 6.000 años de antigüedad del llamado Baalberg. cultura al sur de Pömmelte, cerca de la ciudad de Schonebeck.
El asentamiento de Pömmelte fue construido a finales del Neolítico y mejorado hasta la Edad del Bronce Antiguo, y estuvo ocupado por diferentes grupos culturales durante más de 300 años. Los cimientos de las casas comunales más antiguas están asociados con la cultura Bell Beaker (ca. 2500-2050 aC) que surgió al final del Neolítico y el Dr. Knoll dice que estas casas comunales y la cerámica descubierta en su interior muestran cómo la cultura Unetice se desarrolló a partir de la campana. Cultivo en vaso de precipitados.
Excavando un ejército de sacerdotes astrónomos muertos y algunas tumbas espantosas
Los investigadores británicos están ayudando a sus homólogos alemanes aportando décadas de experiencia acumulada en arqueología del paisaje interdisciplinaria, y ya se ha observado que los observatorios astronómicos tanto en Stonehenge en Inglaterra como en Pömmelte en Alemania se “construyeron cerca de ríos”. Esto, según el Dr. Knoll, resalta la importancia de las vías fluviales en tiempos prehistóricos, que eran arterias sociales que se usaban para transportar alimentos, herramientas, animales y personas a través de las geografías antiguas.
Durante el siglo XX, los arqueólogos en Inglaterra descubrieron 60 entierros de cremación en Stonehenge, y según una entrada de la Enciclopedia de Historia Antigua , se estima que en algún lugar de la región de doscientos más permanecen sin excavar alrededor del famoso monumento de piedra. Las últimas cremaciones radiocarbono datan de c. 2300 a.C., que revelan que la práctica de la cremación todavía se practicaba en Stonehenge mucho después de que se erigieran las primeras piedras azules y sarsens en el círculo de piedra.
Entierro encontrado cerca del sitio de Pömmelte. ( Landesamt für Denkmalpflege und Archäologie Sachsen-Anhalt / Matthias Zirm)
Pömmelte también se remonta a c. 2300 a. C., sin embargo, en gran contraste con Stonehenge, ya se han descubierto grandes áreas de Pömmelte, lo que, según el Dr. Knoll, permite "conocimientos arqueológicos completamente diferentes". Y además, según el arqueólogo, aunque se han descubierto muchas tumbas cerca y en los alrededores de Stonehenge, se verán eclipsadas por la cantidad de las que se espera sean excavadas en Pömmelte.
Finalmente, otra diferencia entre los sitios es la evidencia de muertes más espantosas en Pömmelte. Un estudio de 2018 publicado en la revista Antiquity describe el descubrimiento de "entierros desviados" de mujeres y niños que habían sufrido traumatismos craneales y fracturas de costillas poco antes de la muerte. Y aunque los autores del estudio cuestionaron si "estas personas fueron asesinadas ritualmente o si su muerte fue el resultado de un conflicto entre grupos, como una incursión", también señalaron que "las víctimas de violencia de género específico, junto con los cadáveres de las otras personas, eran significativas a las actividades rituales ”en Pömmelte.
Por Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/pommelte-0013557
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.