miércoles, 25 de septiembre de 2019

La NASA revela imágenes del dolmen de Guadalperal desde el espacio

La agencia espacial americana usa dos instantáneas la expansión de la costa alrededor del embalse y la aparición del monumento megalítico


Foto aérea del dólmen de Guadalperal

La NASA ha publicado una serie de imágenes tomadas desde sus satélites en las que aparece reflejada la reaparición del dolmen de Guadalperal debido a la sequía.
Tras más de cincuenta años, el monumento megalítico de 7.000 años de antigüedad volvía a aparecer debido al bajo nivel de las aguas del pantano de Valdecañas, después de las oleadas de calor, la escasez de lluvias del verano y una serie de desembalses a Portugal.
La agencia espacial americana usa dos instantáneas para ilustrar el alcance del cambio y la expansión de la costa alrededor del embalse. Una tomada el 25 de julio de 2013, que muestra la completa inmersión del dolmen en el pantano de Valdecañas donde permanecía desde la creación de éste en 1963.
La otra corresponde al 25 de julio de 2019. Un círculo marca el área donde aparecen los restos del monumento megalítico y en él se aprecia cómo han bajado los niveles del agua. «Los sedimentos de color más claro corresponden con el fondo del lago recientemente expuesto», matiza en la publicación.
Los vecinos, ante la posibilidad de que el monumento funerario siga deteriorándose bajo el agua que ya comienza a cubrirlo de nuevo, pidieron que fuera trasladado. Sin embargo, la Junta de Extremadura y los Ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológico hacían pública su decisión de no llevar a cabo el cambio debido a que «todos los expertos han considerado que el traslado del conjunto megalítico en este momento supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico».




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.