Las funciones exactas de las cámaras interiores de la Gran Pirámide siguen siendo un completo misterio. Siempre se ha asumido que la Cámara del Rey del monumento, la Cámara de la Reina y la Cámara Subterránea fueron diseñadas con consideraciones funerarias en mente, posiblemente el entierro de su constructor. Este fue el faraón de la Cuarta Dinastía Khufu, que reinó entre 2609 y 2584 a.C, en el apogeo del período del Antiguo Reino de Egipto.
Esta investigación analiza las siguientes preguntas: ¿La Gran Pirámide incorpora tecnología de sonido y su paso de callejón sin salida funciona como un generador de infrasonido?
Solo la sala superior, la Cámara del Rey, contiene un sarcófago en el que un cadáver podría haber descansado. Incluso con este conocimiento, no hay pruebas de que este fuera el uso principal de la sala.
Es muy probable que cada habitación tenga su propia función única, aunque no está claro qué pudo haber sido esto. Sin embargo, un hecho persistente y recurrente es que no se puede desconectar con este enigma señalado por muchos visitantes de la Gran Pirámide, ya que todas sus cámaras parecen poseer propiedades acústicas sorprendentes.
Una oportunidad perfecta para comprender mejor las cualidades acústicas de las misteriosas cámaras internas de la Gran Pirámide recientemente presentadas. Se pidió a un grupo de 16 personas que visitaban el monumento que encendieran las grabadoras de voz de sus teléfonos inteligentes antes de ingresar al edificio (no había nadie más presente, excepto un solo inspector que permanecía en la Cámara del Rey).
Luego, los dispositivos se dejaron grabar durante aproximadamente una hora, ya que se llevaron a cabo una serie de tareas sencillas en la Cámara del Rey y también en la enigmática Cámara Subterránea. Esto se encuentra en la profundidad de la pirámide en la roca de fondo, al final del llamado Pasaje Descendente.
Cámara subterránea
Yo personalmente dirigí el camino de los cinco que bajaron a la Cámara Subterránea. A su llegada, todos los dispositivos de grabación se colocaron en la entrada del Pasaje sin salida de la sala, el túnel estrecho de 53 pies (16,2 metros) de largo al nivel del suelo que se dirige hacia el sur desde la esquina sureste de la sala. Anteriormente, el ingeniero británico Rodney Hale había sugerido que esta característica enigmática podría haber funcionado como un tubo de resonancia. Esto se debió a dos razones: 1) su larga apariencia de tubo, y 2) el hecho de que se había cortado y vestido de forma deliberada a lo largo de toda su longitud, lo que indica que debe haber tenido una verdadera función y no lo fue, como los egiptólogos creen, un pasaje abandonado sin ningún interés o importancia particular.
Era una teoría que creía merecer una exploración más profunda, con esto en mente me arrastré sobre las manos y las rodillas a lo largo de toda la longitud del tubo, llevándome mi propio dispositivo de grabación principal (este es un Blackberry clásico con una función de alta calidad incorporada, micrófono y grabadora). Una vez en su final, me volví hacia la entrada y entoné tres veces con breves pausas en el medio.
El pasaje sin salida de la Cámara Subterránea, mirando hacia el sur hacia su extremo lejano. Tiene una longitud de 16.245 metros y una anchura de 0.775 metros, lo que les da a sus dimensiones una relación aproximada de 21: 1. (Imagen: Andrew Collins)
Luego dejé el tubo y una mujer, J (nombre omitido), tomó mi lugar e hizo lo mismo. Al finalizar, se grabó un período de silencio relativo de cinco minutos dentro de la Cámara Subterránea para examinar el ruido ambiental de fondo contra cualquier sonido deliberado que se produjera en la misma habitación.
Cámara del rey
En un momento previamente designado, el resto del grupo, que consta de once personas, colocó un solo dispositivo de grabación en el sarcófago de granito rojo de la Cámara Real. Una mujer subió al sarcófago y entonó tres veces con breves pausas entre ellas; siendo seguido por un macho, que hizo lo mismo.
La Cámara del Rey dentro de la Gran Pirámide, mostrando su sarcófago de granito rojo. (Imagen: Andrew Collins)
Al mismo tiempo, el grupo en la Cámara Subterránea permaneció en silencio cuando volví a subir al Pasaje del callejón sin salida y me tumbé de espaldas en el extremo más alejado. Luego me quedé en silencio durante unos 15 minutos para determinar si los sonidos emitidos en la Cámara del Rey podían escucharse aquí, una afirmación realizada en 1988 por el investigador en egiptología Larry D. Hunter.
