Los arqueólogos han encontrado una casa funeraria vikinga en el centro de Noruega. Estaba ubicado en un área que revela muchos tesoros arqueológicos, incluido un caldero de bronce de la era romana. El mausoleo está ayudando a los investigadores a comprender mejor las prácticas funerarias vikingas y su evolución.
Los arqueólogos, del Museo de Ciencias NTNU, hicieron el hallazgo significativo cerca de la ciudad noruega central de Trondheim. Están trabajando en dos sitios en el área. Este trabajo se está completando antes de "la construcción de la nueva autopista E6 al sur de Trondheim", según Phys.org. El mausoleo, o casa funeraria, se encontró durante el trabajo en Vinjeøra, que es un área donde se han identificado granjas vikingas y túmulos funerarios en encuestas anteriores.
Desde arriba, la huella de la casa y la zanja son claramente visibles. ((Raymond Sauvage, NTNU Vitenskapsmuseet)
Fotografía aérea
Los arqueólogos locales han sabido por mucho tiempo que había un asentamiento de la era vikinga en el área, pero fue difícil de investigar porque la agricultura intensiva a lo largo de los años destruyó muchos de los restos. Los expertos de NTNU decidieron usar fotografía aérea para examinar el sitio.
En una de las tomas aéreas, encontraron algo inusual en un túmulo funerario. Vieron el contorno de una zanja de forma rectangular. Los expertos determinaron que "esta es una huella de un edificio, y no un barco que era típico de los entierros" (de la era vikinga), informa Life in Norway.
Parece que había una casa funeraria que estaba cubierta por un montículo de tierra y piedra. Raymond Sauvage, uno de los principales arqueólogos, declaró que el entierro es "un hallazgo muy raro e interesante", según Life in Norway.
El extraño mausoleo vikingo
Los arqueólogos han estado cavando en el túmulo desde que las imágenes aéreas revelaron el contorno de un edificio. Probablemente fue construido sólidamente de madera y tenía paredes de piedra. Todo lo que queda ahora es su zanja y contorno y algunas piedras que sostenían las paredes. La estructura original tenía una vez 15 pies (5 metros) de largo por 9 pies (3 metros) de ancho. "Creemos que había una tumba en la casa porque vemos que la casa estaba en medio de un gran montículo", explicó Sauvage a Life In Norway.
Este tipo de entierro no es desconocido en la era vikinga de Noruega, pero es muy raro. Solo alrededor de una docena han sido desenterradas en el país. También se han encontrado algunos en las vecinas Suecia y Dinamarca.
El sitio de excavación del mausoleo vikingo. (Raymond Sauvage, NTNU Vitenskapsmuseet)
Curiosamente, en el área general, los arqueólogos han encontrado alguna otra evidencia de tumbas de la era vikinga en entierros de barcos. Esto parecería indicar que hubo una diversidad en las prácticas funerarias en el período vikingo. Se desconoce por qué una familia enterraría a un ser querido en un barco y otra en un mausoleo.
La casa funeraria probablemente estaba relacionada con ideas sobre la vida después de la muerte, al igual que los entierros de barcos. La persona o personas enterradas en el mausoleo pueden haber sido enterradas en una granja para proteger a sus familiares y familiares.
Los arqueólogos señalan que "el estilo de construcción es típico de la época vikinga, pero también tiene similitudes con las iglesias de madera más antiguas", informa Life in Norway. Esto puede indicar que las primeras iglesias noruegas fueron influenciadas por formas anteriores de arquitectura.
Caldero de bronce de la era romana
En el otro sitio que se está investigando en el área, los arqueólogos han "descubierto un caldero de bronce en un antiguo cementerio", informa Archaeology.org. Los expertos encontraron esto debajo de un excremento de piedra utilizando un detector de metales. El caldero probablemente fue importado a la región desde el Imperio Romano. Esto sugiere que la región era rica en la antigüedad, posiblemente debido a la disponibilidad de mineral de hierro en las turberas cercanas.
Un equipo de NTNU encontró restos humanos cremados en el caldero, que tiene unos 1700 años. La persona que fue incinerada y colocada en la embarcación probablemente tenía un alto estatus. Lamentablemente, el caldero se dañó cuando se apilaron rocas sobre él. La práctica de colocar los restos cremados de individuos de alto rango en calderos era bastante común en Escandinavia antes de la era vikinga.
El caldero ha sido descubierto, y Heidi Fløttum Westgaard, Ellen Grav Ellingsen y Kjell André Brevik lo limpian cuidadosamente. (Astrid Kviseth / NTNU University Museum)
Los últimos hallazgos cerca de Trondheim muestran la diversidad de las prácticas funerarias de la era vikinga. Encontrar un entierro raro en la casa se sumará a nuestro conocimiento de esta forma de entierro. El descubrimiento de un caldero romano con restos cremados cercanos también permitirá a los investigadores comprender la cultura de la región en los siglos I al V d. C.
Autor Ed Whelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.