sábado, 30 de abril de 2022

Dedo del pie artificial de 3000 años de antigüedad revela los antiguos orígenes de las prótesis

 


Lo crea o no, pero el uso de prótesis en realidad no es un fenómeno moderno. De hecho, la creación de dispositivos hechos por el hombre para reemplazar partes del cuerpo que faltan ya estaba en uso hace varios miles de años. Según la Dra. Jaqueline Finch, de la Universidad de Manchester, la prótesis más antigua conocida en realidad data de hace 3.000 años y provino del antiguo Egipto.

La prótesis antigua más antigua conocida descubierta en Egipto

En 2000, los investigadores Andreas Nerlich y sus colegas de la Universidad Ludwig-Maximilians hicieron un descubrimiento asombroso. Trabajando en la necrópolis tebana, desenterraron una prótesis de dedo gordo del pie hecha de madera y cuero que estaba adherida a la momia de una mujer noble egipcia de casi 3.000 años de antigüedad .

Identificada como Tabaketenmut, se cree que la mujer vivió entre el 950 y el 710 a. Ahora alojado en el Museo Egipcio de El Cairo, el dedo del pie protésico estaba hecho de madera y cuero. En su artículo publicado en Lancet , la describieron como “posiblemente la prótesis de miembro intravital más antigua que se conoce”. ¿Pero es realmente?

El dedo de Tabaketenmut no fue el primer dedo protésico antiguo descubierto en Egipto. Los visitantes de las galerías egipcias del Museo Británico de Londres tienen la oportunidad de ver el dedo del pie Greville Chester. Originalmente descubierta en Tebas , la punta estaba hecha de cartonaje, una mezcla de lino, pegamento animal y yeso que se asemeja al papel maché . A través del análisis del lino utilizado, se fechó en el año 600 a.

El dedo Greville Chester, descubierto en Tebas y ahora alojado en el Museo Británico.  (Museo Británico / CC BY-NC-SA 4.0)

El dedo Greville Chester, descubierto en Tebas y ahora alojado en el Museo Británico. (Museo Británico / CC BY-NC-SA 4.0 )

¿Estas prótesis del antiguo Egipto tenían una función práctica?

Los antiguos egipcios percibían la vida después de la muerte como una versión perfecta de esta vida, por lo que era importante en su cosmovisión que su cuerpo estuviera intacto en el momento del entierro. En otro artículo de Lancet , Jaqueline Finch explicó cómo “los hechizos que decoran el interior de los ataúdes (los Textos de los ataúdes, c. 2055 a. C.) y los textos mortuorios escritos en papiro (el Libro de los Muertos, c. 1550 a. C.) se refieren todos a la importancia de “reensamblar” y “reunir” el cuerpo para permitir que la “revitalización” tenga lugar en el Más Allá”.

De acuerdo con el deseo de integridad corporal, los embalsamadores usarían cualquier cosa, desde yeso, aserrín, barro, mantequilla, arena o lino para llenar los "huecos" antes del entierro. Esto es evidente debido al hecho de que se han encontrado una variedad de dispositivos protésicos en las momias. Se trataba de “imitaciones generalmente pobres… de lino, caña, barro y resina” e incluyen pies, piernas, narices e incluso penes. (Sí, los antiguos egipcios creían que la procreación era una actividad posible en el más allá).

Mano protésica de madera del antiguo Egipto.  Las extremidades modelo se utilizaron durante el proceso de embalsamamiento para reemplazar las partes del cuerpo dañadas o faltantes, para garantizar que el cuerpo estuviera completo para el más allá.  (Museos y galerías de Leeds / CC BY-NC-SA 3.0)

Mano protésica de madera del antiguo Egipto. Las extremidades modelo se utilizaron durante el proceso de embalsamamiento para reemplazar las partes del cuerpo dañadas o faltantes, para garantizar que el cuerpo estuviera completo para el más allá. (Museos y galerías de Leeds / CC BY-NC-SA 3.0 )

Si bien esta creencia ideológica puede explicar la presencia de tales dispositivos protésicos en las momias, algunos de los dispositivos protésicos del antiguo Egipto también pueden haber tenido una función práctica. La investigación realizada por Finch en el Centro para la Rehabilitación y el Laboratorio de Investigación del Desempeño Humano de la Universidad de Salford en el Reino Unido, utilizó arqueología experimental, réplicas de los artefactos originales y dos voluntarios con amputaciones similares para probar que estos dos antiguos dedos protésicos en realidad eran eficientes para caminar y se habían usado mientras sus dueños aún vivían.

Esta investigación de vanguardia concluyó que el uso de los antiguos dedos protésicos habría hecho mucho más fácil caminar con las antiguas sandalias egipcias. Por lo tanto, este dispositivo tenía una función práctica, junto con un posible propósito ideológico. También llevó al investigador a concluir que la ciencia protésica estaba surgiendo cientos de años antes de lo que se pensaba anteriormente, y que "la atribución de los primeros atisbos de esta rama de la medicina debería estar firmemente atribuida a los antiguos egipcios".

Copia en yeso de la pierna de Capua que data de alrededor del 300 a. C. y fue excavada en una tumba cerca de Capua.  (Museo de Ciencias, Londres / CC BY 4.0)

Copia en yeso de la pierna de Capua que data de alrededor del 300 a. C. y fue excavada en una tumba cerca de Capua. (Museo de Ciencias, Londres / CC BY 4.0 )

Evidencia tangible de prótesis antiguas

El uso de prótesis demuestra el ingenio de las personas en la antigüedad. Si bien hasta tiempos recientes muchas prótesis estaban hechas de materiales básicos, como madera y metal, adheridos al cuerpo con cuero, esta investigación muestra que en el caso del antiguo Egipto su conocimiento de la anatomía y el funcionamiento del pie era bastante avanzado. .

