El día más sagrado del año judío, Yom Kippur, significa "Día de la Expiación". Marcado por la confesión, el arrepentimiento y el perdón, tiene lugar diez días después del Año Nuevo judío. Sus orígenes permanecen hasta el día de hoy envueltos en misterio. Creo que las tradiciones de Yom Kippur se conectan desde el antiguo Egipto y el período de herejía religiosa bajo Akhenaton y discuten algunas aquí . Veamos algunas conexiones más.
Diez días, cinco oraciones, un solo Dios
Los números cinco y diez ocupan un lugar destacado durante Yom Kipur . También ocuparon un lugar destacado en la vida de Moisés y Akhenaton. Por ejemplo, hay diez días de arrepentimiento entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, durante los cuales la gente pide perdón a Dios y a sus seres queridos. Estos diez días se conocen como los "Días de asombro".
Moisés les dio a los israelitas Diez Mandamientos en los cuales enfocar su obediencia, cinco tipos de ofrendas y cinco pilares del Tabernáculo. Durante los días del Templo de Jerusalén, el Sumo Sacerdote se lavaba las manos y los pies diez veces durante Yom Kippur y se cambiaba de ropa cinco veces. Hay cinco oraciones principales en Yom Kippur, cinco prohibiciones que la gente debe seguir y la confesión ( viddui ) se dice diez veces.
Mientras tanto, en Amarna, cinco y diez también fueron números importantes. En el frente del Gran Templo de Atón, había dos juegos de cinco mástiles que flanqueaban la entrada principal, con un total de diez postes.
Vista de la entrada principal del Gran Templo de Aten en Amarna, vista lateral; de una inscripción en la tumba del Sumo Sacerdote de Akhenaton Mery-Ra. El rey se para frente a las ofrendas de bendición del templo para Atón en lo alto. (Lámina XXVII, de Davies, N. de G., The Rock Tombs of El Amarna: Part I, The Tomb of Meryra. (Londres, Egypt Exploration Fund, 1908)
En una escena de la tumba de Tutu, su chambelán, podemos ver a diez prisioneros extranjeros atados. Cinco y diez estaban asociados con la escritura y el conocimiento (bajo el dios Thoth), probablemente porque la escritura estaba asociada con cinco dedos y dos manos
Akhenaton otorga collares de oro y un ascenso a Tutu, su administrador principal. Debajo del rey hay diez prisioneros atados por el sema tawy, el símbolo de la unidad egipcia. Toda la escena es muy simétrica y simbólica del dominio del rey sobre todos los reinos. (Lámina XIX, de Davies, N. de G., The Rock Tombs of El Amarna: Part IV, Tombs of Parennefer, Tutu, and Aÿ (Londres, Egypt Exploration Fund, 1908).
Sabemos que los sacerdotes de Thoth estaban organizados en grupos de cinco, y dado que Akhenaton respetaba a Thoth, a pesar de su monoteísmo, también compartía su afición por los números cinco y diez. Amarna incluso se construyó al otro lado del Nilo desde el Templo de Thoth en Khemenu, e irónicamente tenía aproximadamente diez kilómetros de largo, de norte a sur.
La palabra alma se menciona cinco veces en la sección de Yom Kippur de la Torá. Más notablemente, los judíos modernos comparten la misma idea del antiguo Egipto de una persona que contiene cinco almas inmortales diferentes o componentes del alma que vivirían eternamente. Los egipcios imaginaron el ka (energía vital o espíritu) , BA (personalidad) , shuet (sombra) , ib (corazón) , y s (nombre). Mientras tanto, la teología judía enseña que cada alma pasa por cinco etapas durante la vida y tiene cinco elementos: nefesh (alma), neshamá (aliento de vida), ruaj (viento), chaya. (uno viviente) y yechidah (uno único).
