viernes, 24 de marzo de 2023

Descubren raras tallas del zodiaco en el Templo Egipcio de Esna

 


Los arqueólogos que se dedican a trabajos de restauración y coloración en el Templo de Esna en Egipto han logrado descubrir una notable representación de cuerpos celestes junto con los 12 signos del zodíaco.

Al anunciar los hallazgos, el Dr. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, explicó que la única publicación anterior sobre el templo de Esna, del egiptólogo francés Serge Sonron, no mencionó estas tallas del zodiaco, y agregó que esto hace que el descubrimiento muy significativo.

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, los relieves fueron descubiertos por un equipo conjunto egipcio-alemán. La misión del Centro de Registro de Antigüedades Egipcias y la Universidad de Tubingen incluye la restauración, el cambio de color, el registro y la documentación de las características únicas encontradas en el Templo de Esna.

Los signos del zodiaco fueron descubiertos en el Templo de Khnun, o el Templo de Esna en Egipto. (merlin74 / Adobe Stock)

Los signos del zodiaco fueron descubiertos en el Templo de Khnun, o el Templo de Esna en Egipto. (merlin74 / Adobe Stock)

Arqueólogos descubren el zodíaco en el templo de Esna

La ciudad de Esna era conocida como Senat en el antiguo Egipto y Latopolis en la época griega. Esna se encuentra en la orilla oeste del río Nilo a una distancia de 485 millas (780 km) del Cairo moderno y 37 millas (60 km) al sur de Luxor. El complejo del templo fue construido durante la época ptolemaica (dinastía griega macedonia) y romana. Aunque los cimientos del templo de Esna fueron colocados por el rey Tutmosis III de la dinastía XVIII, el templo se completó entre el 40 y el 250 d.C.

El templo estaba dedicado al antiguo dios egipcio, Khnum o Khnemu, y sus consortes Menhit y Nebtu, el hijo mayor y sucesor de Khnum, Heka, y la diosa Neith. Khnum es el dios de la creación con cabeza de carnero, mientras que Neith era otra deidad creadora de los antiguos egipcios.

Este impresionante templo antiguo contiene un hermoso vestíbulo con columnatas con 24 pilares decorados con flor de loto y capiteles de palmeras. Las paredes están cubiertas con cuatro filas de relieves que muestran reyes ptolemaicos y romanos vestidos con atuendos faraónicos ofreciendo sacrificios a Khnum.

El vestíbulo o pronaos es la única parte sobreviviente del templo, pero se ha mantenido en su totalidad. Una estructura de piedra arenisca de 37 metros (121 pies) de largo, 20 metros (65 pies) de ancho y 15 metros (49 pies) de alto, se colocó frente al templo mismo bajo el emperador romano Claudio (41 a 54 dC) y probablemente fue así grande como para eclipsar el templo. Fue en esta sala donde se encontraron los nuevos relieves del zodíaco en el Templo de Esna.

Antes (izquierda) y después (derecha) del trabajo de restauración que reveló el zodíaco en el Templo de Esna. En este ejemplo, el signo zodiacal de Sagitario. Fuente: Ahmed Emam / Ministerio de Turismo y Antigüedades

Antes (izquierda) y después (derecha) del trabajo de restauración que reveló el zodíaco en el Templo de Esna. En este ejemplo, el signo zodiacal de Sagitario. Fuente: Ahmed Emam / Ministerio de Turismo y Antigüedades

Un techo “celestial”: el zodíaco en el templo de Esna

El equipo de restauración egipcio, dirigido por Ahmed Emam, logró restaurar por completo y volver a colorear una sección de imágenes en el techo de la estructura que representa los cielos, según un comunicado de prensa de la Universidad de Tubingen. Las imágenes talladas en relieve incluyen una representación completa del zodíaco junto a planetas como Júpiter, Saturno y Marte, así como varias estrellas y constelaciones que ayudaron a los antiguos egipcios en los cálculos del tiempo.

El profesor Christian Leitz de la Universidad de Tubingen, junto con Hisham El-Leithy del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, dijo que las representaciones del zodíaco son muy raras en los templos del antiguo Egipto. El zodíaco se originó en la astronomía babilónica y los antiguos egipcios no lo conocieron hasta la época ptolemaica.

Uno de los signos del zodiaco descubierto en el techo del Templo de Esna en Egipto durante los trabajos de restauración. (Ahmed Emam / Ministerio de Turismo y Antigüedades)

Uno de los signos del zodiaco descubierto en el techo del Templo de Esna en Egipto durante los trabajos de restauración. (Ahmed Emam / Ministerio de Turismo y Antigüedades)

La introducción del zodíaco en el antiguo Egipto

Se cree que las ideas que rodean al zodíaco fueron introducidas en Egipto por los griegos, después de lo cual se hicieron muy populares. “El zodíaco se utilizó para decorar tumbas y sarcófagos privados y fue de gran importancia en los textos astrológicos, como los horóscopos que se encuentran inscritos en fragmentos de cerámica”, dijo el Dr. Daniel von Recklinghausen, investigador de Tübingen.

Además de los cuerpos celestes encontrados en el Templo de Esna, los investigadores también encontraron imágenes coloridas de serpientes, cocodrilos y bestias míticas. Estos incluían una serpiente con cabeza de carnero y un pájaro con cabeza de cocodrilo, cola de serpiente y cuatro alas. La restauración también descubrió nuevas inscripciones en tinta negra con nombres divinos.

Los relieves del zodíaco encontrados en el Templo de Esna estaban cubiertos por capas de polvo y hollín acumulados que apagaban sus colores vibrantes. Sin embargo, esto también ayudó a preservarlos durante casi 2.000 años. Restaurar las imágenes del techo a su estado original ha sido particularmente desafiante porque estuvieron ocultas bajo capas tan gruesas de suciedad durante siglos que apenas eran visibles. El trabajo de restauración ha estado en curso durante cinco años.

El descubrimiento del zodíaco en el Templo de Esna se hace más notable debido a la rareza de su aparición en las estructuras de los templos del antiguo Egipto. “Es raro en la decoración del templo: además de Esna, solo quedan dos versiones completamente conservadas, ambas de Dendera”, concluyó Von Recklinghausen.






Autor Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/signos-zodiaco-008029


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.