viernes, 6 de enero de 2023

Ocho de los templos más antiguos del mundo antiguo

 


Desde los primeros días de la civilización humana, los seres humanos han adorado a dioses y han construido templos en su honor. Hoy en día, muchas de estas impresionantes estructuras siguen en pie, un testimonio del ingenio de nuestros antepasados ​​más antiguos. Estudiar o visitar uno de estos templos nos da una visión fascinante de lo que creían nuestros antepasados ​​y cómo vivían sus vidas. Aquí están ocho de los templos más antiguos del mundo y quién los construyó.

1. Göbekli Tepe, Turquía: 11.600 años

Turquía parece haber sido el nexo del mundo antiguo. No importa de qué civilización antigua estés hablando, en algún momento parecen haber tenido un punto de apoyo en lo que es la Turquía moderna. Camine hoy por el campo de un agricultor en Turquía y es probable que se tropiece con algún artefacto antiguo o ruina.

No sorprende entonces que Turquía sea el hogar del templo más antiguo que se conoce, Göbekli Tepe . Se cree que Göbekli Tepe se erigió por primera vez en algún momento entre el 10.000 y el 9.000 a. C. en el sur de Turquía. Para poner esto en perspectiva, ¡esto hace que el templo sea más antiguo que la invención de la rueda o el comienzo de la agricultura humana o la cría de animales!

Los historiadores creen que el templo fue construido por los primeros cazadores-recolectores. El sitio consta de una serie de círculos de piedra decorados con pilares adornados con grabados de animales y sacerdotes. Nos da una visión poco común de las creencias de la gente de la Alta Mesopotamia durante este período.

El sitio en sí no fue descubierto hasta finales del siglo XX. A medida que avanzaba el trabajo, el sitio ha demostrado ser sorprendentemente masivo. Varios grupos de arqueólogos de todo el mundo están trabajando actualmente en el sitio. Algunos expertos afirman que podría tomar más de otros 50 años descubrir todo el sitio y muchos años más después de eso para comprender completamente todo lo que se ha encontrado.

Göbekli Tepe en la Turquía moderna es el templo más antiguo del mundo con más de 11.000 años.  Arqueólogos de todo el mundo están trabajando en el sitio.  (Mehmet / Adobe Stock)

Göbekli Tepe en la Turquía moderna es el templo más antiguo del mundo con más de 11.000 años. Arqueólogos de todo el mundo están trabajando en el sitio. Mehmet / Adobe Stock)

2. Templo de Amada, Egipto: más de 3500 años

Al igual que Turquía, Egipto es una tierra que gotea positivamente en sitios arqueológicos. Uno de los más antiguos es el Templo de Amada , el templo egipcio más antiguo que se haya encontrado en Nubia . El templo data de alrededor del año 1500 a. C., durante la dinastía XVIII de Egipto.

Se cree que su construcción fue ordenada por el faraón Tutmosis III. Dedicó el templo al principal dios egipcio, Amón , y a Re-Horakhty, el dios del sol. Tutmosis III puede haber ordenado su construcción, pero nunca vio su finalización. Su hijo, Amenhotep II, continuó la construcción de Amada después de la muerte de su padre, centrándose en mejorar la decoración del templo.

Estas decoraciones resultaron ser una mina de oro para arqueólogos y egiptólogos. En el interior del templo, los arqueólogos han encontrado relieves coloridos bien conservados y cortados con maestría. Estos relieves representan tanto a Thutmosis como a su hijo, Amenhotep, siendo abrazados por varios dioses egipcios. Junto con los relieves, se encontraron dos inscripciones que describen los diversos logros militares de los dos faraones.

El templo, junto con varios otros impresionantes monumentos antiguos, fue redescubierto en la década de 1960. El templo se ubicó cuando el gobierno egipcio estaba construyendo la Presa Alta de Asuán. El templo tuvo que ser trasladado de su ubicación original a un terreno más alto para evitar el riesgo de inundaciones.