Un judío caraíta que demuestra postración moderna en oración, junto con otras seis posiciones de oración, incluso con ambas manos levantadas. Estos curiosamente se hacen eco de las muchas posturas de Akhenaton desde Amarna. Desde el Museo y Sinagoga Caraíta, Barrio Judío, Jerusalén, Israel. De Tamar Hayardeni. (Tamar Hayardeni תמר הירדני / CC BY-SA 4.0 )
Cayendo sobre tu cara
Yom Kipur es el único día del año en que los judíos se postrarán por completo en el suelo durante las oraciones. Esta acción se llama nefilat apayim, o "caer de bruces". Los judíos caraítas, por ejemplo, que consideran la Torá como la ley judía suprema, aún conservan la práctica plena de la postración.
Mientras tanto, la oración judía Aleinu dice: "Nos inclinamos, nos postramos y damos gracias ante el Rey de Reyes de Reyes, el Santo, ¡Bendito sea!" Esta posición de humildad es muy antigua, y la Torá registra que muchos líderes se humillan al "caer de bruces" ante Dios, incluidos Abraham, Josué e incluso el rey David.
Deuteronomio 9:25 nos dice cómo Moisés “estuvo postrado ante el Señor esos cuarenta días y cuarenta noches” . Curiosamente, así es exactamente como adoraban Akhenaton y Nefertiti: con las manos, las rodillas y la cara tocando el suelo. Esta postura de gran humildad y sinceridad fue adoptada incluso por Jesús, quien se postró sobre su rostro en Mateo 26:39: “Yendo un poco más lejos, se postró rostro en tierra y oró:“ Padre mío, si es posible, que me sea quitada esta copa. Sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya ”.
Arriba: Akhenaton se postra ante Atón, en una escena reconstruida a partir de bloques inscritos de Karnak. Abajo: Nefertiti se postra ante Atón, en una escena reconstruida a partir de bloques inscritos de Karnak. (De: Ertman, Earl L., "Imágenes de Amenhotep IV y Nefertiti en el estilo del reinado anterior", Universidad de Akron, In Causing His Name to Live, Estudios en epigrafía e historia egipcia en memoria de William J. Murnane, (Brill, Leiden, 2009).
El león duerme esta noche
Una característica interesante de Yom Kipur es que durante los servicios de oración, el Aron Hakodesh que alberga los rollos de la Torá se deja abierto. Esto revela las cubiertas bellamente bordadas hechas para los preciosos pergaminos, que generalmente presentan los siguientes motivos: los Diez Mandamientos , la Corona de Dios, el Árbol de la Vida, la Puerta del Templo, la Menorah y dos leones.
Litografía de Henry Schile, 1870-1880, ahora en la Biblioteca del Congreso. La cita dice: Desde el sol naciente hasta el poniente, el nombre del Señor debe ser alabado. ( Dominio público )
Esta última imagen es un símbolo del León de Judá, el juicio de Dios y el temor de él. La palabra hebrea para león, aryeh, es un acrónimo de los Altos Días Santos. El profeta Isaías describe un tiempo futuro de restauración durante el cual el león y el becerro vivirán juntos, mientras que Amós compara a Dios con un león: “El león ha rugido, ¿quién no temerá? El Señor Soberano ha hablado, ¿quién no profetizará? "
Estas conexiones con los leones son fascinantes porque Akhenaton tenía vínculos leoninos similares. En muchas representaciones del rey, lo vemos en la forma clásica egipcia de la esfinge .
Akhenaton como una Esfinge, adorando a Atón; inscripción de un bloque de talatat de Amarna. Ahora en el Museo Kestner de Hannover, Alemania. (Hans Ollermann, CC BY 2.0 )
También vemos el motivo de dos leones que flanquean el símbolo de Akhet , similar a los diseños de la cubierta de la Torá. Estos leones egipcios se llamaban Aker y protegían al rey. Eran Duaj (ayer) y Sefer (mañana). Lo más fascinante es que esta última palabra todavía se conserva en la palabra del rollo de la Torá, el Sefer Torá, que en egipcio significaría: "La ley del mañana". Un escriba judío también se llama sofer.
