Tierradentro es un parque arqueológico nacional en Colombia. Dentro del Parque Tierradentro hay estructuras conocidas como hipogeos y estatuas de piedra. Este sitio único de América del Sur ofrece a los visitantes una mirada al misterioso pasado antiguo de Colombia.
Los hipogeos se definen como cualquier estructura construida bajo tierra, pero más comúnmente se conocen como tumbas o templos antiguos, a veces con nichos para restos humanos, y a menudo están decorados con pinturas o tallas grabadas en la roca. El nombre hipogeos se refiere a los aspectos funerarios de las estructuras.
¿Dónde está Tierradentro?
Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se encuentra en el municipio de Inzá, Departamento del Cauca, Colombia. El Parque Arqueológico Tierradentro (que significa "tierra interior") consta de cinco áreas principales:
- Alto de Segovia es el área más grande del parque, mide aproximadamente 13.000 metros cuadrados y contiene 30 hipogeos grandes.
- Alto del Aguacate es un área aplanada artificialmente que contiene 70 hipogeos uno al lado del otro que corren a lo largo de una cresta.
- Alto de San Andrés es la ubicación de seis grandes hipogeos.
- Alto del Duende tiene cuatro hipogeos.
- El Tablón es un área que no contiene hipogeos, pero alberga 11 estatuas con formas humanas en pie, de diferentes alturas y tamaños que están asociadas con tumbas de períodos anteriores.
Estatuas de El Tablón en el Parque Arqueológico de Tierradentro. ( Matyas Rehak / Adobe Stock)
Combinadas, estas características significan que el Parque Arqueológico de Tierradentro tiene la mayor concentración de tumbas de fuste monumentales precolombinas con cámaras laterales.
Secretos de los constructores y la arquitectura
Una serie de excavaciones revelaron los muchos hipogeos tallados en la toba volcánica debajo de las cimas de las colinas y las crestas de las montañas. A través de la datación por carbono, se ha demostrado que los hipogeos datan entre el 600 y el 900 d.C. Poco se sabe sobre la cultura precolombina que alguna vez habitó la zona y creó a los hipogeos como cementerio, pero se cree que vivían en pequeños asentamientos en los valles cercanos así como asentamientos más dispersos en las laderas cercanas a sus campos.
Se desconoce cómo los constructores tallaron los hipogeos profundos en la superficie de la roca sólida, cómo movieron grandes cantidades de tierra, o cómo pudieron pintar las paredes de los hipogeos en la oscuridad, sin que la luz natural llegara a las profundidades de las tumbas. . Es muy posible que nunca sepamos las respuestas a estas preguntas, ya que muchos de esos secretos pueden haber muerto con los cadáveres enterrados en su interior.
Túmulos funerarios en el Parque Nacional Tierradentro. Fuente: BigStockPhoto
Si bien existe una variación entre los hipogeos, cada uno se construyó típicamente con una entrada orientada hacia el oeste. A la cámara principal de cada hipogeo se llega por una escalera de caracol que serpentea de cinco a ocho metros (16,4-26,2 pies) por debajo de la superficie de la tierra. Hay algunas variaciones en la profundidad, con algunas cámaras que alcanzan una profundidad de hasta 25 metros (82 pies) debajo de la superficie. Desde la cámara principal se ramifican varias subcámaras, cada una de las cuales contiene un solo cadáver. Los techos son abovedados y soportados por columnas.
Escalera de descenso a los sepulcros del Alto de Segovia, Tierradentro, Inza, Cauca. ( Matyas Rehak / Adobe Stock)
Los misterios aún rodean al hipogeo de Tierradentro
Las identidades y relaciones de los enterrados no se han determinado, sin embargo, los estudiosos creen que este no fue su lugar de enterramiento original. Dentro de las cámaras, las imágenes adornan las paredes con formas y patrones geométricos, antropomórficos y zoomorfos precisos. Estas imágenes están pintadas en rojo, negro y blanco y forman patrones muy complejos y hermosos. Los expertos creen que el rojo representa la vida, el negro representa la muerte y el blanco representa la esperanza de llegar a la próxima vida.
Antes de que los hipogeos fueran declarados área protegida, los ladrones de tumbas robaron muchas de las reliquias y artefactos del interior, lo que dificultaba determinar exactamente qué contenían las tumbas. Sin embargo, se han recuperado algunas estatuas y algunos restos de cerámica, telas y otras pequeñas piezas.
Las esculturas de piedra en particular se consideran muy importantes. Están tallados en piedra volcánica y representan figuras humanas. Los hombres se representan con telas largas, diversos adornos y tocados con bandas, mientras que las esculturas de mujeres se muestran con turbantes, faldas y blusas sin mangas.
Escultura de piedra en el Parque Arqueológico de Tierradentro . ( Matyas Rehak / Adobe Stock)
Algunos investigadores dicen que los detalles de las pinturas y esculturas reflejan los de la cercana cultura de San Agustín . El área permanece preservada tal como fue creada, aunque las escaleras dentro de los hipogeos se han reforzado para evitar la erosión y para preservar el único modo de entrada a las tumbas.
Durante cinco décadas, los vestigios de una cultura andina avanzada pero desconocida estuvieron fuera de alcance debido al conflicto armado en la zona. Pero ahora que las guerrillas de las FARC se han desmovilizado en la región, los interesados finalmente pueden visitar y maravillarse con las maravillosas características de este parque arqueológico. Pueden ver los asombrosos hipogeos y aprender más sobre su significado cultural de primera mano.
Tumba decorada con motivos geométricos. Tierradentro. (tacowitte / CC BY 2.0 )
Por MR Reese
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/tierradentro-hypogea-002727
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.