sábado, 17 de enero de 2015

El hallazgo de una nueva herramienta ósea neandertal reduce la presunta brecha cognitiva con el Homo sapiens


Evidencias de cortes de carne y fracturas de huesos para extraer la médula son evidentes en la herramienta. Las marcas (que se muestran en los recuadros de color verde) sugieren el uso de la misma para afilar los bordes cortantes de las herramientas de piedra.

Fuente:PHYS.ORG | 14 de enero de 2015 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Una herramienta de hueso multifuncional, que data de la era Neandertal, ha sido descubierta por investigadores de la Universidad de Montreal, poniendo en tela de juicio nuestra comprensión actual de la evolución del comportamiento humano. La misma fue hallada en Francia.
"Esta es la primera vez que una herramienta de hueso multifuncional de este periodo ha sido descubierta. Ello demuestra que los neandertales fueron capaces de entender las propiedades mecánicas del hueso y sabían cómo usarlo para hacer herramientas, habilidades que se suelen atribuir a nuestra especie, Homo sapiens", dijo Luc Doyon, del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal, el cual participó en las excavaciones.
Los neandertales vivieron en Europa y Asia occidental en el Paleolítico Medio, hace entre alrededor 250.000 y 28.000 años.
La confección de herramientas óseas por los neandertales está abierto a debate. Durante gran parte del siglo XX, los expertos en la Prehistoria han sido reacios a reconocer la capacidad de esta especie para incorporar materiales como el hueso en su conocimiento tecnológico y así como su habilidad para dominar las técnicas necesarias para trabajarlo. Sin embargo, en las últimas dos décadas, muchos indicios apuntan a la utilización de materiales duros procedentes de los animales por parte de los neandertales. "Nuestro descubrimiento es un indicador adicional del trabajo de los huesos por los neandertales y ayuda a poner en tela de juicio la visión lineal de la evolución del comportamiento humano", declara Doyon.

La herramienta en cuestión fue descubierta en junio de 2014, durante las excavaciones anuales llevadas a cabo en la Grotte du Bison, en Arcy-sur-Cure en Borgoña, Francia. Muy bien conservada, la herramienta proviene del fémur izquierdo de un reno adulto y su datación se estima entre hace 55.000 y 60.000 años. Marcas observadas en ella nos permiten rastrear su historia. La obtención de huesos para elaborar herramientas no fue la principal motivación de caza de los neandertales, dado que, sobre todo, cazaban para obtener la rica energía proporcionada por la carne y la médula ósea. Evidencias de descuartizamiento de carne y fracturas de huesos para extraer su médula son evidentes en la herramienta. Las marcas de percusión sugieren el uso del fragmento de hueso para afilar los bordes cortantes de las herramientas de piedra. Finalmente, el astillado y un pulimento significativo muestran el uso de la misma como un raspador.

"La presencia de esta herramienta en un contexto en que las herramientas líticas son abundantes sugiere una opción oportunista del fragmento de hueso y su modificación intencional en una herramienta por parte de los neandertales", dijo Doyon. "Se ha pensado durante mucho tiempo que antes del 'Homo sapiens', otras especies no tuvieron la capacidad cognitiva para producir este tipo de artefactos. Este descubrimiento reduce la supuesta brecha entre las dos especies y nos impide decir que uno era técnicamente superior al otro".

articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-hallazgo-de-una-nueva-herramienta-osea-neandertal-reduce-la-pr#.VLph-keG9HU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.