El Templo de Amada es el templo más antiguo de Nubia, construido durante la XVIII dinastía egipcia.  El templo, a la izquierda, incluye murales bien conservados en una pequeña cámara lateral que muestra al rey haciendo ofrendas a Amón-Ra, a la derecha.  (Izquierda: Carole Raddato / CC BY SA 2.0; Derecha: Dennis Jarvis / CC BY SA 2.0)

El Templo de Amada es el templo más antiguo de Nubia, construido durante la XVIII dinastía egipcia. El templo, a la izquierda, incluye murales bien conservados en una pequeña cámara lateral que muestra al rey haciendo ofrendas a Amón-Ra, a la derecha. (Izquierda: Carole Raddato / CC BY SA 2.0 ; Derecha: Dennis Jarvis / CC BY SA 2.0 )

3. Hipogeo de Hal-Saflieni, Malta: más de 4700 años

En verdad, podríamos llenar esta lista solo con templos en el antiguo Egipto. Entonces, para nuestro próximo templo, dejamos atrás Egipto y nos dirigimos a Malta. Puede que no siempre asociemos a Malta con la historia antigua, pero de hecho, las pequeñas islas albergan algunas vistas impresionantes. La joya de la corona de la isla es probablemente el Hipogeo de Hal-Saflieni , que fue construido alrededor del 2500 a. ¿Lo más impresionante de este hipogeo? ¡Fue construido enteramente bajo tierra!

Para visitar este enorme templo neolítico, uno debe seguir enormes escalones de piedra caliza a través de varios pasajes estrechos. El sitio incluye una necrópolis que los historiadores creían que una vez albergó los restos de al menos 7.000 personas. Junto con la impresionante necrópolis, el sitio incluye un templo y un santuario. Si bien la mayor parte del sitio data de alrededor del 2500 a. C., algunas partes quizás datan del 4000 a.

El templo fue descubierto accidentalmente en 1902 por constructores. Sin darse cuenta de la importancia de lo que habían desenterrado, inicialmente intentaron encubrir su descubrimiento para no quedarse atrás. Afortunadamente, no hicieron demasiado daño. Debido a su naturaleza subterránea y al hecho de que estuvo oculto durante tanto tiempo, el Hipogeo es uno de los templos antiguos mejor conservados. Hoy en día, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

El hipogeo de Hal Saflieni no solo es uno de los templos más antiguos del mundo, ¡también fue construido bajo tierra!  En la foto: Nivel Medio – El Lugar Santísimo (Xiquinhosilva / CC BY SA 2.0)

El hipogeo de Hal Saflieni no solo es uno de los templos más antiguos del mundo, ¡también fue construido bajo tierra! En la foto: Nivel Medio – El Lugar Santísimo (Xiquinhosilva / CC BY SA 2.0 )

4. Hagar Qim y Mnajdra, Malta: más de 5000 años

El Hipogeo puede ser el templo antiguo más famoso de Malta, pero no es el más antiguo de la isla. Ese honor va a los dos templos hermanos, Hagar Qim y Mnajdra . Se cree que estos dos templos, ubicados a solo 500 metros (1,640 pies) de distancia, datan de entre 3700 y 3200 a. Antes del descubrimiento de Göbekli Tepe, tenían el récord de los templos más antiguos del mundo.

Estos dos templos prehistóricos de piedra están situados en lo alto de un acantilado y tienen vistas al mar Mediterráneo. Al igual que el hipogeo, los dos templos se encuentran en muy buenas condiciones, en particular las grandes losas de piedra que forman las puertas, los nichos y los ábsides, o grandes huecos semicirculares, de los templos. ¡Hagar Qim también cuenta con un impresionante monolito que pesa al menos veinte toneladas!

Se cree que los templos fueron construidos para adorar al sol y celebrar el cambio de estaciones. Durante el equinoccio, la luz inunda el Hagar Qim a través de un agujero elíptico que los antiguos perforaron de alguna manera a través de la piedra.

