La constelación de Orión es una de las formaciones estelares más prominentes en el cielo nocturno. Sus estrellas brillantes y visibles de ambos hemisferios hacen de esta constelación una de las más famosas del mundo.
La constelación es visible durante toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur; También es visible unas horas antes del amanecer desde finales de agosto hasta mediados de noviembre y se puede ver en el cielo nocturno hasta mediados de abril.
Orion se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y cuenta con el apoyo de sus dos perros de caza Canis Major y Canis Minor que luchan con la constelación de Tauro.
La constelación es quizás mejor conocida por sus tres estrellas: Alnilam (ε Orionis), Alnitak (ζ Orionis) y Mintaka (δ Orionis) que forman el asterismo conocido como el Cinturón de Orión, en la parte central de la constelación. Los tres son estrellas distantes (entre 700 y 1350 años luz de distancia).
Rigel, Betelgeuse y Bellatrix son sus estrellas más brillantes.
Rigel (β Orionis), es la estrella más brillante de la constelación y es, de hecho, un sistema triple estrella cuya estrella primaria es una supergigante de color blanco azulado que tiene una masa de 18 masas solares y una luminosidad bolométrica 85,000 veces mayor que el Sol. .
Betelgeuse (α Orionis) es la segunda estrella más brillante, una enorme supergigante roja con un diámetro 887 veces mayor que la del Sol.
La siguiente estrella en términos de brillo es Bellatrix (γ Orionis). Bellatrix es una estrella masiva con aproximadamente 8.6 veces la masa del Sol. Tiene una edad estimada de aproximadamente 25 millones de años, suficiente para que una estrella de esta masa consuma el hidrógeno en su núcleo y comience a evolucionar desde la secuencia principal hacia una estrella gigante.
Y aunque todos conocemos a Orion principalmente por sus tres estrellas centrales, Alnilam, Alnitak y Mintaka, hay otras características que hacen que esta constelación sea única.
Ahora, la Agencia Espacial Europea ha publicado una impresionante fotografía de la constelación de Orión que parece mostrar una extraña y oscura figura con ojos brillantes, que se extiende a través del cielo nocturno.
Algunos dicen que parece un zorro cósmico; otros dicen que tiene forma de gato, sin embargo, lo que rompió la ESA es, de hecho, la nebulosa oscura de la constelación de Orión.
La imagen se originó a partir de datos obtenidos por el satélite Gaia de la ESA, que se lanzó en 2013 y desde entonces ha trazado más de mil millones de estrellas en el cosmos.
"La imagen se basa en datos del primer lanzamiento del satélite Gaia de la ESA y muestra la densidad de estrellas observadas mientras se explora esa región del cielo".
Según lo explicado por los expertos, la extraña foto de Orion, polvo y gas conforman lo que parece ser un gato extraño, con orejas puntiagudas, hocico largo y ojos blancos brillantes.
Sin embargo, si buscaras esta extraña característica a simple vista, nunca verías que dice ESA.
Nubes similares existen a través de la Vía Láctea que se pueden ver cuando se ven desde lugares suficientemente oscuros en el hemisferio sur.
"Hasta ahora, los datos de Gaia se han utilizado para estudiar solo las regiones más cercanas de formación de estrellas, a unos cientos de años luz de nosotros. Con los nuevos datos, será posible investigar con gran detalle regiones que están mucho más lejos, como el complejo orion de formación de estrellas, ubicado a unos 1500 años luz de nosotros, y estimar la distribución 3D no solo de estrellas sino también de las polvorientas nubes oscuras donde nacen las estrellas ", informa Phys.org .
Fuente: ESA
Por Ivan
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/can-spot-orions-black-cat-esa-shares-mysterious-image-cosmic-formation/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.