Estas conclusiones solo son posibles cuando se dispone de evidencia tangible de prótesis. Otros ejemplos de prótesis antiguas incluyen la pierna de Capua, que data del año 300 a. C. y actualmente se encuentra en el Museo de Ciencias de Londres. Si bien en realidad es una copia hecha de yeso (el original fue destruido en un atentado con bomba en Londres en 1941), la pierna ortopédica se descubrió en el entierro de un romano rico en Santa Maria di Capua Vetere.

Finch enumera otros ejemplos de prótesis antiguas en su artículo de Lancet , incluido un pie artificial enterrado con un hombre que data del siglo V al VII d.C. y descubierto en Bonaduz, Suiza. También hay un pie hecho de madera y bronce descubierto en una tumba en Griesheim alrededor del siglo VII al VIII d.C.

La mano de hierro de Götz von Berlichingen.  (Dominio publico)

La mano de hierro de Götz von Berlichingen. Dominio público )

Mientras tanto, existen ejemplos más modernos, como el antebrazo y la mano izquierdos completamente articulados que se cree que fueron creados para el caballero alemán Götz von Berlichingen, que perdió su brazo en la batalla de Landshut en 1503. Ahora se exhiben en el Museo de Ciencias de Londres. .

Sin embargo, al hablar de ejemplos de prótesis antiguas, Finch argumenta sobre la necesidad de utilizar el análisis de la marcha para confirmar que “también pueden considerarse correctamente como un verdadero reemplazo protésico”, debido al hecho de que “para ser clasificados como verdaderos dispositivos protésicos, cualquier reemplazo debe satisfacer varios criterios.” Estos criterios incluyen que pueda “soportar las fuerzas corporales”, que tenga las proporciones correctas, que sea “fácil de poner y quitar” y, por supuesto, que “debe ayudar a caminar”.

Prótesis de brazo que data de entre 1560 y 1600 del Museo de Ciencias de Londres.  (Colección de bienvenida / CC BY 4.0)

Prótesis de brazo que data de entre 1560 y 1600 del Museo de Ciencias de Londres. (Colección de bienvenida / CC BY 4.0 )

Evidencia intangible de prótesis antiguas

A lo largo de los anales de la historia, hay algunas referencias a prótesis antiguas, o al menos al concepto. En la antigua historia egipcia del Ojo de Horus, el ojo del dios Horus fue destruido por su rival Set, antes de ser reemplazado por Thoth. History Today incluye la historia del granjero Mindon, del poeta Erycius y el satírico Lucian, quienes mencionan el uso de apéndices protésicos después de la pérdida de una parte del cuerpo, mientras que Herodoto cuenta la historia de Hegesistratus de Elis que usó una prótesis de madera después de la pérdida de una parte del cuerpo. cortándose el pie para escapar de los espartanos.

El uso del hierro como material para un dispositivo protésico, por ejemplo, se puede ver en el relato de Plinio sobre la mano de hierro de Marcus Sergius Silus. Según Plinio, el general romano perdió la mano derecha durante la Segunda Guerra Púnica y tenía una prótesis de brazo de hierro que le permitía sostener su escudo. Esto significaba que podía regresar al campo de batalla y seguir luchando. Finch argumenta que estos relatos textuales están "llenos de problemas" debido al hecho de que "tales prótesis pueden ser pura ficción".

A pesar de estos primeros avances en la tecnología protésica, no hubo mucho desarrollo en esta área en los milenios siguientes. Por ejemplo, las prótesis de brazos y piernas de hierro todavía se usaban durante la Edad Media , más de mil años después de Marcus Sergius. Aparentemente, fueron los trabajadores metalúrgicos quienes hicieron las armaduras para los caballeros que también fabricaron las prótesis para sus clientes.

Curiosamente, se ha afirmado que el propósito de estos dispositivos no era tanto práctico como estético. Parece que estas extremidades artificiales se usaron para ocultar las extremidades perdidas, que en ese momento se consideraban una deformidad vergonzosa. Dado que no hubo muchos cambios en el uso de dispositivos protésicos desde la era romana hasta la Edad Media, no sorprende que muchos de nosotros asumamos que el uso de dichos dispositivos es un fenómeno relativamente reciente.

Brazo protésico robótico.  (Vladislav Ociacia / Adobe Stock)

Brazo protésico robótico. Vladislav Ociacia /Adobe Stock)

El uso de prótesis hoy

Tres mil años después, los dispositivos protésicos continúan en uso y son tan cruciales para las personas a las que les faltan extremidades ahora como lo fueron para las personas hace miles de años. Los dispositivos actuales son mucho más livianos, están hechos de plástico, aluminio y materiales compuestos para proporcionar a los amputados los dispositivos más funcionales. 

Además de los dispositivos más livianos moldeados por el paciente, la llegada de los microprocesadores, los chips de computadora y la robótica en los dispositivos de hoy están diseñados para devolver a los amputados al estilo de vida al que estaban acostumbrados, en lugar de simplemente proporcionar una funcionalidad básica o una apariencia más agradable. Las prótesis son más realistas con cubiertas de silicona y pueden imitar la función de una extremidad natural más ahora que nunca.






Por Wu Mingren

https://www.ancient-origins.net/ancient-technology/ancient-prosthetics-001698


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.