viernes, 15 de octubre de 2021

El disco de Festos: ¿Autentico o un elaborado engaño?

 


En 1908, un arqueólogo italiano se aventuró en las ruinas de Festos, un antiguo palacio minoico en la costa sur de Creta. En el depósito de un templo subterráneo, entre huesos quemados, polvo y cenizas, encontró un disco de color dorado notablemente intacto. El descubrimiento es conocido como uno de los misterios más famosos de la arqueología: El Disco de Festos.

El disco de Phaistos (festos) es una gran placa de arcilla cocida de color ámbar, de unos 15 cm (5,91 pulgadas) de diámetro y 1 cm (0,39 pulgadas) de espesor. Ambos lados del disco están cubiertos con una espiral de extraños símbolos estampados, girando en el sentido de las agujas del reloj hacia el centro del disco. Se presume que los 45 símbolos únicos se hicieron presionando sellos jeroglíficos en el disco de arcilla suave y húmedo. 

El disco de Phaistos, detalle. (Asb / CC BY SA 3.0)

¿Dónde se encontró el disco de Festos?

El arqueólogo Luigi Pernier encontró el disco en una sala del sótano debajo del complejo del palacio durante la excavación. Se cree que el sitio se derrumbó debido a un terremoto o una erupción volcánica. Otros artefactos, como el Hacha Arkalochori, se han descubierto en otras partes de Creta y tienen símbolos similares, que se cree que son Linear A, un sistema de escritura no descifrado utilizado en la antigua Grecia.

Interkriti escribe sobre la ciudad antigua:

" Festos fue uno de los centros más importantes de la civilización minoica y la ciudad más rica y poderosa del sur de Creta. Estuvo habitada desde el Neolítico hasta la fundación y desarrollo de los palacios minoicos en el siglo XV a.C. […] Según la mitología, Festos era la sede del rey Radamanthis, hermano del rey Minos. También fue la ciudad que dio a luz al gran sabio y adivino Epimenidis, uno de los siete sabios del mundo antiguo".

Hasta el día de hoy, los investigadores debaten el propósito del disco misterioso, qué significan los símbolos codificados e incluso si Festos es donde se creó.

Panorama de las ruinas del antiguo palacio minoico de Festos, Creta, Grecia. (dach83 / Adobe Stock)

Símbolos enigmáticos en el disco de Festos

El aspecto más curioso de los discos son los jeroglíficos en espiral a ambos lados. Los símbolos son pictogramas, que representan imágenes que incluyen un hombre caminando, una cabeza tatuada, un casco, una flecha, esposas, gatos, águilas y más. Tanto Sir Arthur Evans, descubridor de la capital minoica Cnosos en 1900, como Luigi Pernier intentaron traducir los discos, pero no tuvieron éxito. Desde entonces, se han realizado no menos de 26 intentos notables para descifrar el código.

Se presume que la escritura es Lineal A, una escritura no relacionada con ningún idioma conocido, pero algunos estudiosos sugieren que es escritura silábica relacionada con varios idiomas, como el hitita, el griego homérico, el indoeuropeo o un idioma semítico. WMMagazin escribe en un artículo que una traducción "persuasiva" del disco de Festos por Petr Kovar ha revelado que la escritura es protoeslava. Nunca ha habido un acuerdo oficial para una traducción final.

Guión lineal A. Inscripciones escritas con tinta alrededor de la superficie interior de una taza. Tercer minoico medio (dominio público)

Intentos de descifrar el disco de Festos

Las interpretaciones sobre el significado de los símbolos incluyen que el disco es una oración antigua, un tablero de juego, un documento astronómico, un documento de la Atlántida, una historia de aventuras, una descripción del laberinto mítico, ritos de iniciación para mujeres jóvenes o un calendario solar.

Los investigadores debaten si los símbolos deben leerse desde el centro del disco en espiral hacia afuera, o viceversa. Tampoco deciden si, una vez que los símbolos se transcriben en texto, deben leerse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Sin embargo, muchos expertos creen que los intentos de descifrar seguirán sin éxito porque no hay suficiente contexto disponible para hacer un análisis válido hasta que se encuentren más ejemplos de los símbolos.

Cuadro que detalla una representación de algunos de los símbolos que se encuentran en el disco de Festos (captura de pantalla parcial, dominio público)

Pero eso no ha impedido que la gente intente descifrar el Disco de Festos. Por ejemplo, en 2015, un lingüista llamado Dr. Gareth Owens propuso la idea de que un lado del artefacto tiene un himno a la diosa madre minoica y el otro lado es a Astarte, la diosa del amor. Esta comprensión del mensaje del disco no proviene de una traducción directa, sino de una vocalización del habla derivada del desciframiento del código antiguo por Michael Ventris (quien descifró Linear B junto con John Chadwick y Alice Kober). Owens dijo a los periodistas:

"Estamos leyendo el disco de Festos con los valores vocales de Linear B y con la ayuda de la lingüística comparativa, es decir, comparándolo con otras lenguas relativas de la familia de lenguas indoeuropeas. Sin embargo, leer algo no significa comprender. El Disco de Festos está escrito en la escritura minoica que registra el idioma minoico. Esta es la mejor muestra de "jeroglíficos cretenses", siempre entre comillas, porque no es el sistema de escritura del antiguo Egipto. El nombre es incorrecto. Las escrituras del Disco de Festos también son Minoan Linear A".

 


Los dos lados del Disco de Festos. (dimcha / Adobe Stock)

En octubre de 2018, Georgian Journal ofreció una hipótesis alternativa: que el texto del disco de Festos "está escrito en proto-kartveliano (proto-georgiano), con la escritura pictográfica, que existía antes de la invención del alfabeto".

Según Georgian Journal, esta teoría para el disco de Phaistos surgió cuando el médico austriaco Herbert Zebisch creó un programa informático que permitía comparar cualquier idioma con las marcas del disco y "El único idioma que respondió al programa fue el proto-georgiano". Más tarde, el científico georgiano Gia Kvashilava propuso la hipótesis de que el texto "está dedicado a la diosa colquiana de la fertilidad Nana".

Disco de Phaistos. (ooxytoul / Adobe Stock)

¿Auténtico o engañoso?

Los expertos generalmente aceptan el disco como auténtico, pero algunos estudiosos han sugerido que el artefacto puede ser un engaño o una falsificación compleja. Los registros de excavación realizados por Pernier en ese momento eran minuciosos, pero no se ha establecido un cronograma de fabricación definido a través de pruebas de geocronología forense. Como tal, las teorías sobre la datación van desde el 1700 a. C. hasta el 1400 a. C., y más específicamente en la época minoica media o tardía.

Algunos se preguntan si Luigi Pernier simplemente creó el disco él mismo, pero el descubrimiento de otros artefactos con los símbolos Lineal A sugiere lo contrario. Además, crear una falsificación tan duradera sería un fraude audaz y difícil de realizar, engañando a expertos y arqueólogos durante más de un siglo.

Al final, hasta que se pueda descifrar el código de Phaistos con certeza y se revele la verdad, el disco dorado seguirá atrayendo a lingüistas curiosos, criptógrafos analíticos y amantes de un buen misterio antiguo.







Autor Liz Leafloor

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/disco-de-festo-007306

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.