viernes, 23 de diciembre de 2022

Tremendo descubrimiento de 20 'nuevas' tumbas en Tell El Deir en Egipto

 


Los arqueólogos egipcios que excavaron el sitio de Tell El Deir en el delta del Nilo descubrieron 20 tumbas que datan de entre el 664 a. C., y el 332 a. C. Incluyen estructuras de piedra caliza, probablemente para el entierro de los ricos, y fosas simples donde se enterraba a los menos favorecidos.

Según MENA (Agencia de Noticias de Medio Oriente), una declaración del Consejo Supremo de Antigüedades lo calificó como un tremendo descubrimiento para la ciudad de Damietta, donde se encuentra Tell El Deir. El hallazgo de estas sorprendentes tumbas tiene el potencial de "reescribir su historia".

Al-Ahram informa que Mostafa Waziri, el Secretario General del Consejo, afirmó que algunas de las tumbas pueden fecharse en el Período Saíta de la Dinastía XXVI. La Dinastía 26 fue la última familia gobernante indígena de Egipto antes de su conquista persa en 525 a. C.

Una misión arqueológica en Egipto ha descubierto 20 tumbas en Tell El Deir. (Ministerio de Turismo y Monumentos)

El contenido de las tumbas de Tell El Deir

Además de los entierros en sí, el equipo también ha desenterrado muchos artefactos notables durante las excavaciones. Lo más extraordinario es el descubrimiento de varias fichas doradas que estaban destinadas a la decoración de las tumbas de Tell El Deir. Estos fueron diseñados con la forma de varias deidades del antiguo Egipto, sobre todo Isis, Heqet y Bastet. Una de las fichas representaba al dios Horus en forma de halcón alado.

Isis era una deidad importante en el antiguo Egipto, la gran diosa madre asociada con la magia y la curación. Su antiguo nombre egipcio era Aset e Isis era el nombre griego para ella. Heqet era la diosa de la fertilidad y a menudo se la representaba como una rana. Bastet fue una de las diosas más populares de Egipto. Fue representada como una mujer con cabeza de gato o simplemente un gato. Ella fue adorada como la protectora del hogar y el hogar.

Mientras tanto, Horus era el hijo de Isis y el dios de la realeza y el cielo. Fue representado como un halcón cuyo ojo derecho era el sol o la estrella de la mañana que representaba el poder y el ojo derecho era la luna o la estrella de la tarde que representaba la curación.

Los arqueólogos también encontraron tejas de oro que simbolizan varias deidades del antiguo Egipto. (Ministerio de Turismo y Monumentos)

Artefactos notables desenterrados durante las excavaciones de Tell El Deir

También se encontraron numerosos amuletos funerarios de diversas formas y tamaños. Tienen forma de escarabajos y otras formas y símbolos relacionados con las deidades egipcias. Además, se desenterró un reposacabezas y varias estatuas de las deidades Isis, Neftis (diosa del aire y cabeza de familia) y Djehuti (dios de la luna, el aprendizaje y la escritura).

Las excavaciones también desenterraron varios vasos canopos con la forma de los cuatro hijos de Horus. Los vasos canopos eran recipientes para contener las entrañas de individuos momificados en el antiguo Egipto y cada uno de los cuatro hijos de Horus protegía un órgano particular: Hapy (pulmones), Imsety (hígado), Duamutef (estómago) y Qebehsenuef (intestinos). Como se creía que el corazón personificaba el alma, se dejaba dentro del cuerpo.

Una de las 20 tumbas que los arqueólogos egipcios encontraron en Tell El Deir. (Ministerio de Turismo y Monumentos)

La necrópolis de Tell El Deir (Cerro del Monasterio)

Tell El Deir es un sitio arqueológico en la ciudad norteña egipcia de Damietta, una ciudad portuaria y capital de la Gobernación de Damietta. En funcionamiento durante gran parte de la historia del antiguo Egipto, Tell El Deir fue una enorme necrópolis. Tuvo un uso máximo en el período de la dinastía 26. Tell El Deir es especialmente conocido por sus finos sarcófagos de piedra caliza que representan rostros humanos, probablemente de sus ocupantes fallecidos. Estos sarcófagos se encuentran ahora en el Museo Egipcio de El Cairo.

La necrópolis de Tell El Deir ha proporcionado valiosos conocimientos sobre las costumbres funerarias del período grecorromano en Egipto. Los ritos funerarios son una profunda fuente de información sobre las culturas antiguas. Las tumbas y pirámides de Egipto han sido particularmente enriquecedoras en este sentido.

El reciente descubrimiento de 20 tumbas en Tell El Deir es muy significativo. Incluyendo tanto entierros ricos como pobres, tiene el potencial de aumentar considerablemente el conocimiento del período y la región. “Es un descubrimiento científico y arqueológico muy importante, ya que reescribirá la historia de Damietta”, explicó Waziri. El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto ha declarado su intención de continuar con las excavaciones en el sitio donde espera encontrar muchas más reliquias y artefactos enterrados bajo la arena.






Autor Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/necropolis-egipcia-007900




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.