lunes, 27 de abril de 2020

Se Revelan los Secretos de la Extracción del Corazón Humano

Se Revelan los Secretos de la Extracción del Corazón Humano Vivo

A mediados del siglo XVI, las fuerzas hiperviolentas de los conquistadores españoles quemaron, torturaron, violaron y propagaron enfermedades mientras atravesaban Mesoamérica en nombre de su único dios. Sin embargo, registraron su disgusto por los rituales de sacrificio indígenas en los que los corazones de las personas fueron arrancados de sus cofres mientras las víctimas aún estaban vivas.
En toda Mesoamérica precolombina se realizaron sacrificios humanos para apaciguar y honrar a las deidades percibidas como esenciales para la supervivencia de la comunidad, pero la práctica brutal también aseguró que las clases dominantes mantuvieran el poder social a través de la intimidación y el miedo.
Si bien existen muchos registros que detallan los entornos ceremoniales y rituales, hasta ahora se ha escrito poco sobre los métodos de sacrificio de los verdugos. Un nuevo estudio publicado en Current Anthropology, por los investigadores Vera Tiesler y Guilhem Olivier, titulado "Cofres abiertos y corazones rotos: secuencias rituales y significados del sacrificio del corazón humano en Mesoamérica", presenta un análisis exhaustivo de los instrumentos específicos y técnicas médicas aplicadas en humanos sacrificios durante los períodos Clásico y Posclásico.

Reinterpretando códices antiguos, sacrificialmente

Los dos científicos adoptaron lo que ellos llaman un "enfoque interdisciplinario" para su estudio que explica la diversidad en los rituales de sacrificio en toda Mesoamérica, y le dijeron a PHYS que tenían que incorporar "evidencia científica y humanística" para obtener nuevas ideas sobre los elementos del procedimiento y las implicaciones religiosas del sacrificio humano. El par de investigadores realizó un análisis anatómico comparativo de evidencia esquelética contra fuentes históricas y "más de 200 casos de extracción ceremonial del corazón" encontrados en códices antiguos y examinaron diferentes tipos de fracturas de tórax con la esperanza de obtener información sobre las diferencias en las heridas de entrada. Además, tenían como objetivo ilustrar la instrumentación de sacrificio utilizada para abrir cofres, que permitía la extracción del latido del corazón de la víctima.
Las descripciones escritas de la extracción del corazón y los sacrificios humanos varían mucho y son muy inconsistentes con prácticamente ningún detalle de las posiciones reales de los sitios de extracción del tórax, pero interpretando datos forenses con relatos etnohistóricos, Tiesler y Olivier describieron tres métodos diferentes de extracción del corazón en su documento. El primer método se conoce formalmente como "toracotomía subdiafragmática", que significa cortar directamente debajo de las costillas; la segunda fue una incisión entre dos costillas (toracotomía intercostal) y la tercera incisión ritual permitió el acceso al corazón (toracotomía bilateral transversal) con un corte horizontal del esternón.
Los sacerdotes de Tenochtitlan sacrifican a las víctimas de sus dioses. Fecha: circa 1500. Crédito: Archivist / Adobe Stock
Los sacerdotes de Tenochtitlan sacrifican a las víctimas de sus dioses. Fecha: circa 1500. Crédito: Archivist / Adobe Stock

Alimento vivo para los dioses

En un nivel simbólico, iconográfico y ritual, el documento también presenta nuevas observaciones sobre cómo los diferentes grupos indígenas interpretaron el cuerpo humano como fuente de "materia vitalizante" o alimento para los dioses. Se pensaba que los corazones pulsantes y las venas que goteaban sangre estaban imbuidos de sustento divino y después de que las víctimas se prepararan ritualmente durante varios días con cantidades crecientes de alucinógenos, sus corazones fueron arrancados y ofrecidos a los dioses solares y a las diosas de la fertilidad de la tierra, esencialmente imitando los sacrificios que los mitos dicen fueron hechos por las principales deidades durante su creación del universo.
En conclusión, los investigadores dicen que sus nuevas observaciones y datos, incluido el análisis lingüístico de la antigua terminología mesoamericana, refuerza los hallazgos clave de sus documentos: que estos ritos de sacrificios humanos sedientos de sangre sirvieron a las culturas como "actos de obligación, reciprocidad y recreación".
Acuarela pintada por Diego Rivera en San Francisco, California, durante el verano de 1931, originalmente encargada de ilustrar una traducción al inglés nunca publicada del Popol Vuh por John Weatherwax. Representa a los primeros humanos haciendo sacrificios al dios Tohil. inframundo. (dominio publico)
Acuarela pintada por Diego Rivera en San Francisco, California, durante el verano de 1931, originalmente encargada de ilustrar una traducción al inglés nunca publicada del Popol Vuh por John Weatherwax. Representa a los primeros humanos haciendo sacrificios al dios Tohil. inframundo. (dominio publico)

Los corazones pulsantes solo eran canapés divinos

Si bien este nuevo documento se centra en gran medida en la "extracción del corazón", esta no fue la única forma en que las culturas mesoamericanas indígenas trataron con los guerreros enemigos capturados, los españoles invasores. Hernán Cortés, el famoso conquistador que dirigió la invasión de México en 1520 d.C., fue cronista de sus propias misiones y registró que un convoy español de 120 personas, incluyendo mujeres, niños y caballos, fue capturado por la tribu Acolhuas ese mismo año, y después siendo encarcelados por varios meses fueron "sacrificados y comidos", según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en un anuncio arqueológico de 2015.
Rosemary Joyce, profesora de antropología en la Universidad de California, Berkeley, le dijo a The Guardian en 2015 que los Acolhuas sacrificaron humanos "en honor del dios de la fertilidad serpentina Quetzalcoatl, el dios del jaguar Tezcatlipoca y el dios guerrero aquilino Huitzilopochtli" un asentamiento de Acolhuas descubrió figurillas de arcilla de "negros y europeos, que luego fueron decapitados intencionalmente". Como si meses de tortura que terminaran en decapitación no fueran un mensaje suficiente para disuadir a las fuerzas españolas de Cortés de avanzar hacia el interior, la carne se separó de las víctimas "huesos y comida. Los arqueólogos saben que algunos de los restos humanos habían sido montados alrededor del lugar de la matanza", como en un estante de huesos de cráneos que luego saludó a los vengadores españoles enviados por Cortés





Autor Ashley Cowie

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