Aunque escuché y grabé una cantidad de golpes inexplicables cuando estaba dentro del tubo, ninguno correspondió con ninguno de los sonidos grabados al mismo tiempo en la Cámara del Rey.
Cámara de la reina
Un miembro del grupo, K (nombre retenido), realizó una vigilia solitaria en la Cámara de la Reina. Esto se encuentra debajo de la Cámara del Rey y a cierta distancia por encima de la Cámara Subterránea. Aquí permaneció en silencio virtual hasta 10 minutos después del experimento principal, momento en el que cantó versos del himno "gracia asombrosa". Esto nos permitió examinar las frecuencias de resonancia de la Cámara de la Reina, así como establecer si los sonidos emitidos en la Cámara de la Reina se podían escuchar en cualquier otra cámara.
El nicho en el muro este de la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide. (Imagen: Andrew Collins)
Sonidos entre cámaras
Un examen de las grabaciones hechas en la Cámara Subterránea por Hale no mostró rastro de la interpretación de K de "gracia asombrosa" dentro de la Cámara de la Reina. Esto sugiere que los sonidos de la Cámara de la Reina no se pueden escuchar en la Cámara Subterránea. En contraste, los sonidos que se hacen en la Cámara de la Reina se pueden escuchar en la Cámara del Rey, ya que la interpretación de "gracia asombrosa" de K fue discernida tanto audiblemente como en grabaciones (ver fig. 1).
Fig. 1. Comparación de los espectrogramas de a) K cantando "gracia asombrosa" en la Cámara de la Reina, b) el canto de K grabado al mismo tiempo en la Cámara del Rey, y c) la grabación de Andrew Collins de la voz de K cuando cantó más versos del himno en la Cámara del Rey en un punto posterior de la sesión. Las tres parcelas todas tienen la misma escala de tiempo. (Autor suministrado)
Si es correcto, entonces esta transmisión ascendente de sonido de una cámara a otra a través de la Gran Galería abovedada bien podría estar vinculada con su función principal. Más allá de todo esto, y para completarlo, Hale determinó que los sonidos hechos en la Cámara Subterránea no se grabaron ni en la Cámara de la Reina ni en la Cámara del Rey.
Picos de actividad
Al revisar las grabaciones de sonido de veintitrés horas de duración realizadas por los dieciséis individuos en una variedad de teléfonos inteligentes (algunos de los participantes utilizaron dos dispositivos simultáneamente), Hale descubrió que, incluso cuando suenan niveles persistentes y silenciosos de frecuencias muy bajas (VLF). Estaban presentes en el ruido ambiental producido en todas las cámaras principales (ver fig. 2).
Fig. 2. Espectrogramas de resonancia de sonido natural de las distintas cámaras de la Gran Pirámide (la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina, el Pasaje del callejón sin salida y la Cámara subterránea) grabadas en silencio virtual. Las bandas más oscuras indican amplitudes más fuertes. Todas las frecuencias son VLF (125-20 Hz) o dentro del rango de infrasonido (20-1 Hz). (Autor suministrado)
La frecuencia de sonido de mayor amplitud registrada en la Cámara del Rey fue de 49.5 Hz (ver fig. 3). También se produjeron picos significativos de actividad a 30,5 Hz y 33 Hz con un conjunto de picos entre 30 Hz y 130 Hz. En la Cámara de la Reina, los picos de actividad ocurren a 118 Hz y 120 Hz con otros entre 94.5 Hz y 125.5 Hz.
Fig. 3. Espectros de frecuencia trazados de la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina, la Cámara Subterránea y el Paso sin salida de esta última. Los datos seleccionados para el examen utilizando el software Audacity y Excel provienen de los períodos de tranquilidad preestablecidos durante la visita. Se usaron cinco grabaciones para la Cámara de los Reyes y cinco también para la Cámara Subterránea. Solo se utilizó una única grabación para la Cámara de Queens y el Pasaje sin salida. No se dieron aumentos de baja frecuencia a ninguna grabación para mostrar mejor las frecuencias más bajas, por lo que los resultados dados no están modificados. (Autor suministrado)
En la Cámara Subterránea se encontró que las frecuencias resonantes eran bastante diferentes a las de la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina. Se observan picos significativos a 30 Hz, 32 Hz y 52 Hz, y también a 15 Hz y 19,75 Hz, estos dos últimos están dentro del rango infrasónico (20 Hz a 1 Hz), lo que significa que son completamente inaudibles para el oído humano.
