miércoles, 13 de abril de 2022

Obelisco de Karnak construido para la legendaria reina Hatshepsut reconstruido en Egipto

 


Junto a un lago sagrado cerca del Templo de Karnak en Luxor, Egipto, arqueólogos e ingenieros han vuelto a erigir un obelisco de Karnak completamente restaurado que se construyó y levantó originalmente en 1457 a. C., en honor a la gobernante del Reino Nuevo, la reina Hatshepsut. Los dos tercios inferiores del obelisco de Karnak de granito rosa resucitado nunca se encontraron después de que toda la estructura fuera derribada por un terremoto o destruida intencionalmente.

La resurrección de todo el obelisco de Karnak de tamaño completo, con el tercio superior original y una reconstrucción inferior moderna, fue anunciada el 9 de abril de 2022 por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto , en una publicación en su página de Facebook.

El Recinto de Amón-Re, el más grande de los recintos del complejo del Templo de Karnak, visto desde el lago sagrado de Luxor, donde recientemente se volvió a erigir el obelisco de Karnak dedicado a la Reina Hatshepsut.  (Taranis-iuppiter / CC BY-SA 3.0)

El Recinto de Amón-Re, el más grande de los recintos del complejo del Templo de Karnak, visto desde el lago sagrado de Luxor, donde recientemente se volvió a erigir el obelisco de Karnak dedicado a la Reina Hatshepsut. (Taranis-iuppiter / CC BY-SA 3.0 )

Los legendarios obeliscos de Hatshepsut Karnak

Este obelisco fue uno de los dos que se dedicaron al quinto faraón de la Dinastía XVIII de Egipto , quien sirvió como reina durante 21 años, desde 1479 hasta 1458 a. Hatshepsut fue la segunda mujer en el antiguo Egipto en ascender al puesto de faraón, siguiendo los pasos de Sobekneferu , el último gobernante de la Duodécima Dinastía del Reino Medio, quien se había convertido en la primera mujer faraón aproximadamente 300 años antes.

Pero mientras que Sobekneferu es en gran parte desconocido para el público en general hoy en día, Hatshepsut sigue siendo uno de los faraones egipcios más célebres y aclamados. Gobernó Egipto durante una época de gran prosperidad y patrocinó numerosos proyectos de construcción monumental que ayudaron a hacer de la antigua Tebas (actualmente Luxor) uno de los centros culturales más desarrollados del antiguo valle del Nilo.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que la restauración y la reedificación del obelisco de la Reina formaban parte de un proyecto de restauración más amplio que se estaba llevando a cabo en Luxor , donde se encuentra una extensa colección de templos, tumbas y templos del antiguo Egipto. se pueden encontrar monumentos construidos a lo largo de muchos siglos. Según Waziri, un estudio cuidadoso del obelisco mostró que estaba en peligro de desmoronarse si permanecía en el suelo indefinidamente, y se tomó la decisión de restaurarlo y erigirlo para asegurarse de que pudiera conservarse.

El proyecto de restauración del obelisco se completó la semana pasada, y un equipo de ingenieros de las fuerzas armadas egipcias levantó el obelisco para colocarlo en posición vertical.

El obelisco de Karnak reconstruido tal como está ahora en la avenida cerca del Templo de Karnak.  (Ministerio de Turismo y Antigüedades)

El obelisco de Karnak reconstruido tal como está ahora en la avenida cerca del Templo de Karnak. Ministerio de Turismo y Antigüedades )

El obelisco de Karnak de Hatshepsut se levanta de nuevo

El obelisco restaurado está hecho de granito rosa. En su forma actual, mide aproximadamente 36 pies (11 metros) de alto y pesa alrededor de 99 toneladas (90 toneladas métricas). Está decorado con inscripciones talladas que describen la relación de la reina Hatsheput con el dios egipcio Amón , quien fue reconocido como el más destacado de todos los dioses en la era del Nuevo Reino.

Hatshepsut era conocida por su devoción a Amón y se decía que había donado importantes fondos a los sacerdotes de Amón y su orden religiosa. Este grupo influyente, a su vez, apoyó su candidatura a faraón, lo que ayudó a asegurar que sería seleccionada sobre su hijastro Thutmosis III. 

Inscripciones adicionales rinden más tributo a Amón, revelando que el obelisco se dedicó tanto a la Reina como a la más exaltada de todas las deidades egipcias en el segundo milenio antes de Cristo.

En realidad, el obelisco que fue restaurado y vuelto a erigir solo incluye la parte superior del monumento original que yacía en el suelo del Templo de Karnak durante siglos.

En algún momento del pasado distante, el obelisco se cayó y se rompió en múltiples pedazos. Los egiptólogos especulan que un terremoto masivo puede ser el responsable de este evento, aunque no se puede descartar el sabotaje intencional del obelisco.

Las piezas del obelisco se dejaron originalmente en un montón de escombros rocosos fuera de Wadjet Hall , una estructura construida en los terrenos del templo de Karnak por el faraón Thutmosis I (padre de Hatshepsut). Permanecieron allí hasta principios del siglo XX, cuando fueron redescubiertas por el arqueólogo francés Georges Legran. Un grupo de trabajadores transportó la sección superior intacta del obelisco a un lugar cerca del lago artificial sagrado del templo, y allí permaneció durante más de 100 años.

Otros fragmentos mucho más pequeños del obelisco también se salvaron durante las excavaciones en los terrenos del templo. Muchos de estos se vendieron a museos y todavía están en exhibición hoy.

No hay forma de saber con certeza cuáles eran las dimensiones exactas del obelisco cuando estaba completo, pero un buen punto de comparación podría ser el otro obelisco de Hatshepsut, que aún se encuentra en Karnak y se conserva por completo en su forma original.

Este imponente obelisco mide casi 100 pies (30 metros) de altura y pesa 378 toneladas (343 toneladas métricas). Si el obelisco recién restaurado se construyó con dimensiones similares, significaría que se ha conservado alrededor de un tercio.

En noviembre de 2021, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto inauguró la recién restaurada Avenida de las Esfinges, una carretera de 3000 años de antigüedad que conecta el Templo de Karnak con el Templo de Luxor.  (Sara Nabih / CC BY-SA 4.0)

En noviembre de 2021, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto inauguró la recién restaurada Avenida de las Esfinges, una carretera de 3000 años de antigüedad que conecta el Templo de Karnak con el Templo de Luxor. (Sara Nabih / CC BY-SA 4.0 )

Siguiendo una avenida hacia la historia antigua

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto está tratando de aumentar el flujo de dinero turístico que ingresa al país. Su increíble colección de antiguos monumentos de piedra sigue siendo el punto de venta más importante del país, y el Ministerio ha lanzado un extenso proyecto de renovación en Luxor en un intento de atraer a más visitantes a uno de los sitios antiguos más famosos conservados en cualquier parte del mundo.

Apenas el año pasado, el Ministerio inauguró la recientemente restaurada Avenida de las Esfinges , un camino de 3000 años de antigüedad que conecta el Templo de Karnak con el Templo de Luxor . Ahora, los visitantes que lleguen al complejo del Templo de Karnak a lo largo de esta ruta podrán ver y fotografiar los impresionantes obeliscos que se construyeron en honor a Hatshepsut hace más de 3400 años. Son un testimonio del glorioso pasado de Egipto, y especialmente de la mujer que se convirtió en su primera gran reina.






Por Nathan Falde

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/karnak-obelisk-0016634


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.