Los avances en la tecnología han cambiado drásticamente la forma en que vivimos hoy en comparación con los de nuestro pasado antiguo. Un tipo de tecnología que muchos de nosotros damos por sentado es la capacidad de comunicarse con otras personas a largas distancias o con grandes grupos de personas. Una mirada retrospectiva a las civilizaciones antiguas puede darnos una idea de los primeros métodos de comunicación a larga distancia. En 350 a. C., un griego llamado Eneas inventó el telégrafo hidráulico, que era un medio de comunicar rápidamente información importante y bastante detallada a largas distancias.
Un relieve del telégrafo hidráulico griego de Eneas, que representa la mitad de un sistema de telégrafo. ( Dominio público )
Eneas: inventando el telégrafo hidráulico
Eneas fue un escritor griego que se centró en la historia militar , la estrategia y las comunicaciones. Fue uno de los primeros autores en proporcionar una guía sobre comunicaciones militares, que eran importantes para garantizar que cualquier sociedad tuviera la capacidad de anticipar posibles invasiones y de comunicar estrategias y tácticas entre grupos.
Eneas estaba frustrado por las limitaciones impuestas a las comunicaciones a través de antorchas y balizas. Las antorchas permitieron transmitir algunos mensajes. Podían, por ejemplo, indicar peligro o comunicar que se había logrado un objetivo, pero no podían enviar mensajes con ningún nivel de detalle o descripción. Básicamente, podían comunicar que había ocurrido algo , pero no había forma de comunicar lo que había ocurrido.
Telégrafo hidráulico del siglo IV a. C. en el Museo de Tecnología de Tesalónica. (Gts-tg / CC BY-SA 4.0 )
Los entresijos del telégrafo hidráulico
Por tanto, Eneas desarrolló el telégrafo hidráulico en un intento de superar estos obstáculos. El telégrafo involucró un sistema de embarcaciones llenas de agua que contenían varas que contenían mensajes acordados (como "jinetes entrando al país" o "barcos"). Los dos grupos que deseaban comunicarse tendrían un conjunto idéntico de suministros y estarían ubicados lejos el uno del otro, pero aún dentro de una línea de visión, generalmente sobre una colina.
Cuando una de las partes quería enviar un mensaje a la otra, levantaban una antorcha. Al ver la antorcha levantada, la segunda parte levantaría la antorcha para confirmar que estaban preparados para recibir el mensaje . Cuando el remitente inicial bajó su antorcha, ambos lados tirarían simultáneamente del tapón del fondo del recipiente que contenía agua.
A medida que se drenaba el agua, se revelaban diferentes mensajes en la vara. Cuando el mensaje deseado llegaba a la cima, el remitente inicial volvería a encender su antorcha, indicando que el receptor debería volver a enchufar el barco y leer el mensaje en la barra. Para que esto funcionara correctamente, ambas partes debían tener recipientes del mismo tamaño, llenos del mismo volumen de agua y varillas con los mismos mensajes. También tenían que ser muy precisos, iniciando y deteniendo el drenaje en el momento correcto.
Transmisión de información a través de balizas. ( Naturaleza )
El telégrafo hidráulico como tecnología de comunicación avanzada
Si bien la tecnología del telégrafo hidráulico parece muy simple, su invención se maravilló como un avance significativo en la tecnología de la comunicación al permitir el envío de mensajes predeterminados a largas distancias. En caso de una intrusión o un enemigo que se acerca, solo verían los breves destellos de las antorchas y no podrían interceptar el mensaje de ninguna manera.
Este desarrollo en la comunicación también supuso un gran avance en la comunicación y la estrategia militares. Los mensajes se enviaron desde Sicilia a Cartago durante la Primera Guerra Púnica (264 a 241 a. C.) utilizando el telégrafo hidráulico, también conocido como línea de semáforo.
A través del telégrafo hidráulico, los militares ahora tenían la capacidad de comunicar mensajes específicos que permitían a otros grupos de personal militar, así como a civiles, prepararse mejor para posibles invasiones por tierra o mar. Esta primera forma de comunicación a larga distancia fue avanzada para su época y allanó el camino para futuras formas de comunicación, que han dado lugar a los muchos métodos que tenemos disponibles en la actualidad.
Por MR Reese
https://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-technology/hydraulic-telegraph-002185
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.