Dentro de las verdes colinas de Escocia se encuentran miles de piedras antiguas cubiertas de misteriosos glifos. Y, de alguna manera, se puede encontrar una piedra casi idéntica escondida en los grandes Apalaches de Carolina del Norte en los Estados Unidos, cerca de la cima de una montaña.
¿Cómo puede ser que aparezcan los mismos símbolos tanto en la Escocia prehistórica como en Carolina del Norte ? Estos símbolos nos susurran un mensaje críptico de un tiempo olvidado. Tanto los estudiosos como los aficionados solo pueden mirar con asombro, rascándose la cabeza y escupiendo mitos y teorías contradictorias, ninguna de las cuales ha sido explicada satisfactoriamente.
Los nativos americanos, los vikingos , las razas desaparecidas de gigantes y los primeros exploradores cristianos han sido propuestos y rechazados. Pero el hecho es que alguien en el pasado distante talló los mismos motivos en piedra en continentes separados.
La Roca Judaculla
Judaculla Rock es el nombre que los lugareños le dan a un sitio arqueológico en el condado de Jackson, Carolina del Norte. La piedra en sí es una enorme roca de esteatita y está cubierta de petroglifos .
Los símbolos están muy juntos e incluyen muchas figuras parecidas a palos, dos extrañas huellas de manos / garras de siete dígitos, miles de "marcas de copa", así como muchas otras tallas. Los seres humanos han utilizado la esteatita durante miles de años en muchas culturas debido a su suavidad, el hecho de que no es porosa y su absorción de calor.
La esteatita absorbe el calor y luego lo irradia lentamente. Combinado con la facilidad con la que se puede trabajar la piedra, esto la hace ideal para hacer tuberías, recipientes para cocinar y revestimientos para hogares. Los antiguos egipcios hace a menudo su precioso escarabajo escarabajo amuletos de esteatita, que está estrechamente relacionado con la esteatita.
La Roca Judaculla. Tenga en cuenta las marcas de taza, la "línea límite" en la parte inferior derecha y las dos huellas de garras en la parte superior izquierda (QueenOfFrogs / CC BY-SA 4.0 )
La leyenda de judaculla
La Roca Judaculla y el área circundante se consideraban sagradas para los nativos americanos Cherokee antes de su desplazamiento. Según su tradición oral, Judaculla era un gigante de ojos rasgados con siete dedos que vivía en la zona, y la piedra era su marcador territorial.
Creían que las marcas de garras de siete dígitos eran las huellas de su mano y una línea larga y recta dibujada en la roca era un límite: cruza eso, e impedían el acceso a su territorio de caza. Los Cherokee le atribuyeron una fuerza y capacidades sobrehumanas como volar o teletransportarse de una montaña a otra.
Los estudiosos insisten en que Cherokee hizo los petroglifos y añaden que sugerir lo contrario es ofensivo. Sin embargo, los propios Cherokee no afirman haber hecho los símbolos. Esta contradicción académica surge una y otra vez con respecto a megalitos anómalos y culturas prehistóricas.
Los pueblos indígenas que tienen vínculos ancestrales con una determinada región solo tienen mitos y leyendas sobre sus lugares sagrados , atribuyéndolos a criaturas fantásticas. Sin embargo, los expertos seculares, que miran la situación con un ojo pragmático, concluirán de otra manera: los antepasados de los pueblos indígenas construyeron estos sitios ellos mismos.
Los símbolos de piedra de Escocia
Al otro lado del Atlántico, se pueden encontrar muchos más de estos extraños símbolos de piedra. Escocia contiene una gran cantidad de trabajos en piedra prehistóricos. Menhires, dólmenes , henges y cromlechs salpican el paisaje. Y cientos, si no miles, de piedras se pueden encontrar grabadas con cupmarks idénticos y motivos de copa y anillo en la Roca Judaculla.
Cupmarks en Escocia, muy similares a Judaculla Rock ( George Currie )
A diferencia de Carolina del Norte, estos símbolos son abundantes y con frecuencia se descubren nuevos grabados. La Roca Judaculla, por otro lado, parece ser un motivo cultural aislado. Pero algo que Judaculla Rock y las piedras escocesas tienen en común es el hecho de que sus grabadores son un misterio.
El mismo error de interpretación surge en Escocia como en Carolina del Norte. Muchos investigadores buscan asociar las tallas con los pictos medievales , grupo cultural que habitó la región mucho más tarde. Como sucedió con los Cherokee, así es con los Pictos: estas piedras son mucho más antiguas que cualquiera de las dos culturas.
Las piedras pictas
¿Quiénes eran los pictos? Lamentablemente, no es una pregunta fácil de responder. El problema surge de décadas de agrupación inexacta de dos culturas distintas que, en las últimas décadas, se ha determinado que son radicalmente diferentes y distantes en el tiempo.
