jueves, 13 de enero de 2022

Palatkwapi-Sedona: Ciudad de la gente de las estrellas

 


Una leyenda entre los hopis afirma que una vez hubo una gran ciudad templo de sabiduría construida por el Pueblo de las Estrellas, los Kachinas. Muchos de los clanes Hopi visitaron esta ciudad durante sus respectivas migraciones a lo largo de las Américas y luego compartieron historias cuando todos los clanes se reunieron en su destino final en las Mesas Hopi. Esta misteriosa ciudad, conocida como Palatkwapi, la "Casa Roja", fue donde el Pueblo de las Estrellas enseñó importantes rituales y secretos del universo que los clanes siguen representando y honrando.

Durante los últimos cien años se ha especulado mucho sobre la ubicación de Palatkwapi. Una gran cantidad de etnógrafos han ubicado a Palatkwapi en la región de Sedona-Verde Valley, pero también ha habido otros académicos que lo han ubicado mucho más al sur. Sin embargo, casi todo el mundo está de acuerdo en que la Ciudad de la Gente de las Estrellas estaba en algún lugar al sur de las Mesas Hopi. Una leyenda Hopi del Patki o Clan del Agua contada por el etnógrafo Alexander M. Stephen en Hopi Journey afirma: "...nadie sabe exactamente dónde está la Tierra Roja, pero está en algún lugar en el extremo suroeste [de Hopiland]". La distancia es, por supuesto, relativa, especialmente cuando se viaja a pie.


La llamativa piedra roja de Cathedral Rock, Sedona, Arizona.

La llamativa piedra roja de Cathedral Rock, Sedona, Arizona. CC POR 2.0 )

Algunos investigadores afirman que Palatkwapi era Palenque en la península de Yucatán en México, que no está al suroeste de Hopiland. Aparte de haber poseído edificios pintados de rojo, esta ciudad selvática parece contradecir muchos de los hechos conocidos con respecto a la "Casa Roja". Por ejemplo, una de las leyendas hopi definitivas sobre Palatkwapi sostiene que la ciudad estaba rodeada de “muros altos” y que el nombre de la ciudad “parece derivar de un alto risco de piedra roja”. No hay altos riscos de piedra roja en Palenque, ni el recinto del templo fue completamente destruido por un antiguo diluvio. Si hubo un gran diluvio en el pasado de la ciudad, está registrado en el " Mito maya de la inundación ".”, que es, sin embargo, un evento astronómico representado en las paredes de su templo. Además, la destrucción de Palatkwapi comenzó con la quema del bosque de pinos que lo rodeaba y Palenque se encuentra en medio de una selva tropical sofocante formada por cedros, caobas y nísperos. Y si Palatkwapi se vincula con la ciudad maya de Palenque simplemente por la similitud de sus nombres, que se sepa que Palenque no es el nombre original de la ciudad.


Montaña Mingus, Valle Verde, Arizona.

Montaña Mingus, Valle Verde, Arizona. CC BY-SA 3.0 )

Su nombre maya original era Lakamha, que significa “Agua grande”. Palenque es un nombre español que le dieron los conquistadores y significa “lugar fortificado”. Por el contrario, Sedona y el Valle Verde poseen casi todas las características que se atribuyen a Palatkwapi, y es por eso que el historiador y etnógrafo hopi más renombrado, Jesse Walter Fewkes, lo identificó de manera concluyente como la ubicación de la antigua ciudad santa. Fewkes estaba tan convencido de su identificación que se le pidió que nombrara Palatki, una de las ruinas hopi más adornadas con petroglifos en el área de Sedona, que es una versión abreviada de Palatkwapi.

Una dificultad para asignar una ubicación definitiva a Palatkwapi son las muchas rutas terrestres registradas hacia él. Este es el resultado de que varios clanes Hopi llegaron a la Casa Roja a través de caminos divergentes durante sus migraciones. Sin embargo, las rutas tomadas por la mayoría de los clanes cuando salieron de Palatkwapi y viajaron al norte a Hopi Mesas son muy consistentes y en muchos casos idénticas. Es esta ruta común la que ha permitido a los etnógrafos ubicar definitivamente a la antigua Palatkwapi como el área del Valle de Sedona-Verde. De hecho, esta ruta todavía existe hoy y se conoce como el Camino Palatkwapi.


