Buscar este blog

sábado, 26 de junio de 2021

Boca de Potrerillos: Misterioso arte rupestre en un desierto Mexicano

 



Más de 4000 piezas de arte rupestre, en su mayoría petroglifos, se han registrado en el sitio de Boca de Potrerillos en Nuevo León, México. Este es considerado uno de los sitios de arte rupestre más importantes del país. Boca de Potrerillos llamó la atención de los arqueólogos por primera vez durante la década de 1960, y el sitio fue estudiado en las décadas siguientes, pero aún existen grandes misterios en torno al arte rupestre de Boca de Potrerillos.

Uno de estos misterios es el propósito de estos objetos. Otro es la identidad de las personas (o grupos de personas) que crearon las obras de arte. Hasta la fecha, estas preguntas no se han respondido satisfactoriamente.

 

Los investigadores todavía están trabajando para descubrir quién creó este arte rupestre y las razones. (Biólogo Jorge Ayala / CC BY SA 4.0)

Los investigadores todavía están trabajando para descubrir quién creó este arte rupestre y las razones. (Biólogo Jorge Ayala / CC BY SA 4.0)

La vida en la desembocadura de un cañón

Boca de Potrerillos se encuentra cerca de Mina, un pueblo de Nuevo León, México. Este sitio arqueológico deriva su nombre, que se traduce al inglés como "Mouth of the Potrerillos" por el hecho de que es la entrada al Cañón de Potrerillos. El sitio se encuentra entre dos montañas, El Antrisco y La Zorra, formando así la entrada del cañón. El nombre del sitio se le dio durante el siglo XIX, en la época en que terminó el Virreinato de Nueva España. En esa época se construyó en esa zona una finca vitivinícola llamada Boca de Potrerillos.

Hoy, Boca de Potrerillos se encuentra dentro de un paisaje desértico y cubre un área de 6 km2 (600 ha). Los estudios paleoambientales del sitio, sin embargo, sugieren que hubo períodos en el pasado en los que el clima local era menos severo que en la actualidad. Esto significa que era posible que los humanos vivieran en Boca de Potrerillos durante esos tiempos.

Aunque los seres humanos podían vivir en Boca de Potrerillos cuando la zona experimentaba condiciones climáticas más suaves, los habitantes de la zona eran cazadores-recolectores y, por lo tanto, lo más probable es que llevaran una forma de vida nómada. Esto es evidente, por ejemplo, en ausencia de rastros de asentamientos permanentes en el registro arqueológico.

Hoy, Boca de Potrerillos se encuentra dentro de un paisaje desértico. (Ebarella_R / CC BY 2.0)

Hoy, Boca de Potrerillos se encuentra dentro de un paisaje desértico. (Ebarella_R / CC BY 2.0)

Los colonos españoles, que escribieron extensamente sobre los pueblos originarios de México, no mencionan ninguna gran civilización en esa parte del país. Sin embargo, esto no significa que no se hayan encontrado rastros de habitación humana en Boca de Potrerillos. Por ejemplo, se han desenterrado objetos como puntas de lanza, vasijas y amuletos. Además, también se han encontrado fogones, que son hornos hechos de pilas de rocas.

Las muestras de carbón de estos fogones han sido datadas por radiocarbono, lo que sugiere que el sitio pudo haber sido ocupado por seres humanos ya en el 8900 a. C. La evidencia también sugiere que los humanos vivían en el área hasta el siglo XVIII. Además, los restos arqueológicos sugieren que, durante la época prehistórica, el sitio podría albergar una gran población, al menos de forma estacional.

Encontra el arte rupestre de Boca de Potrerillos

El descubrimiento arqueológico más impresionante realizado en Boca de Potrerillos, sin embargo, es su arte rupestre. Esto llamó la atención de los arqueólogos por primera vez durante la década de 1960. El sitio fue reportado por primera vez en 1963 por María Antonieta Espejo, quien trabajaba para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México o INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Posteriormente, el sitio fue estudiado por varios expertos en arte rupestre durante la década de 1980. En 1991, el INAH y la Universidad de Texas en Austin iniciaron un "Proyecto Boca de Potrerillos" conjunto. Además de las investigaciones arqueológicas, el sitio también se convirtió en una atracción turística y se abrió oficialmente al público en noviembre de 1995.

La mayor parte del arte rupestre de Boca de Potrerillos son petroglifos, aunque también hay algunas pinturas. Los petroglifos son grabados rupestres formados por la remoción de parte de la superficie de la roca. De hecho, la palabra "petroglifo" está formada por dos palabras griegas, "petros" y "glifo", que significan "piedra" y "tallado" respectivamente.