El templo de Mnajdra se compone de tres estructuras de templos. Todos datan de períodos ligeramente diferentes. El más antiguo data de alrededor de 3600-3200 a. C., el templo del sur es de alrededor de 3150-2500 a. C., y la última incorporación, el templo central, se construyó en último lugar y se colocó entre los otros dos.

Cuando se descubrió por primera vez en 1840, el sitio estaba notablemente bien conservado. Lamentablemente, sin embargo, en 2001 el templo de Mnajdra fue atacado por vándalos. Derribaron y rompieron más de 60 megalitos y garabatearon graffiti sobre ellos. Afortunadamente, el daño ha sido reparado y es en gran parte imperceptible. El sitio fue reabierto a un público respetuoso en 2002.

El antiguo templo de Hagar Qim, Malta.  Fuente: GeniusMinus / Adobe Stock

El antiguo templo de Hagar Qim, Malta. Fuente: GeniusMinus / Adobe Stock

5. Stonehenge, Inglaterra: más de 5000 años

Quizás el templo más famoso de la lista, al menos para los lectores occidentales, sea Stonehenge en Inglaterra. Se cree que la construcción de los círculos de piedra que componen Stonehenge comenzó hace unos 5000 años.

El sitio tal como lo conocemos hoy es un poco posterior, construido alrededor del 2500 a. Consiste en una disposición simétrica de piedras azules masivas que pesan hasta cuatro toneladas cada una. Además del gran tamaño de las piedras, es posible que el sitio no se vea tan impresionante como otras entradas en esta lista; sin embargo, es ampliamente considerado como una impresionante hazaña de ingeniería.

Los historiadores se han esforzado por descubrir mucho sobre Stonehenge, y todavía está rodeado de misterio. Todavía no sabemos por qué se construyó, pero los historiadores tienen la hipótesis de que puede haber sido construido originalmente como un templo para adorar a las antiguas deidades de la tierra. Otros han afirmado que se usó para adorar a los ancestros de las personas, un templo druida o para adorar al sol y las estrellas.

Stonehenge ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986. Hoy en día, es una atracción turística popular y un lugar de peregrinación durante el solsticio de verano e invierno para los visitantes paganos modernos.

Stonehenge es uno de los templos más antiguos del mundo, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre su origen y uso.  (Vancav / Adobe Stock)

Stonehenge es uno de los templos más antiguos del mundo, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre su origen y uso. Vancav /Adobe Stock)

6. Zigurat de Ur, Irak: más de 4000 años

El zigurat de Ur se puede encontrar en Tell el-Muqayyar en la provincia de Dhi Qar del actual Irak. Es uno de los más antiguos y mejor conservados de los antiguos zigurats o pirámides escalonadas. Se remonta a la antigua Mesopotamia y se cree que fue construido alrededor del 2100 a.

El templo fue construido en la antigua ciudad de Ur, que fue una importante ciudad-estado sumeria y la civilización más antigua conocida en el sur de Mesopotamia. Fue construido por el rey Ur-Nammu para adorar a la antigua deidad del dios sumerio , Nanna, también conocida como Sin.  

El templo de hoy es impresionante, mide alrededor de 210 pies (64 metros) de largo, 151 pies (46 metros) de ancho y casi 100 pies (30 metros) de alto. Sorprendentemente, los arqueólogos creen que el templo alguna vez fue mucho más grande en el pasado, ya que hoy en día solo sobreviven los cimientos.

El pueblo sumerio creía que Nanna estaba tan contenta con el templo que lo convirtió en su hogar terrenal, por lo que se colocó un pequeño santuario en la cima del templo. Dado que solo quedan los cimientos, esto se supo del antiguo escritor y geógrafo griego Herodoto .

El Ziggurat de Ur ha visto dos restauraciones a gran escala. El primero fue del rey neobabilónico Nabónido en el año 600 a. La segunda restauración fue durante la década de 1980 por el entonces líder iraquí, Saddam Hussein. Hussein hizo reconstruir partes del zigurat, incluida la escalera y la fachada inferior. Lamentablemente, el sitio ha estado cerrado al público desde 2003 y solo ha sido accesible para el personal militar.