El investigador de la Universidad de Edimburgo Gilbert Markus, experto en culturas celtas y gaélicas, aborda este tema en lo que denomina la "falacia étnica". En resumen, esta tierra fue habitada originalmente por una cultura que es muy anterior a los pictos, pero que no se han considerado separados hasta hace poco.
El término picto en sí es un exónimo (que significa un nombre que se le dio a una cultura de fuentes externas) y esto vino de los romanos como un término despectivo para las personas que vivían en la región alrededor del siglo III d.C. Pero las muchas estructuras megalíticas y lo más importante, las extrañas copas y los símbolos de copa y anillo, tienen entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad.
Y los estudiosos de la corriente principal han establecido definitivamente que la cultura posterior no provino de la anterior. La cultura anterior, contemporánea con los miles de tallas, sigue siendo muy misteriosa. Pero sabemos que el corazón de esta civilización estaba en Orkney .
Orcadas neolíticas
El corazón del Neolítico Orkney es Patrimonio de la Humanidad, un maravilloso grupo de sitios arqueológicos que datan del 3180 a. C. al 2500 a. C. Estos sitios, especialmente Skara Brae , son peculiares debido a las proporciones de algunos de los edificios. Se han descubierto ocho viviendas subterráneas en el sitio con puertas, camas y techos aparentemente diseñados para algunas personas muy pequeñas.
Interior de una vivienda en Skara Brae (Daniel Bordeleau / CC BY-SA 4.0 )
Las puertas y camas apenas alcanzan los 4 pies (1,2 metros), por lo que parece que los habitantes fueran diminutos en estatura. En otras palabras, se trataba de gente pequeña que vivía bajo tierra.
Los Standing Stones of Stenness son una colección cercana de doce enormes menhires que alcanzan casi 20 pies (6 metros) de altura, alrededor de una piedra de hogar central. Este antiguo henge es anterior a Stonehenge , y existe un consenso cada vez mayor entre los estudiosos de que puede ser el henge más antiguo de Gran Bretaña.
El Anillo de Brodgar es otro sitio fascinante dentro de este cúmulo neolítico, que contiene trece asombrosos montículos artificiales (no excavados adecuadamente) junto con treinta a sesenta gigantescas piedras erguidas más, todas alineadas astronómicamente.
El sitio final de esta colección es Maeshowe, una supuesta cámara funeraria o túmulo funerario, que contiene piedras macizas e inscripciones rúnicas prehistóricas. Todos estos sitios están conectados por una serie de "carreteras bajas". ¿Podrían haber sido construidos por los mismos enanos que habitaban Skara Brae?
Trows, trolls, enanos y los Clurichauns
Las creencias culturales en razas antiguas de gente pequeña son razonablemente comunes y generalizadas. Estas personas a menudo poseen habilidades sobrenaturales, una disposición traviesa y guardan tesoros . La vecina Irlanda (que también contiene misterios megalíticos similares) tiene probablemente el ejemplo más conocido de esto con sus duendes .
Muy cerca está Islandia , cuyos ciudadanos modernos a menudo son ridiculizados por sus persistentes creencias en la existencia de pequeños elfos que viven en el campo. En Escocia, se dice que los Trow son una raza nocturna de homínidos diminutos, peludos y generalmente malévolos. Les gusta la música, tienen la mala costumbre de secuestrar personas y viven en "trowie knowes", que son viviendas debajo de montículos de tierra.
También están los escoceses Clurichaun, esencialmente los mismos que los irlandeses Leprechaun. De hecho, hay mucha superposición entre estas diversas tradiciones y los cuentos escandinavos generales de enanos, trolls o elfos. Todos son gente pequeña, roban tesoros y les gusta beber. Y encontraron cebada procesada dentro de las ruinas de Skara Brae.
Maeshowe
Otra característica desconcertante de este sitio de las Orcadas es la estructura conocida como Maeshowe. Hay poco consenso sobre qué es esta estructura: ¿un mojón con cámara, un cromlech o una tumba? Además de la sorprendente precisión del diseño y la alineación astronómica , Maeshowe es famoso por las aproximadamente treinta inscripciones rúnicas en su cámara interior.
Maeshowe (Fantoman400 / CC BY-SA 3.0 )
Se sabe que estos símbolos rúnicos son de origen nórdico. Pero, extrañamente, no se encuentran en ningún otro lugar con una concentración tan densa como en este sitio en Escocia. Estos fueron descubiertos en 1861, durante las excavaciones fortuitas realizadas por el miembro del Parlamento y anticuario, James Farrer.
La creencia predominante es que estas inscripciones rúnicas son " grafitis vikingos " que datan del siglo XII d.C., cuando los vikingos supuestamente allanaron la cámara en busca de tesoros. Como teoría, no resiste mucho escrutinio.