La mayor parte del arte rupestre de Boca de Potrerillos son petroglifos. (Biólogo Jorge Ayala / CC BY SA 4.0)

La mayor parte del arte rupestre de Boca de Potrerillos son petroglifos. (Biólogo Jorge Ayala / CC BY SA 4.0)

A pesar de su nombre, el tallado no era el único medio por el que se podía hacer un petroglifo. La superficie de las rocas también podría eliminarse mediante incisión, picoteo y abrasión. Se han encontrado petroglifos en todo el mundo, y América del Norte tiene más sitios de petroglifos que cualquier otro continente. Por cierto, en 2005, se identificaron 2839 sitios de arte rupestre en México.

Los petroglifos a menudo se asocian con sociedades prehistóricas, y su tema incluye tanto eventos reales como ideas abstractas. Se han propuesto varias teorías para explicar las funciones potenciales de estos petroglifos, aunque tales interpretaciones dependen de muchos factores, incluidas las imágenes representadas, la ubicación del petroglifo y su edad. Se cree que algunos petroglifos, por ejemplo, tenían un significado cultural y religioso, mientras que se pensaba que otros eran una forma de comunicación simbólica. Sin embargo, se cree que otros son marcadores astronómicos, mapas o un precursor de la escritura.

Se cree que algunos de los petroglifos de Boca de Potrerillos son marcadores astronómicos, mapas o un precursor de la escritura. (theneonjaguar / Adobe Stock)

Se cree que algunos de los petroglifos de Boca de Potrerillos son marcadores astronómicos, mapas o un precursor de la escritura. (theneonjaguar / Adobe Stock)

El arte rupestre de Boca de Potrerillos se encuentra principalmente en el flanco oriental de las montañas, El Antrisco y La Zorra. Esta es una de las tres divisiones topográficas principales de Boca de Potrerillos, las otras dos son un "abanico aluvial extendido ubicado en la parte oriental del sitio", y otra en el lado occidental del sitio. En el primero, los hallazgos arqueológicos consisten en “los restos de cientos de hogares prehispánicos llamados fogones y miles de artefactos líticos y de molienda tallados, que se encuentran ampliamente dispersos en la superficie”. El mismo tipo de artefactos se encuentran en este último, aunque a menor escala.

Según una fuente, más de 4000 piezas de arte rupestre se han registrado en el sitio. Sin embargo, otra fuente afirma que el número de petroglifos en Boca de Potrerillos se estima entre 6000 y 8000. Otra fuente afirma que hay entre 8000 y 10,000 petroglifos en el sitio. A pesar de estas diferencias en el número, está claro que las obras de arte no se crearon todas a la vez, sino durante un período de tiempo. Esto se debe al hecho de que las rocas presentan diferentes niveles de patinado y exposición a los elementos.

Interpretando los petroglifos de Boca de Potrerillos

La gran mayoría de los petroglifos de Boca de Potrerillos se encuentran en cantos rodados o paneles de roca, lo que los convierte en obras de arte inmóviles. La mayoría de los diseños de los petroglifos, hasta un 80%, según una fuente, son figuras geométricas abstractas.

Otros diseños incluyen elementos naturales, como la lluvia, las estrellas y el sol. Esto sugiere que los creadores de los petroglifos practicaron algún tipo de culto a los elementos naturales. Sin embargo, otros diseños incluyen figuras de chamanes, plantas, animales y artefactos. También se sugiere que estos petroglifos tienen una función de culto, "probablemente relacionada con la reproducción ideológica de los grupos indígenas locales, y con aspectos de carácter ceremonial como la caza y la fertilidad".

Otros diseños incluyen elementos naturales, como la lluvia, las estrellas y el sol. (Biólogo Jorge Ayala / CC BY SA 4.0)

Otros diseños incluyen elementos naturales, como la lluvia, las estrellas y el sol. (Biólogo Jorge Ayala / CC BY SA 4.0)

Otra interpretación de estos petroglifos es que tenían un propósito astronómico. En general, los petroglifos se realizaron de tal manera que están orientados hacia el amanecer. El sitio también tiene una "orientación natural a las direcciones cardinales y funciona como un calendario de horizonte solar".

Además, se ha argumentado que los creadores de los petroglifos tenían una cantidad razonable de conocimiento sobre los cielos y los eventos celestiales. Este conocimiento habría sido importante, ya que los cazadores-recolectores que vivían en la zona a menudo lo habrían utilizado en su vida diaria. Los investigadores han determinado que el conocimiento astronómico que poseían los creadores de los petroglifos de Boca de Potrerillos habría incluido una familiaridad con los equinoccios y solsticios, eclipses y cometas pasajeros.

Solsticio de Invierno @Promontorio - [Boca de Potrerillos] Mina, Nuevo León, México. from Jorge G. Balleza on Vimeo.

Si bien la mayoría de los petroglifos en Boca de Potrerillos están inmóviles, el sitio también ha producido un pequeño grupo de petroglifos portátiles, que también se conocen como arte móvil. Un artículo de 1996 afirma que el arte movil de Boca de Potrerillos representa el “primer arte portátil atribuible a los cazadores arcaicos del noreste de México que presuntamente ocuparon esta región a lo largo de la prehistoria”.

