En Australia, la región de Queensland cubre 1.850.000 km² desde el noroeste hasta el centro del continente. Muy dentro de esta provincia se encuentra la ciudad de Boulia.
Esta pequeña ciudad de 300 habitantes es especialmente famosa por su Desert Sand Camel Race (Boulia Desert Sands Camel Races), uno de los eventos más importantes en el circuito australiano de carreras de camellos.
Pero esta región también es famosa por las apariencias de luz inexplicables que se han grabado allí durante más de un siglo, las luces de Min Min. Numerosas veces, los testigos informaron haber visto una forma luminosa flotando en el aire durante la noche. Muy a menudo, es una esfera blanca, lo suficientemente brillante como para iluminar los alrededores, que se mueve suavemente entre uno y dos metros sobre el suelo. Puede permanecer quieto, moverse a gran velocidad, aparecer y desaparecer repentinamente, o incluso perseguir a las personas que lo han visto.
Su nombre proviene de uno de los primeros testimonios registrados: en 1917, un pastor aterrorizado le dijo a un policía de Boulia que había visto aparecer sobre el antiguo cementerio de Min Min una luz brillante que lo habría perseguido hasta afueras de la ciudad.
Este cementerio está detrás de las ruinas del hotel Min Min. Este establecimiento, que lleva el nombre de un término aborigen, fue un relevo para los pastores y viajeros construidos al borde de la antigua carretera de diligencias a 73 km de Boulia. Según la leyenda, fue un verdadero asesino y muchas personas inocentes fueron enterradas discretamente en el cementerio, hasta que un incendio arrasó el edificio en 1917.
Hay cientos de apariciones de luz Min Min en la región. Ciertas leyendas preceden la llegada de los europeos, pero los aborígenes informan que la frecuencia de las apariciones es más importante desde la instalación de los colonos.
Este tipo de fenómeno es similar al de los wispers: silbará en Gran Bretaña, boi-tatà en Brasil, kitsunebi en Japón, la mayoría de estas apariencias luminosas se explican por las emanaciones de gas de las plantas o animales en descomposición, que se encienden espontáneamente al aire libre. Incluso si una luz Min Min apareció en un cementerio, la región de Boulia es del tipo desértico y las reacciones químicas de este tipo parecen muy improbables.
Otro tipo muy raro de fenómeno de luz es el de los rayos de bola, pero solo ocurre durante tormentas eléctricas después de un rayo y dura menos de un minuto, cuando las luces Min Min observado por mucho más tiempo.
En marzo de 2003, el profesor Jack Pettigrew de la Universidad de Queensland ofreció una explicación relacionada con un fenómeno óptico de espejismo, el fata morgana. Cuando una capa de aire frío denso se bloquea debajo de una capa de aire más cálido, la luz a nivel del suelo puede refractarse y revelar objetos mucho más allá del horizonte.
Las luces de Min Min solo serían espejismos de objetos luminosos distantes. Originalmente podría haber sido incendios forestales, que siempre fueron frecuentes durante la estación seca. Más recientemente, podrían ser luces eléctricas o luces de automóviles. Estos espejismos serían más frecuentes en la región de Boulia debido a su relieve, grandes áreas planas donde el horizonte está despejado, con pequeñas depresiones donde se puede bloquear el aire frío.
De todos modos, mientras los científicos se preguntan y los folkloristas especulan, las apariencias siempre se informan, para deleite de los turistas que se atreven a hacer el viaje.
Articulo publicado en...http://messagesdelanature.ek.la/les-lumieres-de-min-min-p185836
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.