El símbolo de Aker del disco solar entre dos leones: Duaj (ayer) y Sefer (mañana). La pareja de leones se hace eco del lithograoh de Schile, y también de todas las cubiertas de los pergaminos de la Torá. (Jeff Dahl / CC BY-SA 4.0 )
Por la mano de dios
Durante Yom Kippur, los judíos ponen sus vidas metafóricamente en las manos de Dios. La idea de que Dios tenga manos no es nueva y se remonta al antiguo Israel y Egipto. Hoy, vemos este tema expresado en el amuleto protector de la mano de hamsa . De la sección más antigua de la Torá, la Canción del Mar , leemos que Moisés cantó: “Tu diestra, Señor, era majestuosa en poder. Tu diestra, Señor, destrozó al enemigo ". (Éxodo 15: 6). Muchos otros de los versículos más antiguos de la Torá hablan de la mano fuerte del Señor.
El egiptólogo James K. Hoffmeier incluso ha relacionado dos palabras hebreas con frases del antiguo Egipto de la época de Akhenaton. Primero, el hebreo yad hazaqah (mano fuerte) es equivalente al egipcio hps, o "brazo fuerte", mientras que el hebreo zeroah netuya (brazo extendido) es equivalente al egipcio pr-a, o "el brazo está extendido" ( Israel en Egipto , 1996). Podemos ver ambas frases antiguas muchas veces en la Biblia, como Deuteronomio 26: 8: "Y el Señor nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo extendido, con grandes hechos de terror, con señales y prodigios".
Akhenaton estaba obsesionado con las manos de su deidad, Aten. Era la única parte del cuerpo humano que se le otorgaba al Atón en el arte , y la única a la que se hace referencia en las inscripciones. Por ejemplo, leemos de un decreto de Akhenaton: "El hermoso Atón viviente ... que se construyó a sí mismo con sus propias manos ..." (Proclamación anterior, Estelas de los límites de Amarna).
Las muchas manos del disco solar de Aten se extienden más allá del rey, a partir de una inscripción en un bloque de talatat de piedra caliza recuperado de Amarna. Ahora en el Museo de Brooklyn, Ascension #: 60.197.6. ( Museo de Brooklyn )
También encontramos evidencia de que la palabra hebrea zeroah ("brazo extendido") deriva del concepto egipcio del brazo conquistador del Faraón. En una de las Cartas Extranjeras de Akhenaton, leemos sobre el zu-ru-uh , que significa "el brazo fuerte del rey". Si Akhenaton se convirtiera en Moisés, el uso de esta palabra egipcia en la Torá tendría sentido y, además, serviría para conectarlos.
Sacerdotes en lino blanco
La vestimenta adecuada durante este día es lino blanco. Esto simboliza la pureza y representa la limpieza espiritual que uno debe buscar. Un tipo de traje de lino blanco se llama kittel. La práctica se deriva de la antigua ordenanza bíblica para el Sumo Sacerdote de renunciar a su habitual y elaborado atuendo dorado (otra conexión con Akhenaton) en este día más sagrado del año y vestirse solo con lino blanco. Esto fue para que pudiera aparecer ante el Arca de la Alianza como completamente puro.
Según Levítico 16: 4: “Se pondrá la túnica sagrada de lino, con la ropa interior de lino junto al cuerpo; lo atará con el cinturón de lino y se pondrá la turbante de lino. Estas son vestiduras sagradas; por lo que debe bañarse con agua antes de ponérselos ".
Muchos judíos han enfatizado otro tema asociado con la ropa blanca: la muerte del yo y el renacimiento a una nueva vida durante el Día de la Expiación. El kittel , por ejemplo, es en realidad una túnica funeraria y, lejos de ser una noción mórbida, en realidad pretende recordar a los adoradores su propia muerte y renacimiento simbólicos bajo la redención de Dios. Esta idea muy probablemente se originó a partir del concepto de renacimiento y nueva vida representado en los rollos del Libro de los Muertos y en Amarna (en forma modificada).
Cuando miramos imágenes de la vida en Amarna bajo Akhenaton, vemos al rey y su familia vestidos con prendas de lino blancas muy similares. De hecho, la mayoría de las personas que viven en la ciudad usaban esas prendas. En general, a los sacerdotes egipcios se les ordenó usar solo lino blanco puro, una práctica adoptada más tarde por Moisés y su religión israelita.