Si Maeshowe es una tumba (y muy bien puede haberlo sido), ¿dónde están los restos humanos? ¿Cómo se puede siquiera determinar que los vikingos fueron los responsables de estas inscripciones? Y si saquearon Maeshowe, ¿por qué optaron por dejar intactas tantas otras estructuras del Neolítico Orkney? Esta teoría nos pide que creamos que los invasores vikingos atacaron el sitio, saquearon y destrozaron Maeshowe, y luego se fueron sin revisar las otras estructuras.
¿Podría ser más probable que una cultura fuera de la tradición nórdica se estableciera en Orkney, y fueran responsables de toda la mampostería neolítica , incluidos los miles de enigmáticos cupmarks y símbolos de copa y anillo?
Mitología nórdica
Las tradiciones gaélicas de Irlanda y Escocia hacen referencia a los pobladores originales de las islas. que se identifican como los "fomorianos". La etimología de esta palabra es bastante incierta, pero en el irlandés antiguo "fo" significa abajo, debajo o abajo, y el irlandés antiguo "mor" significa enorme o grande.
Los Fomorianos, John Duncan, 1912 (John Duncan / Dominio público )
Esto ha llevado a la interpretación de que los fomorianos eran gigantes del inframundo . Este nombre también encaja con la mitología, ya que en los cuentos se los considera como gigantes que viven en los reinos inferiores debajo de la tierra o el mar.
En textos posteriores a menudo se los describe como navegantes oceánicos que realizan incursiones marítimas malévolas. También se los describe con rasgos antropomórficos como la cabeza de una cabra o, en otros casos, se los describe como con un solo ojo .
Cualquiera que tenga un interés pasajero en la mitología nórdica verá el paralelo entre estos fomorianos y los Jotunn de la mitología nórdica, enemigos de los Aesir de Asgard. Pero hay otras teorías, quizás más tenues. Por ejemplo, el sacerdote, poeta e historiador católico del siglo XVII Geoffrey Keating, en su obra La historia de Irlanda , afirmó que los fomorianos eran marineros euroasiáticos descendientes de Ham, el hijo de Noé en la Biblia.
Más paralelos nórdicos
Casi siempre se menciona a los fomorianos en conexión directa con otro grupo, los "Tuatha De Danann". Esta frase se traduce como "la gente de la diosa Danu", y también se les conoce como "Tuath De", que significa "la tribu de los dioses".
Los Tuatha De Danann son ciertamente mitológicos. Al igual que los fomorianos, se cree que viven bajo tierra en el reino subterráneo , aunque ocasionalmente rompen la superficie para interactuar con los mortales normales. Se decía que tenían una vida útil inmortal , realizaban hazañas heroicas y eran considerados realeza debido a su ascendencia divina.
Lo más interesante es que estaban estrechamente asociados con las estructuras megalíticas de Irlanda y la Escocia gaélica: los menhires, dólmenes, henges, cromlechs y tumbas de paso. Según la tradición, los utilizaron como portales a otros reinos.
Se pelearon con los fomorianos, pero también se cruzaron con ellos, otro claro eco de la tradición nórdica de los Aesir y los Jotunn. ¿Podrían estas personas heroicas, inmortales y mágicas ser la interpretación neolítica de las Orcadas de los dioses de Asgard?
Pistas tentadoras pero nada más
Como de costumbre, los investigadores de libre pensamiento se quedan con más preguntas que respuestas. ¿Podría ser que alguna cultura neolítica arcaica emanara de Escandinavia, irradiando hacia el sur en oleadas de migración, llevándose consigo su simbolismo tallado en piedra?
¿Por qué las tallas antiguas son tan similares en todo el mundo? ( George Currie )
¿Por qué, una y otra vez, se dice que esta piedra tan antigua no fue construida por hombres? Ya sea que se trate de un gigante de siete dedos en Carolina del Norte o de gente pequeña en Escocia, estas antiguas estructuras se consideran en la tradición oral como obra de criaturas fantásticas.
Estas razas a menudo poseen capacidades extraordinarias y, en el caso de Orkney, esto parece estar validado por el genio de la construcción y la alineación astronómica. ¿Son todas estas razas mitos?
Es tentador descartar tales nociones y concluir, en cambio, que debido a que la mampostería es tan antigua, inspira cuentos fantásticos. De manera similar, podría concluir que las marcas de copa y los símbolos de copa y anillo que se encuentran en lugares muy diferentes son de alguna manera expresiones humanas universales.
Pero estas explicaciones, por claras que sean, no tienen fundamento científico. Haríamos mejor en mirar lo que se sabe: que en varias culturas aparentemente no relacionadas en todo el planeta encontramos paralelos inesperados en estas misteriosas tallas de piedra. Y estos vienen con historias similares de las personas que los tallaron, razas fantásticas ahora perdidas en el tiempo.
Como mínimo, esto nos proporciona pistas antropológicas de difusión cultural en el pasado distante. Pero para ir más allá, podríamos hacernos la pregunta: ¿por qué se trata tan a la ligera la explicación tradicional de estos sitios?
Por Mark A. Carpenter
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/petroglyphs-0015782
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