lunes, 11 de abril de 2022

¿Fueron los Hillforts de Noruega algo más que estructuras defensivas?

 


Hillforts son erecciones típicamente europeas de las edades de bronce y hierro. Eran asentamientos fortificados o defendidos, normalmente situados en una altura natural que la gente aprovechaba para protegerse de atacantes e intrusos. Investigadores en Noruega ahora están estudiando si los castros tenían otras funciones además de su propósito defensivo, y están probando muchas hipótesis interesantes contra la evidencia disponible, informa el periódico en línea Sciencenorway.no .

Castros defensivos de Noruega

Alrededor de 450 de estas estructuras se han ubicado en Noruega, y la mayor concentración se encuentra en el condado de Rogaland. Los fuertes estaban ubicados cerca de carreteras y pueblos y se construyeron en lugares que eran fáciles de defender, como peñascos y picos o incluso islas. Consistían en muros de piedra o movimientos de tierra. A veces, se clavaban en las paredes palos largos y puntiagudos llamados empalizadas.

No se han descubierto muchos restos de estas estructuras, pero comúnmente se encuentran huesos de animales, fragmentos de cerámica y restos de muros de piedra, según el sitio web Magma Geopark . Magma Geopark se clasifica como Geoparque mundial de la UNESCO y tiene varios castros ubicados dentro de sus límites.

De hecho, los arqueólogos noruegos han estado estudiando los castros del país desde el momento en que la arqueología como disciplina seria se estableció por primera vez en Noruega en el siglo XIX. Se creía que los aldeanos buscaban refugio detrás de estas construcciones de piedra erigidas en alturas inaccesibles si sus aldeas eran atacadas. Si bien todavía se cree que esta función defensiva de los castros es primordial, también se están explorando sus otros posibles usos.

Tjuvenborgen (que se traduce aproximadamente como la Fortaleza de los Ladrones) se encuentra en un lugar empinado e inaccesible en las montañas Ådals en el municipio de Ringerike.  Este es uno de los muchos castros descritos en leyendas e historias.  (Hansemann/CC BY-SA 3.0)

Tjuvenborgen (que se traduce aproximadamente como la Fortaleza de los Ladrones) se encuentra en un lugar empinado e inaccesible en las montañas Ådals en el municipio de Ringerike. Este es uno de los muchos castros descritos en leyendas e historias. (Hansemann/ CC BY-SA 3.0 )

Un refugio en tiempos de conflicto

La arqueóloga Ingrid Ystgaard, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim, dijo a Sciencenorway.no : “Muchas personas han interpretado estos fuertes de las colinas como relacionados con la defensa. Lo que podemos decir con cierta certeza es que estas estructuras se utilizaron en situaciones especiales, algunas de ellas probablemente situaciones llenas de conflicto”.

Es por ello que la mayoría de los castros datan de la época tardorromana hasta la época de la migración, aproximadamente entre el 200 y el 600 d.C. En el período romano tardío, algunos granjeros locales se convirtieron en jefes y obtuvieron poder y riqueza que necesitaban protección. En el período de la migración, cuando el Imperio Romano se desmoronó alrededor del año 400 d. C. y otras tribus germánicas emigraron hacia el norte, la necesidad de fortificaciones de los jefes locales se hizo más fuerte y se construyeron muchos más castros.

“El período romano más joven y el período de migración son tiempos en los que las sociedades del norte de Europa cambiaron drásticamente. Las personas como individuos podrían acumular rápidamente un gran poder durante este tiempo. Pero podrían perder energía con la misma rapidez”, dijo Ystgaard. La sociedad noruega antes y después de esta franja de tiempo era menos propensa al poder individual. Pero, agregó Ystgaard, “Conocemos fuertes de colinas que probablemente sean más antiguos y más jóvenes que este período de tiempo. También conocemos algunos ejemplos de fuertes de colinas que se utilizaron durante la era vikinga. Pero casi no se construyeron nuevos fuertes en la era vikinga”.

Un muro construido alrededor del fuerte de Andorsrud en Ovre Eiker en Buskerud, Noruega.  (Kristine Friis Jørgensen)

Un muro construido alrededor del fuerte de Andorsrud en Øvre Eiker en Buskerud, Noruega. Kristine Friis Jørgensen )

Los Hillforts de Noruega caen en desuso

Con el poder cada vez más heredado durante el período merovingio (550-800 d. C.) y aún más durante el período vikingo (800-1050 d. C.), el conflicto aumentó en la sociedad noruega, aunque, por supuesto, no desapareció.

El conflicto ya no era solo local y tampoco era probable que fuera entre familias y pueblos vecinos. Por esta razón, los castros locales cayeron en desuso en gran medida cuando se acercó la era vikinga en Noruega.

¿Qué otros propósitos podrían tener Hillforts?

Una de las teorías más interesantes sobre los usos alternativos de los castros, dijo Ystgaard a Sciencenorway.no , proviene del arqueólogo sueco Michael Olaussen, quien ha señalado la posibilidad de que algunos de los castros sean en realidad grandes granjas fortificadas. “Eran lugares donde las personas en el poder podían vivir durante varios años en áreas más protegidas durante una época turbulenta. Este puede haber sido el caso, especialmente donde vemos que había acceso a agua y tierra cultivable cerca”.

Según Ystgaard, la investigación en curso también sugiere que algunos de los castros podrían haber sido asentamientos permanentes. Esto es lo que Trygve Bernt, que ha estudiado cuatro castros en Øvre Eiker en Buskerud, cree que indica su investigación. Bernt ha sugerido que los castros eran el lugar donde viajaba la élite del área de Buskerud para intercambiar artículos de lujo y artículos de prestigio. Además, los castros quizás también sirvieron para fines religiosos y de culto.

Sin embargo, otros castros más pequeños en Noruega estaban ubicados junto a antiguas arterias de tráfico. “Estos fuertes de las colinas pueden haber sido más como puestos de control. Durante una época turbulenta, puede haber sido importante tener control sobre las personas que viajaban. Tal vez la gente tuvo que pagar un peaje para pasar”. Según Ystgaard.

Pero en general, fue durante tiempos turbulentos cuando los castros fueron más utilizados. Como dijo Ystgaard, “las guerras de saqueo fueron una realidad durante este período”. Vegar Marius Thorsen Hyttebakk, que tiene experiencia en las fuerzas armadas, estudió 11 castros en la región de Steinkjer y concluyó que los castros tenían una gran ventaja defensiva. No solo la altura en sí desalentaba a los atacantes, sino que las flechas y lanzas de los defensores también tenían un impulso y un alcance mucho mayores.

Quizás los misioneros noruegos trajeron la idea de los castros de otros países de Europa. Por lo tanto, los castros noruegos podrían haber sido asentamientos permanentes con el estilo de los castros británicos, los wallburg alemanes los höjdbosättningar/fornborgar en la vecina Suecia.

Con el Departamento de Patrimonio Cultural del condado de Viken inspeccionando 34 castros en Akershus, 26 en Buskerud y 65 en Østfold, es probable que pronto haya disponible más evidencia concreta sobre los castros de Noruega.






Por Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/hillforts-of-norway-0016624


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.