Cuatro antiguas esfinges egipcias están siendo reasignadas de forma controvertida a una concurrida rotonda en El Cairo y los egiptólogos advierten que estarán expuestas a la contaminación del aire, lo que causará daños irreversibles.
Las cuatro antiguas esfinges con cabeza de carnero, según los egiptólogos que hablaron con los reporteros de The Guardian, están siendo reubicadas para "oscurecer la historia reciente de protestas de Egipto", y dos de ellos anteriormente habían custodiado la entrada del famoso Templo de Karnak en Luxor. La transferencia de estas cuatro estatuas de piedra arenisca a la plaza Tahrir en El Cairo significa que ahora están expuestas a una "intensa contaminación de calor y aire", y académicos y egiptólogos dicen que la medida "equivale a un intento de borrar la historia reciente de Egipto".
Cuando la justificación gubernamental mendiga la creencia
Las cuatro antiguas esfinges egipcias se almacenan actualmente en cajas de madera hasta que se determine una fecha para una ceremonia de inauguración elaborada en su nuevo hogar en la concurrida rotonda de tráfico, donde se unirán a un obelisco de granito rosa llamativo. Hablando con el periódico Al Ahram, Khaled El-Enany, Ministro de Antigüedades de Egipto, justificó recientemente la medida que apunta a capitales mundiales como Roma, París, Londres y Washington que exhiben obeliscos egipcios en sus principales plazas turísticas, y dijo: "¿por qué hacemos lo mismo?"
Khaled El-Enany agregó que uno de los obeliscos de 90 toneladas data del período de Ramsés II, conocido como Ramsés el Grande, que reinó en el Nuevo Reino entre 1279 y 1213 a. C., fue trasladado a la Plaza Tahrir en 2019 y planean montarlo lo más alto posible para darle un valor histórico y "para atraer turistas".
Arqueólogos y líderes rebeldes atacan
Según un informe sobre Masrawy, los egiptólogos están tan preocupados por la transferencia de estas cuatro estatuas que un grupo, incluido un miembro del parlamento egipcio, entabló acciones legales contra el primer ministro, Mostafa Madbouly. Al hablar sobre esta demanda, la egiptóloga Monica Hanna dijo que el grupo tiene serias preocupaciones no solo sobre la seguridad de las estatuas en la contaminación de la plaza Tahrir sino también sobre la amenaza causada a la integridad histórica del Templo de Karnak.
El Templo de Karnak en Luxor, Egipto, visto a través de la pasarela de antiguas esfinges egipcias con cabezas de carneros. (Pakhnyushchyy / Adobe stock)
El Centro Regional Árabe para el Patrimonio Mundial es un sitio de la UNESCO fundado como una institución pública autónoma e independiente de Bahrein, y de acuerdo con Cairo24, también se opusieron al plan de reubicación diciendo que la eliminación de estatuas era "contraria al compromiso de Egipto de preservar el patrimonio". ¿Por qué entonces, una de las organizaciones patrimoniales más activas y experimentadas del mundo expondría deliberadamente las antigüedades a la contaminación, si no solo por el dólar turístico?
Señales de agitación política subyacente en Egipto
La controversia asociada con la transferencia de estas cuatro artes antiguas está siendo destacada en gran medida por Rabab El Mahdi, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Americana de El Cairo, quien dijo que todo se trata de que las autoridades intentan "borrar la historia contemporánea". Según el profesor Tahrir Square, llamado así por la palabra egipcia para "liberación", fue elegido no solo porque es una de las intersecciones de tráfico más concurridas de El Cairo, sino porque es un importante sitio de protesta simbólica.
Durante los levantamientos de 2011 que derrocaron al presidente autocrático, Hosni Mubarak, la plaza fue un lugar de encuentro para millones de egipcios que luchan contra las fuerzas de seguridad por el control del centro de la ciudad. Un artículo del World Times cuenta la historia de cómo en 2013 el gobierno egipcio intentó instalar un monumento en la plaza para conmemorar a los cientos de personas que murieron en el levantamiento de 2011, pero los activistas amenazaron con destruirlo.
Protestas en la Plaza Tahrir en El Cairo, Egipto, en 2011. Este es el lugar que se propone para la reubicación de las antiguas esfinges egipcias. (Jonathan Rashad / CC BY 2.0)
Mira hacia arriba
Se cree que la instalación planificada de las cuatro estatuas está destinada a interrumpir los recuerdos políticos recientes de los levantamientos de la gente, y los críticos ven la instalación de las cuatro esfinges como el gobierno pegando sobre la historia moderna con artefactos antiguos, que no tienen connotaciones políticas o asociaciones con la turbulencia política
El científico Rabab El Mahdi le dijo a The Guardian que "ubicar a las esfinges allí era de mal gusto" y fue tan lejos como para decir que no muestra ningún respeto por los vivos que presenciaron la revolución y la ven como parte de la historia contemporánea, y tampoco muestra respeto por los muertos, incluidas las antigüedades ".
Según un artículo de Live Science de 2011, las autoridades egipcias de la antigüedad persiguen activamente a los gobiernos mundiales por la devolución de artefactos y estatuas, y criticaron a las autoridades del patrimonio de Washington por exponer la aguja de Cleopatra al daño ambiental. Pero ahora, estas mismas personas mueven cuatro estatuas antiguas en lo que parece ser un juego de ajedrez político a un lugar contaminado que asegurará que todos sufran una muerte lenta por carbono, donde ahora se desmoronarán ante los ojos de los turistas. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la rebelión que el gobierno pretende aplastar simbólicamente, ya que solo el año pasado The Guardian informó sobre nuevas protestas en la Plaza de la Liberación, lo que llevó al polémico sitio a estar rodeado por las fuerzas de seguridad egipcias para evitar nuevos levantamientos.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.