El Museo de la Biblia de Washington DC se inauguró en 2017 y desde entonces ha cobrado a sus clientes víctimas $ 24.99 para ver una exposición de fragmentos de los Rollos del Mar Muerto y una colección de textos de la era bíblica, incluidas las copias sobrevivientes más antiguas conocidas de la Biblia hebrea. Ahora, el Museo ha anunciado que los 16 fragmentos del Rollo del Mar Muerto del museo son "falsificaciones modernas".
Los auténticos Rollos del Mar Muerto se remontan a su descubrimiento en 1947 cuando los pastores beduinos descubrieron decenas de vasijas de arcilla en las cuevas de Qumran en Palestina que contenían miles de rollos de 1.800 años de antigüedad, y esta estafa reciente ha confundido a los científicos, desde que las falsificaciones surgieron por primera vez en 2002. Pero en lugar de ser dueño de estos crímenes, el CEO del Museo de la Biblia, Harry Hargrave, dijo que "somos víctimas de tergiversaciones, somos víctimas de fraude".
Parte del Rollo del Mar Muerto número 109 (4T109), también conocido como Qohelet (Eclesiastés). De Qumran Cave 4. (Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg) /CC BY SA 4.0)
No más que falsificaciones de cuero hechas a mano
Una investigación privada reciente condujo a un informe de 200 páginas elaborado por un equipo de investigadores dirigido por la investigadora de fraudes artísticos Colette Loll, quien dijo que los fragmentos falsificados del museo estaban "hechos de cuero antiguo, pero entintados en los tiempos modernos" para parecerse a los rollos reales del Mar Muerto, y agregó que habían sido hechos "con la intención de engañar".
100,000 fragmentos de auténticos Rollos del Mar Muerto se guardan en el Santuario del Libro, en el Museo de Israel, Jerusalén, y en 2002 un grupo de 70 fragmentos supuestamente de textos bíblicos antiguos aparecieron en el mercado de antigüedades. Årstein Justnes es investigador en la Universidad de Agder de Noruega y su proyecto Lying Pen of Scribes rastreó los movimientos de los fragmentos posteriores a 2002. En una entrevista con National Geographic, el investigador dijo que cuando se descubrió que los dos primeros fragmentos eran falsos, su equipo sospechaba que "probablemente todos lo sean".
A finales de 2018, otro artículo de National Geographic detallaba las pruebas realizadas en cinco fragmentos que se consideraron "probablemente falsificaciones modernas" y, en respuesta, en febrero de 2019, el Museo de la Biblia encargó a Loll y su compañía, Art Fraud Insights, que realizaran investigaciones físicas y químicas de las 16 piezas que contienen. A finales de noviembre de 2019, los investigadores confirmaron que todas eran falsificaciones modernas hechas de cuero.
Otro caso de falsificadores inteligentes que se encuentran con compradores estúpidos
Jennifer Mass, presidenta de Análisis Científico de Bellas Artes, demostró que los falsificadores habían empapado los fragmentos en un pegamento de piel de animal de color ámbar que imitaba la sustancia similar al pegamento de diagnóstico que se encuentra cubriendo los Rollos del Mar Muerto. Y para confundir aún más al comprador original de las falsificaciones, el equipo de investigadores cree que el cuero con el que se fabricaron las falsificaciones es de hecho antiguo, tal vez encontrado en el desierto de Judea o en otro lugar; pero los agujeros artificiales en algunos de los fragmentos sugieren que el cuero fue tomado de zapatos o sandalias antiguas.
Además, los fragmentos forjados también fueron espolvoreados con minerales arcillosos que se encontraron consistentes con los sedimentos de Qumran, donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto originales, y los análisis químicos dirigidos por el científico conservacionista de Buffalo State College Aaron Shugar quien mapeo varios elementos químicos a través de los fragmentos revelando que "el calcio había empapado profundamente las piezas de cuero, lo que sugiere que el cuero había sido tratado con cal para eliminar químicamente su pelo".
Dos de los fragmentos del Pergamino del Mar Muerto del Museo de la Biblia que muestran una posible línea de agujeros artificiales a la derecha. (Art Fraud Insights)
Falsificaciones, engaños y bienes robados del Museo de la Biblia
La nueva investigación encuentra que los 16 fragmentos del Rollo del Mar Muerto del Museo de la Biblia fueron falsificados de la misma manera, lo que indica que todos comparten una fuente común, pero los falsificadores siguen siendo desconocidos. Con orígenes criminales, este último anuncio plantea preguntas sobre cómo el Museo de la "Biblia" adquirió y reunió su colección.
Según el New York Times, en 2017, los funcionarios estadounidenses obligaron al propietario del museo, Hobby Lobby, a devolver "5.500 tabletas de arcilla importadas ilegalmente a Irak y pagar una multa de $ 3 millones". En 2019 escribí un artículo de noticias de Ancient Origins Español cuando los funcionarios del museo dijeron que algunos de los fragmentos habían sido "robados y vendidos al museo por el profesor de Oxford Dirk Obbink".
Somos "la víctima", por lo tanto, no tenemos responsabilidad
National Geographic dice que el "nuevo equipo de liderazgo" del Museo de la Biblia expresó sus esperanzas de que el nuevo "análisis" (en otras palabras: exposición a la corrupción) ayudaría a los académicos de los rollos del Mar Muerto en todo el mundo. Christopher Rollston, especialista en textos semíticos de la Universidad George Washington en Washington, DC, dijo que agradece los esfuerzos del museo para arreglar las cosas, y agregó que un tema central de la Biblia es "el perdón y la posibilidad de la redención, después de que alguien finalmente se aclare".
Museo de la Biblia, 4 de noviembre de 2017. Washington, D.C. Puerta de entrada exterior. (Fuzheado / CC BY SA 4.0)
¿Quizás esta versión de "viniendo limpio" significa que todo el personal corrupto que compró y perpetuó estos engaños, incluso cuando está bajo investigación, debería ser perdonado? Pero el problema con este argumento es que el principal hombre del Museo de la Biblia, el CEO Harry Hargrave, ciertamente no se está "limpiando", y se ha duplicado con lo que es un reclamo casi digno de "victimización", ese gran logro sin tarjeta de responsabilidad, cuando le dijo a National Geographic, "somos víctimas de tergiversación, somos víctimas de fraude".
Cuando un CEO fuerte voltea su guion y dice una oración de ocho palabras usando la palabra "víctima" dos veces, los lectores ingeniosos verán esto como un juego excepcionalmente cojo de la "tarjeta de victimización", y que el Museo de la Biblia está fabricando la victimización para justificar su abuso del público. Otros irán tan lejos como para decir que han manipulado y distraído de los crímenes cometidos, todo por el bien de "$ 24.99, o $ 14.99 para niños y gratis para niños de seis años o menos".
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.