El sendero Palatkwapi

Después de estudiar de cerca las rutas tomadas por 30 clanes diferentes después de dejar Palatkwapi y viajar a Hopi Mesas, Jesse Fewkes y otros etnógrafos sintetizaron una "ruta universal". Esta ruta universal está completamente delineada en El Cuarto Mundo de los Hopis por Harold Courlander. A continuación se presenta una versión abreviada del mismo, completa con nombres de lugares del norte de Arizona: 

Los clanes que se dirigieron hacia el norte desde Palatkwapi [Sedona-Valle Verde] se detuvieron en un lugar y otro, construyeron aldeas de invierno y luego siguieron adelante. Se dice que se asentaron en un lugar llamado Kunchalpi por algunos años. Allí descansaron y cultivaron su maíz azul. Murieron ancianos y nacieron niños, y así con el tiempo hubo muchos para quienes Palatkwapi era sólo una palabra en boca de los abuelos. Pero una noche apareció una estrella fugaz brillante en el cielo del noreste, y se tomó como una señal de que la migración debía reanudarse. Entonces la gente abandonó Kunchalpi y viajaron de nuevo, desviándose un poco hacia el este, hasta que llegaron a un sitio que llamaron Hohokyam. Allí se establecieron nuevamente, sembrando sus campos y descansando del viaje. Después de muchos años partieron de Hohokyam y se mudaron a otro lugar, Neuvakwiotaka, que ahora se conoce como Paso Chávez, y allí permanecieron por mucho tiempo. Y más tarde, después de muchas cosechas en Neuvakwiotaka, continuaron hasta llegar al pequeño río Colorado, cerca de donde se encuentra el actual pueblo de Winslow. Allí hicieron un asentamiento al que llamaron Homolovi, Small Mound, que constaba de dos aldeas, una más grande y otra más pequeña. La gente de los Clanes del Agua y la Arena ocuparon el pueblo más pequeño. Compartiendo la aldea más grande estaban los clanes del Tabaco y el Conejo, el Clan del Sol y varios otros, incluidos los clanes del Águila, el Halcón, el Pavo y la Luna. Después de un tiempo se les unió el Clan Badger y un grupo llamado Clan Reed... continuaron hasta que llegaron al pequeño río Colorado cerca de donde se encuentra el actual pueblo de Winslow. Allí hicieron un asentamiento al que llamaron Homolovi, Small Mound, que constaba de dos aldeas, una más grande y otra más pequeña. La gente de los Clanes del Agua y la Arena ocuparon el pueblo más pequeño. Compartiendo la aldea más grande estaban los clanes del Tabaco y el Conejo, el Clan del Sol y varios otros, incluidos los clanes del Águila, el Halcón, el Pavo y la Luna. Después de un tiempo se les unió el Clan Badger y un grupo llamado Clan Reed... continuaron hasta que llegaron al pequeño río Colorado cerca de donde se encuentra el actual pueblo de Winslow. Allí hicieron un asentamiento al que llamaron Homolovi, Small Mound, que constaba de dos aldeas, una más grande y otra más pequeña. La gente de los Clanes del Agua y la Arena ocuparon el pueblo más pequeño. Compartiendo la aldea más grande estaban los clanes del Tabaco y el Conejo, el Clan del Sol y varios otros, incluidos los clanes del Águila, el Halcón, el Pavo y la Luna. Después de un tiempo se les unió el Clan Badger y un grupo llamado Clan Reed... incluidos los clanes Eagle, Hawk, Turkey y Moon. Después de un tiempo se les unió el Clan Badger y un grupo llamado Clan Reed... incluidos los clanes Eagle, Hawk, Turkey y Moon. Después de un tiempo se les unió el Clan Badger y un grupo llamado Clan Reed...

Después de muchas lunas, los varios clanes en Homolovi fueron atacados por los apaches, quienes también decidieron mudarse al área y atacaron a la gente en sus campos y les quitaron sus cosechas. Para protegerse, los clanes invocaron a los Hijos Gemelos, Palöngawhoya y Pöqánghoya, quienes luego se enfrentaron a los apaches en el campo de batalla. Al principio los apachesse rió al ver a los dos niños y dijo: "¿No quedan hombres en Homolovi?" Entonces los hermanos guerreros arrojaron sus pesadas piedras y mataron a algunos enemigos, con lo cual cesaron las risas. Los apaches dispararon algunas flechas, pero Palöngawhoya y Pöqánghoya se movieron rápidamente de un lado a otro y escaparon de las flechas. Después de eso, los apaches se precipitaron hacia adelante, y ahora cada uno de los hermanos sacó una flecha relámpago y la disparó. Las Flechas golpearon con un gran destello y un ruido atronador. Muchos de los enemigos yacían muertos o moribundos en el suelo. De nuevo atacaron los apaches, y de nuevo los dioses guerreros lanzaron sus flechas relámpago, y el suelo quedó ahora cubierto de cadáveres. Aquellos apaches que aún estaban vivos huyeron del campo…

Cuando llegó el momento de reanudar su migración de Homolovi a la tierra prometida, algunos de los clanes decidieron separarse y viajar al norte a los Picos de San Francisco y luego a Wupatki, para finalmente completar su viaje en Oraibi en las Mesas Hopi. Mientras tanto, la mayoría de los clanes permanecieron juntos, viajando primero a Little Ruin Mound cerca de Walpi, luego a Awatovi y finalmente a Oraibi.

procesión Kachina

Procesión Kachina.

