jueves, 12 de agosto de 2021

Templo frigio encontrado debajo del famoso monumento de Maltas en Turquía

 


Durante casi 100 años, los arqueólogos en Turquía pensaron que sabían todo sobre el famoso monumento Maltaş del siglo VII a. C. Eso acaba de cambiar, después de que una excavación de emergencia de 40 días reveló que el sitio sagrado excavado en la roca es tres veces más profundo y que se encontraba en la parte superior de un antiguo templo frigio.

El famoso monumento de Maltaş es una de las características arqueológicas más impresionantes visualmente en el valle frigio del distrito de Ihsaniye, en el oeste de Turquía. El gobernador de Afyonkarahisar, Gökmen Çiçek, dijo a la  Agencia Anadolu  que este maravilloso monumento religioso de la antigua Frigia "es una estructura increíble construida hace unos 3.000 años".

El gobernador Çiçek dijo que hasta ahora solo una sección de 3 metros de largo del monumento de Maltaş era visible sobre el suelo. El gobernador explicó que el reciente equipo de excavadoras llegó a la nueva “sección subterránea de 7 metros” durante una excavación de rescate de 40 días. Según  Daily Sabah,  el gobernador dijo que el equipo de arqueólogos se propuso salvar el monumento y que ciertamente no esperaban encontrarse con lo que él llamó "un enorme artefacto".

Hasta hace poco, el monumento de Maltas en Turquía se veía así y nadie sospechaba lo que había debajo de la superficie. El templo frigio recién descubierto debajo del monumento arrojará más luz sobre las creencias espirituales de los frigios. (Klaus-Peter Simon /  CC BY 3.0 )

El templo frigio recién descubierto y lo que revela

Antes de mirar más de cerca lo que este aspecto recién descubierto del famoso sitio sagrado realmente representa, o significa, si eres como yo, el primer paso es responder a la pregunta: ¿quiénes eran los frigios? Conocido como una "tribu Trak" de " Tracia " en el sureste de Europa (ahora Bulgaria, Grecia y Turquía), el pueblo frigio comenzó a migrar a la  antigua Anatolia  (ahora Turquía) desde el 1200 a. C.

Según el artículo de 2002 de Anthony Pagden,  Europe: Conceptualizing a Continent , los frigios se asentaron a lo largo de las orillas del lago Askania (lago Iznik), en el valle del río Sangarius (valle del río Sakarya) y más profundamente en Anatolia central, donde establecieron un poderoso estado dual. entre los siglos IX y VI a.C.

Construyeron sus espacios más sagrados y centros de culto en tierras altas con vistas a los planos. Allí, en montículos secos y elevaciones, relativamente a salvo de ataques internos, los frigios creían que la diosa Kybele ( Cibeles ) residía en las rocas reales.

Mujer sentada de Çatalhöyük alrededor del 6.000 a. C. que fue la inspiración para la diosa frigia Cibeles. Esta misma diosa, conocida como la madre de todos los dioses, también fue popular en la Grecia y Roma clásicas. (Nevit Dilmen /  CC BY-SA 3.0 )

Reviviendo a la diosa del templo frigio desde su jaula de piedra

Cibeles era la antigua diosa de la naturaleza primordial y la madre frigia de todos los dioses. Esta deidad suprema fue adorada con orgiásticos ritos sexuales en sitios excavados en la roca como estos, escondidos en las profundidades de las montañas de Anatolia central y occidental.

Una  entrada de la lista tentativa de la UNESCO  explica que los frigios creían que su diosa se manifestaba "en acantilados desnudos, valles y montañas cerca de cuerpos de agua dulce". Por lo tanto, lo que se ha descubierto son 7 metros más de roca tallada, que se realizó en honor a la diosa "rock" Cibeles.

En 1881, WM Ramsay, descubrió por primera vez el monumento Maltaş del siglo VII a. C., que describió como "la fachada de un templo con un techo triangular". Ahora se sabe que el sitio es solo uno de los cientos que incrustan los profundos valles de la región junto a castillos, túmulos funerarios y  antiguas necrópolis . Un artículo de  Arkeonews  explica que las excavaciones de 1936, 1950 y 1970 eliminaron la suciedad del frente del templo.

Desafortunadamente, cuando estos arqueólogos de buena voluntad terminaron sus excavaciones, arrojaron toneladas de tierra de relleno para intentar preservar el monumento de una mayor  erosión hídrica . Sin embargo, los canales de agua subterráneos ahora han "desgastado las porciones subterráneas", según el gobernador Çiçek. Fue para salvar estos aspectos subterráneos del monumento que se llevó a cabo la excavación de emergencia de 40 días.

Arqueólogos que trabajan en el área del monumento de Maltaş, el valle de Frigia, Afyonkarahisar, en el oeste de Turquía, el 7 de agosto de 2021. (Foto AA) ( Agencia Anadolu )

Declaraciones a diosas y reyes, por supuesto

Se han descubierto dos inscripciones en el sitio. Uno se encontró en el borde exterior, rodeando el muro de la fachada, y el otro se inscribió en el marco superior de un nicho. Si bien la parte superior de la inscripción anterior es una dedicación al legendario rey Midas del siglo VII a. C.  , la segunda honra a la diosa. El gobernador agregó que, si bien la mayoría de las características talladas ya se han interpretado, aún no se ha determinado el propósito de un “nicho recién descubierto en las profundidades del monumento”.


Una fachada de culto frigio cerca de Afyon, Turquía, con una inscripción en la escritura frigia.  Cerca del Monumento a Maltas se han encontrado otras inscripciones frigias que mencionan a su famoso rey: el Rey Midas.  (Klaus-Peter Simon / CC BY 3.0)

Una fachada de culto frigio cerca de Afyon, Turquía, con una inscripción en escritura frigia. Cerca del Monumento a Maltas se han encontrado otras inscripciones frigias que mencionan a su famoso rey: el Rey Midas. (Klaus-Peter Simon /  CC BY 3.0 )

Lo que se sabe sobre el nicho misterioso, según el libro de 1999 de Lynn E. Roller  In Search of God the Mother: The Cult of Anatolian Cybele , es que "el nicho era la diosa", al igual que las tazas, tazones y otras sangrías o vaginales. -artículos rituales con forma.

Habiendo desarrollado una cultura profundamente religiosa y sexualizada, el estado frigio se derrumbó a principios del siglo VII a. C. después de que los  nómadas cimerios  saquearan toda Anatolia. Sin embargo, no todo estaba perdido, ya que muchos miembros fértiles de la familia real frigia escaparon de los ataques cimerios y  sembraron su antigua cultura en varias partes de la antigua Anatolia, según la entrada de la lista tentativa de la  UNESCO en el monumento de Malta.







Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/phrygian-temple-0015683


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.