Una talla de 11.000 años de antigüedad de un banco neolítico en el sureste de Turquía, quizás la escena narrativa más antigua del mundo. Representa leopardos amenazantes, entre otros animales, flanqueando a dos hombres, uno de los cuales sostiene sus genitales mientras lo atacan.
El otro hombre se muestra en cuclillas y sacudiendo un cascabel (o una serpiente, o un arma) a un toro feroz. Se han acentuado los dientes de leopardo y los cuernos de toro, para resaltar la peligrosidad de la situación. Con ambos involucrados en algún tipo de autodefensa o combate, forma la escena narrativa más antigua registrada.
Lo que hace que este relieve sea único es que abarca dos paneles adyacentes horizontalmente entre sí, creando una escena progresiva.
El relieve de Sayburç se reveló durante las excavaciones del año pasado .
Todo el relieve en piedra de Sayburç, con el hombre sujetando su falo a la derecha. (B. Köşker/ Antiquity Publications Ltd )
Primera narrativa: un toro, un leopardo y mucho falo
Las tallas estaban en bancos de piedra incorporados dentro de un edificio neolítico y miden entre 0,7 y 0,9 metros (2,5 a 3 pies) de alto y 3,7 metros (12 pies) de largo.
El hombre que lucha contra el toro se representa con una "extensión en forma de falo en el abdomen" y su "mano izquierda levantada y abierta tiene seis dedos, mientras que la derecha sostiene una serpiente o un cascabel", escribió el Dr. Eylem Özdoğan, autor del estudio y arqueólogo de la Universidad de Estambul. El estudio ha sido publicado en el último número de Antiquity .
La segunda escena involucra a dos leopardos . Sus bocas están abiertas, los dientes visibles, con largas colas enroscadas hacia el cuerpo. De cada lado se enfrentan a un hombre que está tallado en tres dimensiones, la única figura en alto relieve. También es la única figura que mira hacia la habitación. Sostiene su falo con la mano derecha y su estómago con la izquierda, tal vez tratando de proteger esas partes delicadas.
Es una situación de lo más intrigante.
“Estas figuras, grabadas juntas para representar una narrativa, son los primeros ejemplos conocidos de una escena tan holística. Esta fue una imagen de las historias que formaron la ideología de la gente de ese período”, explicó el Dr. Özdoğan.
La figura masculina situada entre dos leopardos (K. Akdemir/ Antiquity Publications Ltd ).
"En términos de técnica y artesanía", escribió Özdoğan, "las figuras planas en relieve también son comparables con otras imágenes del Neolítico anterior a la cerámica en la región", como Gobekli Tepe , un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con los megalitos más antiguos del mundo que representan animales y personas. juntos. Lo que hace que los relieves de Sayburç sean únicos es "el reflejo de una memoria colectiva que mantuvo vivos los valores de su comunidad" a través de la aparición de escenas aparentemente complejas.
Sayburç: un edificio comunal y un lugar donde comienzan a asentarse los cazadores-recolectores
En excavación desde 2021, Sayburç es un montículo neolítico a 56 kilómetros (35 millas) al este del río Éufrates y 32 kilómetros (20 millas) al norte de la frontera con Siria. El asentamiento es del noveno milenio antes de Cristo, cuando se estaba produciendo en la historia humana la transición de la caza y la recolección a la agricultura asentada a largo plazo.
El banco y las escenas se han encontrado en una gran estructura comunal, que probablemente sirvió como espacio para celebraciones y otras reuniones. Los bancos estaban dispuestos de tal manera que miraban a un centro singular, mientras que en ellos se tallaban las imágenes. El edificio aún no se ha excavado por completo, por lo que pronto se aprenderá más de este espacio.
La posición del edificio comunal, ubicado entre dos edificios en la parte norte del pueblo de Sayburç (Cortesía del archivo del proyecto Sayburç/ Antiquity Publications Ltd ).
“Este edificio tiene todos los rasgos característicos de las estructuras comunales de la región. En esta estructura, como en otras similares, se encontraron imágenes de animales y humanos. Sin embargo, aquí las figuras características de la época coexisten y forman una escena”, dijo el Dr. Özdoğan.
A quién representan estas figuras sigue siendo un misterio, aunque el Dr. Özdoğan postula que probablemente se trataba de figuras míticas o una persona de un cuento histórico y, por lo tanto, individuos importantes en un sentido más amplio. También es probable que fueran venerados por las comunidades agrícolas asentadas recién formadas de la región, y tal vez podrían haber desempeñado un papel en la cosecha.
Con todas estas figuras representadas, está claro que hay un intento de mostrar la compleja relación entre los humanos, el mundo natural y la vida animal que los rodea. Así se estaba haciendo la transición a un estilo de vida sedentario, con los consiguientes conflictos que surgen de este cambio radical. También vale la pena mencionar que hay una masculinidad performativa representada en todas estas imágenes, con el foco puesto en los animales salvajes, los hombres y sus falos.
“La evidencia arqueológica puede proporcionar una idea de las tradiciones de las sociedades pasadas, pero rara vez sobrevive evidencia más clara, por lo que este descubrimiento es emocionante. Sayburç tiene evidencia muy clara a este respecto y tiene el potencial de decirnos mucho sobre el Neolítico”, concluye el Dr. Özdoğan.
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/oldest-narrative-scene-0017632
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