Edificio Palatkwapi

….fueron los Kachinas los que construyeron Palatkwapi.

Como se mencionó anteriormente, aunque la destrucción de Palatkwapi parece coincidir con el fin del Tercer Mundo, el período de su construcción inicial es casi imposible de precisar.

Si, por ejemplo, uno se suscribe a los períodos de tiempo conocidos como los Mundos Hopi (Un “Mundo” es un ciclo de tiempo. Históricamente, ha habido Cuatro Mundos) o el Tiempo de los Sueños de los aborígenes australianos, entonces se podría haber construido Palatkwapi. tan recientemente como hace 10.000 años o tan antiguamente como hace un millón de años o más. Esto se debe a que los "Mundos" y el "Tiempo de los Sueños" son períodos de tiempo muy inexactos.

Dibujos de muñecas Kachina, de un libro de antropología de 1894.

Dibujos de muñecas Kachina, de un libro de antropología de 1894. Dominio público )

Y luego está la cuestión de cómo se podría haber construido la ciudad en un pasado lejano. Si la construcción de los antiguos círculos y templos megalíticos ocurrió durante la época a la que los hopis se refieren como el Primer o Segundo Mundo, cuando los humanos tenían su chakra de la coronilla abierto de par en par y permanecían en comunicación continua con el Creador, sus diseños podrían haber sido implantados espontáneamente por el Creador en la mente de sus constructores. Los “dioses” creativos también podrían haber recibido algunas habilidades sobrenaturales para construir los templos de la misma fuente. Mientras construían los templos en Sedona, estos "dioses" también habrían sido asistidos por las energías naturales de la tierra del área.

Bailarines Kachina

Bailarines Kachina.

Los registros de extensión de Palatkwapi implican que sus constructores originales fueron los Kachinas. También revelan que la construcción inicial de la ciudad precedió al Cuarto Mundo.

Sin embargo, se dice que algunas construcciones (o reconstrucciones) del Cuarto Mundo fueron supervisadas por los Kachinas y llevadas a cabo por los Hopis y/o los miembros de otras tribus que residen en Palatkwapi. Aguas de los Estados:

Bajo la supervisión de los Kachinas, Palatkwapi se construyó en tres secciones. Completamente rodeada por un alto muro, la primera sección estaba reservada para fines ceremoniales; la segunda sección, contigua a ésta, contenía depósitos de alimentos; y la tercera sección comprendía las habitaciones para la gente de todos los clanes. Debajo de las tres secciones corría un río.

“La sección ceremonial era la más importante. Entonces no había kivas, como las hay hoy, divididas para acomodar a los iniciados y participantes ceremoniales. En cambio, había dos edificios, uno para los iniciados y otro para fines ceremoniales. El edificio ceremonial tenía cuatro pisos de altura, escalonados como los pueblos que vemos hoy. La puerta principal se abría hacia el este y había dos puertas más pequeñas que daban al norte y al sur”.

La Kachina

La Kachina.

En el primer piso o planta baja el pueblo Kachina enseñaba a los iniciados la historia y el significado de los tres mundos anteriores y el propósito del Cuarto Mundo al que había emergido el hombre. En el segundo piso enseñaron la estructura y funciones del cuerpo humano y que la función más alta de la mente era comprender cómo trabajaba el gran espíritu dentro del hombre. Los espíritus o gente Kachina enseñaron esto para que la gente no volviera a ser malvada y este Cuarto Mundo fuera destruido como los primeros tres.

En el tercer piso se enseñaba a los iniciados el funcionamiento de la naturaleza y los usos de todo tipo de vida vegetal. Aunque la gente todavía era relativamente pura y había poca enfermedad, vendrían algunos males, trayendo enfermedades resultantes; y para cada uno había un remedio vegetal para que la gente lo recordara.

El cuarto piso era más pequeño que los tres de abajo, lo que hacía que el edificio ceremonial pareciera una pirámide. A este nivel superior eran admitidos iniciados de gran conciencia que habían adquirido un profundo conocimiento de las leyes de la naturaleza. Aquí se les enseñó el funcionamiento del sistema planetario, cómo las estrellas afectaban el clima, las cosechas y al hombre mismo. Aquí también aprendieron sobre la “puerta abierta” en la parte superior de sus cabezas, cómo mantenerla abierta y así conversar con su Creador.

(Nota: La "puerta abierta" o Kopavi, que los Kachinas enseñaron a los Hopis, se conoce en el sistema oculto hindú como el Sahasrara o Chakra de la corona que se encuentra en la parte superior de la cabeza).

Bailarines de Kachina, pueblo de Shongopavi, Arizona, en algún momento antes de 1900

Bailarines de Kachina, pueblo de Shongopavi, Arizona, en algún momento antes de 1900. ( Dominio público )






Por Mark Amaru Pinkham

https://www.ancient-origins.net/opinion-guest-authors/palatkwapi-sedona-004992

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