El Período Jomon es el período identificable más antiguo en la historia japonesa y se divide en varias categorías: Incipiente, Temprano, Medio y Tardío. Compuesto por una cultura sedentaria, el pueblo Jomon es mejor conocido por sus primeras habilidades de alfarería y se considera que creó las primeras formas de alfarería en el mundo.
Vasija Jomon fechada en el Período Medio, 3000-2000 a. (Yo, Sailko/ CC BY-SA 3.0 )
Lo más significativo de la cultura Jomon son sus dogu : figurillas similares a animales o humanos que aparecieron ya en el Período Incipiente, aproximadamente entre 14.000 y 4.000 a. C., pero que se produjeron de manera más significativa en el Período Medio. La mayoría de los eruditos japoneses en arte y arqueología creen que, a pesar de sus múltiples funciones posibles, estas obras probablemente fueron evidencia de una cultura religiosa temprana y ritos chamánicos.
La cultura Jomon probablemente abarcó todo el archipiélago japonés , como lo demuestra la cerámica Jomon que se encuentra en las diversas islas. Muy a menudo, estos dogu Se encontraron figurillas en círculos de tumbas o círculos de piedra, lo que indica alguna forma de inclinación espiritual de la cultura. Encontrar estas figurillas entre los muertos significa que había algún significado para ellas en los rituales del más allá, aunque nunca se puede saber con certeza cuál era exactamente este significado. Sin embargo, estas estatuillas sufrieron muchas formas de transformación a lo largo de los diversos períodos dentro de la cultura Jomon, lo que indica tanto una sofisticación de la técnica artística, sin duda inspirada en las interacciones culturales externas, como un mayor nivel de espiritualidad. Esto se entiende mejor mediante un análisis de las propias figurillas.
Interpretación de los tipos de dogu: desde las figuras de Venus hasta las variantes de ojos saltones
Hay varios tipos de figuras dogu , clasificadas en cuatro grupos: "en forma de corazón (o ceja en forma de media luna)", "tipo de búho cornudo", "tipo de ojos saltones" y "tipo de mujer embarazada". Los diversos tipos siguen el mismo patrón básico: tienden a parecer bajos y pesados, con piernas pequeñas y anchas y hombros y caderas anchos. Las diferencias se identifican por los nombres de las formas mencionados anteriormente: las figuras de venus tienden a tener caderas más acentuadas (Figura 1) y los "ojos saltones" tienen ojos enormes que casi se tragan toda la cara (Figura 2). Sin embargo, debido a la tendencia de todas estas formas a ser mujeres, evidenciada por sus senos y la falta de penes, existe una creencia muy prominente entre los estudiosos de que el dogu podrían haber sido estatuas de fertilidad.
Figura 1. Figurilla de arcilla dogu, 1000-300 a. C. ( Museo Metropolitano de Arte, Nueva York )
La base para la creencia de que la mayoría de los dogu tenían alguna connotación de fertilidad se deriva de estudios sobre otras culturas. Las figuras a menudo se comparan con otras figuras, predominantemente de la cultura occidental, como la prehistórica Venus de Willendorf . Se considera que imágenes como Venus / Mujer de Willendorf representan con mayor probabilidad a una Madre Tierra que lo abarca todo, o la idea de que era necesaria la oración por la fertilidad y los nacimientos seguros.
La Venus de Willendorf, estatuilla encontrada en Austria, se cree que fue realizada entre el 28.000 y el 25.000 a. (Don Hitchcock/ CC BY-SA 4.0 )
Mirando un dogu como el de la Figura 1, es comprensible postular una función similar debido al énfasis de la figura. Una vez más, mientras que todos los dogu encontrados comparten caderas y hombros anchos, hay un mayor énfasis en las figuras de Venus¸ como se ve en las manijas del amor y el pecho desnudo en la Figura 1. Colocando esta representación en conjunto con el marco de tiempo del Jomon, un tiempo en la historia, cuando el conocimiento médico era limitado y la probabilidad de morir durante el parto era alta, estas imágenes de fertilidad habrían sido fuentes importantes de fe y esperanza para la continuación de las líneas familiares. Por lo tanto, estas figuras podrían haber actuado como ofrendas piadosas del pueblo Jomon, oraciones físicas y representativas para un parto seguro.
Otra variación de las figuras dogu es el tipo de "ojos saltones" mencionado anteriormente, descrito por los eruditos como "hombres del espacio", porque sus ojos exagerados son exagerados (Figura 2). La pertinencia de esta descripción es que estos, sin duda, no fueron utilizados de la misma manera que las venus , con base estrictamente en la colocación de énfasis. Si bien todavía tienen las caderas anchas, los ojos son su característica más importante, por lo que se puede suponer que la vigilancia era su importancia.