Mis piadosos egipcios usaban prendas de cuerpo entero de lino blanco cuando estaban ante los dioses. Aquí los llevan Hunefer y su esposa en una viñeta de su pergamino del Libro de los Muertos, ahora en el Museo Británico (EA 9901). Están plisados y transparentes y están destinados a representar la pureza ritual de Hunefer. ( Museo Británico)
Es tan fascinante ver a Akhenaton y Nefertiti vestidos con ropas de lino blanco mientras adoran a Atón, mientras que los judíos modernos todavía usan vestimentas casi idénticas mientras adoran al Señor, tres milenios después.
Hay otra conexión más con Amarna, con respecto al mandamiento adicional de bañarse y lavarse. Esta práctica era una característica común de la vida y la religión de Amarna. Los templos de Akhenaton estaban llenos de lavabos y piscinas rituales escalonadas, e incluso las casas en Amarna lucían áreas de lavado revestidas de cal (llamadas “losas de lustración”) e incluso baños.
Durante el servicio de oración de la tarde, llamado Kol Nidrei, es costumbre que los judíos varones usen el manto de oración de lino talit . Esta es la única ocasión en que se puede llevar este chal especial por la noche, y nos llama la atención sobre sus enigmáticos orígenes. Descrito en la Torá (Números 15:38), creo que en realidad se origina con el tocado de nemes faraónico rayado , que se ve más famoso en Tutankamón.
Izquierda; El tío de Akhenaton y el general Aÿ (derecha) y su esposa Tyi (izquierda) visten trajes de lino blanco plisado en una escena de su tumba de Amarna (n. ° 25). (Lámina I, “Aÿ y su esposa Tyi”, de Davies, N. de G., The Rock Tombs of El Amarna: Part VI, Tombs of Parennefer, Tutu y Aÿ. (Londres, Egypt Exploration Fund, 1908). Derecha: un talit judío o un chal de oración. Se usan en todos los servicios de oración en Yom Kipur, y la única época del año en que se usan por la noche. Probablemente se deriven del tocado de nemes a rayas que usan todos los faraones. ( Dominio público )
Curiosamente, el servicio Kol Nidrei significa “todos los votos” y se refiere a los participantes que suplican a Dios que los perdone por los votos que hicieron el año anterior pero que no pudieron cumplir. Esto recuerda la inclinación de Akhenaton por hacer votos, su deseo de mantener esos votos y la presunta culpa que habría experimentado si alguna vez, por alguna razón, los hubiera roto.
Leemos las palabras del Rey directamente de su Proclamación anterior, las estelas fronterizas de Amarna: "He aquí, estoy haciendo un juramento al respecto, diciendo" Lo convertiré (Amarna) como el horizonte para Atón ". Más tarde declara que nunca abandonará los límites de su ciudad, que pertenece completamente a Atón: “Aquí está este juramento mío genuino… es Akhet-Aten en su totalidad. Pertenece a mi padre, el Atón ... No ignoraré este juramento que estoy haciendo por Atón, mi padre ".
Sigue brillando, diamante loco
Asociado con el lino blanco hubo otro tema resonante a lo largo de Yom Kipur: la luz, específicamente la luz de Dios. Por ejemplo, leemos en el Salmo 27: 1: “El Señor es mi luz y mi ayuda; ¿a quién debo temer? También leemos que Moisés describe el rostro de Dios en Números 6:25: “El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga misericordia de ti”. Este versículo es el versículo bíblico más antiguo jamás encontrado, inscrito en dos pequeños rollos de plata en Israel durante el siglo VII a. C. La idea de un rostro brillante de luz divina se remonta a Amarna y Akhenaton, quien era conocido por adorar la luz de su padre, Atón.
Miremos el Yotzer o Bendición (“Creador de la Luz”), la primera bendición recitada ante el Shemá durante Shajarit , el servicio de oración de la mañana en Yom Kipur. Hay muchas similitudes con las inscripciones de las tumbas de Panehesy, su Segundo Profeta, Tutu, su chambelán y Ay, su tío y general. Comparemos la oración judía (en negrita) con las inscripciones de Amarna (en cursiva):
Bendito eres tú, el Señor nuestro Dios, Rey del universo.