El zigurat restaurado en la antigua Ur, un templo sumerio en el actual Irak y uno de los templos más antiguos del mundo.  (Homocósmicos / Adobe Stock)

El zigurat restaurado en la antigua Ur, un templo sumerio en el actual Irak y uno de los templos más antiguos del mundo. Homocósmicos / Adobe Stock)

7. Templo de Luxor, Egipto: más de 3500 años

El Templo de Luxor se encuentra en Egipto, en la orilla este del Nilo. Se cree que la construcción comenzó entre 1100 y 1600 a. Es más famoso por su avenida de esfinges y el enorme pilono de Ramsés II.

La estructura masiva tomó mucho tiempo para terminar, y la construcción continuó durante los reinados de varios faraones, incluidos Amenhotep III, Ramsés II y Tutankamón. En lugar de estar dedicado a un solo dios o rey en particular, se cree que el templo fue construido para honrar el concepto de realeza.

Debido a que varios faraones continuaron agregando al sitio, es una mezcla de diferentes estilos y estructuras antiguas. Hoy en día, es visto como el sitio más grande e importante del antiguo Egipto.

Izquierda: La impresionante entrada al Templo de Luxor al atardecer, Derecha: la avenida de esfinges que conecta los templos de Luxor y Karnak (Izquierda: Alfredo / Adobe Stock; Derecha: Hatty321 / CC BY SA 2.0)

Izquierda: La impresionante entrada al Templo de Luxor al atardecer, Derecha: la avenida de esfinges que conecta los templos de Luxor y Karnak (Izquierda: Alfredo / Adobe Stock; Derecha: Hatty321 / CC BY SA 2.0 )

8. Ggantija Gozo, Malta: más de 5000 años

Para nuestro templo final, volvemos a Malta. Se cree que el complejo del templo de Ggantija es el segundo templo conocido más antiguo del mundo, y es una de las estructuras más antiguas que aún se mantienen en pie. Son los templos más antiguos de Malta, se cree que se construyeron entre el 3600 y el 700 a.

Los templos toman su nombre de la palabra maltesa para gigante, ggant . Hacen honor a su nombre. Los templos están formados por gigantescos bloques de piedra coralina, muchos de los cuales pesan hasta 55 toneladas y miden más de 16 pies (5 metros) de altura. El sitio es tan impresionante que durante mucho tiempo los lugareños creyeron que los templos eran el hogar de una raza de gigantes y que habían sido construidos por un gigante llamado Sunsuna.

Los arqueólogos creen que los templos de Ggantija probablemente se construyeron para adorar a la Gran Madre Tierra, una diosa megalítica de la fertilidad. La evidencia sugiere que fue adorada con rituales de fertilidad, que incluían sacrificios de animales ya que el área está llena de huesos.

Construido entre 3600 y 700 a. C., Ggantija puede ser el segundo templo más antiguo que sigue en pie.  Una vista aérea de Ggantija y las excavaciones en curso (Sandro / Adobe Stock)

Construido entre 3600 y 700 a. C., Ggantija puede ser el segundo templo más antiguo que sigue en pie. Una vista aérea de Ggantija y las excavaciones en curso ( Sandro / Adobe Stock)

Conclusión

No sorprende que los malteses creyeran que Ggantija fue construida por gigantes. Incluso con toda nuestra tecnología y equipo modernos, nos costaría replicar la mayoría de los templos de hoy. Son un testimonio del arduo trabajo y el ingenio de nuestros antepasados.

El hecho de que estos templos sigan en pie miles de años después de que se construyeron por primera vez es asombroso. Entre ellos, han superado decenas de conflictos armados y luchas de poder a lo largo de los siglos.

Casi todos los templos de esta lista son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que es de esperar que sobrevivan varios milenios más. Los hemos heredado de nuestros antepasados, y es nuestro trabajo cuidarlos para que las generaciones que nos siguen puedan seguir aprendiendo de ellos.






Por Robbie Mitchell

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/oldest-temples-0017756


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.