También se observó un pico similar de actividad infrasónica a 15 Hz en relación con la Cámara del Rey. Todos estos sonidos infrasónicos fueron grabados en un silencio casi perfecto, por lo que, con la supuesta falta de sensibilidad de algunas de las grabadoras de voz por debajo de 20 Hz, esto significa que estos picos en el infrasonido son seguramente mucho más fuertes.
Dentro del pasaje sin salida
Dentro del paso sin salida de la cámara subterránea (ver fig. 4), todos los picos de actividad principales se ubicaron en un rango de frecuencia de entre 5 Hz y 95 Hz, con picos pronunciados a 25 Hz, 26 Hz y 35.75 Hz.
Fig. 4. Sección transversal de la Gran Pirámide que muestra sus diversas cámaras interiores junto con el Pasaje sin salida en el extremo sur de la Cámara subterránea. (Autor suministrado)
El hallazgo más sorprendente con respecto al paso sin salida fue la fuerte presencia de infrasonidos. Hubo picos de actividad a 5,13 Hz y 16,13 Hz (ver fig. 5). Lo que se ve a 5,13 Hz debe ser muy fuerte para que se haya grabado en una grabadora de voz de un teléfono inteligente (en este caso, el micrófono incorporado y la grabadora de mi dispositivo Blackberry clásico). De hecho, lo más probable es que sea mucho mayor en amplitud que el pico de 16.13 Hz, lo que hubiera sido un poco más fácil para el dispositivo de grabación.
Fig. 5. Frecuencias resonantes del pasaje de callejón sin salida de la cámara subterránea basado en cuatro períodos de inactividad, cada uno de 3.5 minutos de duración. (Autor suministrado)
Antes de nuestra visita, Hale había predicho que, en base a la longitud aproximada del Paso sin salida de 53 pies (16.2 metros), su frecuencia de resonancia y armónicos de números impares (subir en múltiplos de 3, 5, 7, etc.) aproximadamente 5.3 Hz, 15.9 Hz (3 x 5.3), 26.5 Hz (5 x 5.3), 37.1 Hz (7 x 5.3), etc. Estas cifras coinciden muy bien con los picos de actividad registrados a 5.13 Hz, 16.13 Hz, 25-26 Hz y 35-36 Hz, que reflejan hábilmente las frecuencias de resonancia primarias del tubo en función de sus dimensiones aproximadas.
Para verificar estos hallazgos, pude determinar que la verdadera longitud del pasaje del callejón sin salida es de hecho 53 pies (16.2 metros), con un ancho máximo de 2.5 pies (0.775 metros) (bajando a 2.46 pies (0.75 metros) más adentro del eje y una altura interna de 2.49 pies (0.76 metros). Luego, Hale usó estas dimensiones para calcular con mayor precisión la frecuencia fundamental del tubo, que resulta ser de 5,18 Hz, con un tercer armónico de 15,54 Hz y un quinto armónico de 25,9 Hz, que están aún más cerca de las frecuencias resonantes registradas en el tubo. De interés potencial aquí es el hecho de que la relación entre la longitud y la anchura del pasaje del callejón sin salida es de aproximadamente 21: 1, lo que indica que las dimensiones del pasaje podrían ser de naturaleza muy específica (ver fig. 6).
Fig. 6. Reconstrucción del pasaje del callejón sin salida que muestra la proporción 21: 1 de sus dimensiones. (Autor suministrado)
Lo que todo esto sugiere es que el Pasaje sin salida fue diseñado para funcionar como un tubo de resonancia, produciendo infrasonido con una frecuencia base de alrededor de 5 Hz. Sin embargo, si este es el caso, ¿qué tiene de importante el infrasonido y cuáles son esos sonidos subaurales conocidos por los antiguos? En la segunda parte de este artículo veremos que el infrasonido ahora se considera responsable no solo de los sentimientos de desconexión y del otro mundo, sino que su presencia también puede conducir tanto a experiencias psíquicas como a sucesos paranormales.
También veremos que los efectos del infrasonido se han utilizado en el diseño de edificios rituales y en el logro de un sentido de conexión con lo sobrenatural desde la primera invención de los instrumentos musicales en la era del Paleolítico. Sin embargo, si este es el caso, ¿qué nos dice acerca de la presencia aparentemente deliberada de infrasonido y muy bajas frecuencias dentro de la Gran Pirámide de Egipto hace más de 4.500 años?
Este artículo fue escrito con información adicional proporcionada por Rodney Hale, C Eng. MIET.
Autor Andrew Collins
https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/gran-piramide-005348
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.