Bellamente apareces desde el horizonte del cielo, oh Atón viviente, Rey que da vida,
Que forma la luz y crea las tinieblas,
Cuando tus movimientos se desvanecen, la tierra está en tinieblas, pero la tierra se vuelve brillante cuando te elevas ...
Que hace la paz y crea todas las cosas,
¡Bienvenido en paz, señor de la paz! Eres el señor de todo lo que has creado.
El que da luz a la tierra y a todos los que la habitan con misericordia,
Porque aunque estás lejos, tus rayos están sobre la tierra y eres percibido,
Y en su bondad renueva cada día, constantemente, la obra de la creación,
¡Oh Atón viviente, que se engendra a sí mismo todos los días! ¡Todas las tierras están en festival cuando apareces!
La salida del sol puesta de sol
El comienzo exacto de Yom Kipur está marcado por la puesta del sol, y los rabinos lo registran con precisión. La imagen de los judíos ortodoxos rezando mientras el sol se pone detrás de ellos ahora se ha convertido en una imagen clásica de Yom Kipur. La razón detrás de esto sigue siendo un misterio. Las horas precisas de salida y puesta del sol son de vital importancia para los judíos, que programan sus oraciones en torno a ellos. Estos tiempos se llaman zmanim en hebreo y se calculan cuidadosamente cada año. Demarcan ciertos períodos de tiempo durante los cuales los judíos pueden cumplir varios mandamientos, o mitzvot, de la Torá.
La característica más notable de los zmanim es su discernimiento entre el amanecer, el amanecer e incluso el período entre ellos. El amanecer se llama Alos Hashachar y el amanecer se llama Haneitz Hachama, cuando el disco solar real es visible sobre el nivel del mar. Del mismo modo, por la noche, Shkiyas Hachama es el momento en que el disco solar desaparece por completo y marca oficialmente el final del día judío. El mediodía, o mediodía, se llama Chatzos, que se hace eco de los tres aspectos o manifestaciones antiguas del dios sol egipcio: Khepri al amanecer, Ra al mediodía y Atum al anochecer. También se hace eco curiosamente de los tiempos de oración del rey David: "Tarde, mañana y mediodía, clamo en angustia, y él oye mi voz". (Salmos 55:17).
Este enfoque en la luz del Sol y el disco del Sol recuerda inquietantemente el culto de Akhenaton a Atón. La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que el día egipcio comenzaba al amanecer, antes de la salida del sol, en lugar de la salida del sol, especialmente en Amarna. Leemos en las inscripciones: "¡Adórate cuando te elevas en el horizonte, Oh Aten!" y "¡Salve a ti que te elevas en el cielo y resplandeces al amanecer en el horizonte de los cielos!" e incluso "Para que la celebración se haga en tu levantamiento y también en tu escenario".
La aparición y desaparición del propio disco solar, Atón, fue de suma importancia para Akhenaton: cuando se movió a través del akhet, o horizonte, ese lugar mágico en la distancia. La Biblia comparte este enfoque en la mañana, la luz, el atardecer y la celebración de la deidad. Por ejemplo, Salmos 5: 3 dice: "Oh Señor, por la mañana oyes mi voz, por la mañana preparo un sacrificio para ti y velo". Mientras tanto, el Salmo 97:11 dice: "Luz amanece para el justo y gozo para los rectos de corazón".
La idea de un único Dios eterno que creó la luz y la vida para el mundo entero fue introducida por primera vez por Akhenaton, y esta misma idea impregna las primeras capas de la Torá de Moisés. Las ideas originales de Akhenaton de palabras veraces, acciones rectas, motivos puros y cuidado amoroso, todo subsumido bajo la rúbrica de la luz divina, siguen siendo atributos clave del judaísmo en general y de Yom Kipur en particular. Hace tres milenios, un rey rebelde se convirtió en el primer monoteísta del mundo, enseñando verdad, gozo, luz, paz y rectitud. Sorprendentemente, los judíos de hoy todavía están celebrando estos mismos temas.
Por Jonathon A. Perrin
https://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/yom-kippur-traditions-0015826
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.