Figura 2. Shakōki-dogu, 1000-400 a. C. Museo Nacional de Tokio, Japón. "Tipo de ojos saltones". (Rc 13/ CC BY-SA 4.0 )
Figuras de misterio: desentrañando los aspectos religiosos y mágicos de la cultura Jomon
Los Jomon eran una sociedad de cazadores y recolectores, como lo eran la mayoría de los grupos en el período, sin embargo, su singularidad residía en su seguridad. Ellos, a diferencia de otras culturas, tenían un abundante suministro de alimentos, poco riesgo de invasión debido a su ubicación y, por lo tanto, mucho tiempo libre. Por lo tanto, su vigilancia, sin duda, no se habría aplicado a los esfuerzos de caza o la guerra. La vigilancia, si esa es realmente la intención de los ojos saltones, muy probablemente podría haberse aplicado a la religión, de la misma manera que los antiguos votivos sumerios enfatizaban los ojos grandes y brillantes de color lapislázuli.
Una vez más, es imposible saber definitivamente el propósito del dogu , por lo que es lógico acudir a otras culturas en busca de consejo. En la cultura sumeria , las figurillas humanas a menudo se colocaban en los templos de los zigurats como sustitutos permanentes de los adoradores, para que los dioses supieran que estas personas estaban rezando constantemente. Estos dogu de "ojos saltones" podrían haber sido utilizados para el mismo tipo de sustitución religiosa, ya sea que estuvieran adorando a una deidad en particular o que estuvieran destinados a representar el viaje de una persona al más allá.
Lo que todas las formas del dogu tienen en común son los postulados de sus funciones. El concepto mencionado anteriormente de protección o mejora de la fertilidad permite la teoría de una creencia Jomon en prácticas mágicas. No se sabe con certeza si los Jomon tenían el equivalente de mujeres u hombres sabios, chamanes o sacerdotes, pero al revisar toda la evidencia discutida, parece haber una forma de práctica religiosa en juego con las figurillas.
Fueron, como se mencionó, predominantemente descubiertos en tumbas o círculos de piedra (considerados por los eruditos como equivalentes a santuarios), lo que indica a través de sus ubicaciones que sin duda se usaron en rituales de algún tipo.
Ōyu Stone Circles son ruinas antiguas en la ciudad de Kazuno, Akita, Japón. El sitio es el círculo de piedra más grande de Japón. (掬茶/ CC BY-SA 4.0 )
Contexto Sagrado: Colocación Ritual de Dogu en Tumbas y Círculos de Piedra
Más importante aún, y pertinente a este argumento, todos los dogu encontrados, que abarcan los diversos tipos, se encontraron rotos intencionalmente. No hay evidencia de que se desgastaran con el tiempo o se rompieran por accidente. Según los estudios actuales, hay indicios definitivos de que se rompieron a propósito.
Como el dogu desapareció en el momento del cambio cultural hacia el período Yayoi , 300 a. C., es lógico suponer que las figurillas dogu eran particulares de la cultura Jomon en lugar de ser adoptadas y adaptadas por los nuevos colonos. Por lo tanto, cualquier propósito que tuvieran para el Jomon se perdió cuando terminó el período Yayoi. Sin embargo, debido a sus similitudes con otras formas religiosas del arte prehistórico, los hallazgos de dogu en los cementerios —lugares innatos de la religión— y la aparente ruptura intencional de las estatuas, se puede postular lógicamente que estas figuras formaban parte de alguna forma. de la cultura religiosa y chamánica en el período Jomon. Es simplemente la desgracia del tiempo que esto no se puede saber definitivamente.
Estatua de arcilla de Jomon, Kazahari I, Prefectura de Aomori. Período tardío, 1500 - 1000 a. PHGCOM/ CC BY-SA 3.0 )
Ecos resonantes: la influencia perdurable de Dogu en el arte japonés moderno
El legado de las figurillas dogu, originario de la antigua cultura Jomon, continúa resonando dentro del arte japonés moderno, sirviendo como fuente de inspiración para los artistas contemporáneos. Las distintas formas, los intrincados diseños y el enigmático simbolismo del dogu han dejado una marca indeleble en el paisaje artístico de Japón.
Estación Kizukuri en la línea JR Gono en Tsugaru, prefectura de Aomori, Japón. (Bakkai/ CC BY-SA 3.0 )
Estos artefactos antiguos evocan una sensación de conexión con el pasado, lo que lleva a los artistas a reinterpretar e incorporar elementos similares a dogu en su trabajo. Desde la escultura y la cerámica hasta las instalaciones contemporáneas, se pueden ver ecos de la estética única de dogu en diversas expresiones artísticas, cerrando la brecha entre siglos.
Por Riley Winters
https://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts/dogu-figurines-002722
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