El artículo informa que se encontraron 26 piedras en la superficie de dos áreas separadas en el sitio. 17 de las piedras fueron encontradas en un área llamada Coconos, mientras que las otras nueve fueron encontradas en un lugar llamado Loma San Pedro. Según la datación por radiocarbono, se cree que la primera área fue ocupada hace unos 5.000 años, mientras que la última área estuvo ocupada entre 230 y 950 años.

Ambos grupos de petroglifos fueron hechos de arenisca, que es la materia prima disponible localmente. Sin embargo, la técnica de producción y el diseño de las piedras son bastante diferentes. Por ejemplo, las piedras de Coconos fueron “grabadas con diseños anchos, profundos, lineales y curvilíneos hechos por picoteo y alisado de ranuras”, mientras que las de Loma San Pedro tienen “rayado lineal simple”, que fueron hechos por rayado.

Dibujo de algunos artes rupestres portátiles encontrados en Boca de Potrerillos. (Herbert H. Eling)

Dibujo de algunos artes rupestres portátiles encontrados en Boca de Potrerillos. (Herbert H. Eling)

Teniendo en cuenta que todavía había muchas incertidumbres con respecto a las piedras en ese momento, los autores del artículo no estaban demasiado interesados ​​en especular demasiado sobre la naturaleza y función de los artefactos. Aun así, se hicieron algunas especulaciones cautelosas.

A modo de ejemplo, los autores señalan que como la distribución del arte móvil de Boca de Potrerillos es limitada, y que se encontraban solo dentro de ciertas áreas del sitio, se especuló que estos artefactos sugerían producción especializada, y que eran utilizado "por un segmento muy pequeño de la población, tal vez incluso un individuo". Sin embargo, los autores también se apresuraron a señalar que esta especulación “gira en torno a determinar cómo llegaron a estar las piedras en estos lugares, si se desecharon casualmente o si se usaron, guardaron o almacenaron en caché en un lugar específico, solo para ser descubierto siglos o milenios más tarde y dispersado ".

Aparte de eso, se pueden hacer especulaciones a partir de comparaciones entre el arte mobiliario de otras partes de Norteamérica con el de Boca de Potrerillos. Por ejemplo, se han establecido similitudes entre las piedras de Coconos y las de la región del Bajo Pecos en Texas. Se dice que estas similitudes son "consistentes con oraciones, ritos u ofrendas relacionadas con la fecundidad, la lluvia y la regeneración de recursos, que a menudo se consideran provincias del dominio femenino".

¿Quién hizo el arte rupestre de Boca de Potrerillos?

Los creadores del arte rupestre de Boca de Potrerillos es otro de los misterios sin resolver del sitio. Como se mencionó anteriormente, los colonos españoles, a pesar de producir relatos detallados de los pueblos nativos de México, no mencionaron ninguna gran civilización en esa parte de su colonia. Sin embargo, se cree ampliamente que el arte rupestre de Boca de Potrerillos fue creado por los coahuiltecos.

Este término no se refiere a un solo grupo étnico de nativos americanos. En cambio, Coahuilteca se entiende mejor como un término geográfico, ya que abarca los cientos de pequeñas sociedades nómadas de cazadores-recolectores que vivían en las áreas del sur de Texas y el noreste de México.

Alternativamente, se ha sugerido que los petroglifos fueron creados por alguna otra cultura nativa americana, como los aztecas, los comanches o los chichimecas. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para respaldar estas afirmaciones.

Visitando y preservando este importante sitio arqueológico

Boca de Potrerillos es sin duda uno de los sitios de arte rupestre más importantes de México. El sitio web del sitio afirma que Boca de Potrerillos es la "única área de cuevas con una declaración presidencial en el noreste de México". Otra fuente menciona que el sitio está en la Lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Debido a la importancia del sitio, se han tomado medidas para protegerlo.

Por ejemplo, Boca de Potrerillos está incluida en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH. Esto significa que los límites del sitio están legalmente definidos y "marcados en el suelo con 10 hitos en forma de pilas de piedra". Además, el sitio está rodeado por una valla de malla y se puede acceder a él a través de dos entradas en lados opuestos.

La protección del sitio arqueológico también involucra a la población local. Por ejemplo, se llevaron a cabo reuniones con las comunidades locales para informarles sobre las medidas judiciales y legales que protegen el sitio. Además, se empleó a personas de estas comunidades como guardianes y vigilantes del sitio.

Hoy, Boca de Potrerillos no es solo un sitio arqueológico, sino también un atractivo turístico. Sin embargo, solo una pequeña parte del sitio está abierta al público. El resto del sitio es una zona de amortiguamiento, que está destinada a proteger el sitio de los impactos negativos del turismo.

Además, esta zona de amortiguamiento asegura que se puedan realizar más investigaciones arqueológicas en el futuro. Con suerte, esto ayudará a mejorar nuestra comprensión de Boca de Potrerillos y su fantástico arte rupestre.







Autor: Wu Mingren

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/boca-de-potrerillos-007102

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.