miércoles, 4 de agosto de 2021

Monumento Nacional Navajo y sus viviendas ancestrales en los acantilados de Puebloan

 


El Monumento Nacional Navajo es un monumento nacional en Arizona, EE. UU., Que es "famoso" por su notable historia y patrimonio. El monumento se encuentra dentro del territorio de la Nación Navajo, de ahí su nombre. Está situado no lejos de la ciudad de Tonalea, en el noreste de Arizona. El Monumento Nacional Navajo es conocido principalmente por sus tres viviendas bien conservadas y elaboradas en los acantilados de una antigua cultura nativa americana llamada Ancestral Puebloans. Estos tres sitios son Betatakin, Keet Seel e Inscription House.

Los navajos conocían al menos uno de estos tres asentamientos en acantilados antes de la llegada de los primeros colonos blancos estadounidenses al área en el siglo XIX.

El Monumento Nacional Navajo fue establecido por el gobierno federal en el siglo XX, que fue también cuando se llevaron a cabo las excavaciones de estos tres sitios notables.

En Estados Unidos, un monumento nacional es un área protegida, como un parque nacional, pero con algunas diferencias. Uno de ellos es la cantidad de diversidad protegida. "Los monumentos nacionales tienen como objetivo preservar al menos un recurso único, pero no tienen la diversidad de un parque nacional".


Viviendas de acantilados de nativos americanos en el sitio de ruinas Betatakin en el recinto del Monumento Nacional Navajo en Arizona, EE.  (Phil Gates / Adobe Stock)

Viviendas de acantilados de nativos americanos en el sitio de ruinas Betatakin en el recinto del Monumento Nacional Navajo en Arizona, EE. Phil Gates / Adobe Stock)

Monumento Nacional Navajo: impresionantes viviendas conservadas en los acantilados

En el caso del Monumento Nacional Navajo, el recurso único bajo protección son tres sitios de viviendas en acantilados separados construidos por los Ancestrales Puebloans (conocidos también como Anasazi ), una antigua cultura nativa de América que una vez ocupó la región de Four Corners (donde Utah, Colorado , Arizona y Nuevo México se encuentran).

Entre 1250 y 1300 d.C., los habitantes ancestrales de Pueblo comenzaron a construir viviendas en los acantilados, de las cuales las tres en el Monumento Nacional Navajo tienen fama de estar entre las mejor conservadas y más elaboradas. Se cree que durante este tiempo, existía una necesidad entre los Puebloans ancestrales de viviendas fácilmente defendibles.  

Sin embargo, hacia finales del siglo XIII, los habitantes de los ancestros abandonaron sus viviendas en los acantilados. Se cree que algún evento cataclísmico forzó este apresurado abandono, aunque los arqueólogos no están seguros de cuál podría haber sido este evento.

La teoría más común es que la fuerte erosión del suelo resultante del cambio climático obligó a los habitantes ancestrales a abandonar sus viviendas en los acantilados. En cualquier caso, dado que las viviendas de los acantilados se construyeron en una zona de clima seco y bajo voladizos de piedra, se conservaron y esperaron su redescubrimiento por los futuros arqueólogos.


El extremo norte del interior de las ruinas Keet Seel del Monumento Nacional Navajo.  (PatrickRapps / CC BY-SA 4.0)

El extremo norte del interior de las ruinas Keet Seel del Monumento Nacional Navajo. (PatrickRapps / CC BY-SA 4.0 )

Las tres viviendas en los acantilados del Monumento Nacional Navajo han recibido los nombres de Betatakin ( Navajo para "Casa de repisa"), Keet Seel (Navajo para "Cerámica rota") e Inscription House. Estas tres ubicaciones de viviendas en los acantilados se construyeron en grandes nichos naturales, que se formaron por las condiciones geológicas locales.

La geología del área contiene la formación de arenisca Navajo porosa y la formación Kayenta, menos porosa, que consta de piedra caliza y lutita. Cuando el agua que fluye se encuentra con este último, su dirección cambia, lo que hace que la roca se agriete, se astille y se astille. Con el tiempo, se forman las alcobas.

Keet Seel, el más grande de los tres sitios, fue investigado por Byron Cummings, un arqueólogo, y John Wetherill, un ganadero local, en 1907. El sitio era conocido por los navajos locales antes de estas investigaciones. Esta vivienda en el acantilado contenía un total de 160 habitaciones y 6 kivas (casas ceremoniales).

Los otros dos sitios, Betatakin e Inscription House, fueron investigados dos años después. Estas dos viviendas en los acantilados son más pequeñas que Keet Seel. Betatakin contiene 135 habitaciones, mientras que Inscription House tiene 74 habitaciones y una kiva. Por cierto, Inscription House, a diferencia de los otros dos sitios, no tiene un nombre navajo. Cummings y Wetherill le dieron este nombre a este sitio de vivienda en un acantilado basándose en un graffiti que encontraron en una pared que data de 1661. Esto también indica que alguien más había visitado el sitio mucho antes que los dos hombres.


Un primer plano de las viviendas del acantilado de Keet Seel en el Monumento Nacional Navajo.  (Dominio publico)

Un primer plano de las viviendas del acantilado de Keet Seel en el Monumento Nacional Navajo. Dominio público )

Monumento Nacional Navajo: ¡Abierto a turistas desde 1909!

En 1906, el presidente Theodore Roosevelt firmó la Ley de Antigüedades, que permitió la creación de monumentos nacionales. Tres años después, en 1909, se estableció el Monumento Nacional Navajo.

El Monumento Nacional Navajo ha sido una atracción turística desde 1909, aunque la Casa de Inscripción se cerró al público en 1968 y permanece cerrada al público.

En cuanto a las otras dos viviendas cueva, se pueden visitar a través del Tour guiado de vivienda en el acantilado Betatakin y el Tour de vivienda en el acantilado de Keet Seel. Además, se ofrecen otros tres senderos autoguiados dentro del monumento nacional: los senderos Sandal, Aspen y Canyon View. Solo el sendero Sandal ofrece una vista de las viviendas en los acantilados, aparte de las dos visitas guiadas .

Otras comodidades en el Monumento Nacional Navajo incluyen un centro de visitantes, que comprende un museo, un auditorio, una tienda del parque y una recepción, así como dos campamentos gratuitos. El parque nacional está abierto durante todo el año, con la excepción del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Desafortunadamente, actualmente está cerrado hasta nuevo aviso debido a la pandemia de COVID-19 .







Por Wu Mingren  

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/navajo-national-monument-0015655


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.